Desarrollo de la carta de renuncia

November 15, 2012 14:04 by Tecoloco Honduras

  

Contenido

 

Estado actual de renuncias en Honduras

Razones comunes que motivan a renunciar

Formas de redactar una carta de renuncia

¿Cómo elaborar una carta de renuncia?

 

Una renuncia es una determinación muy importante que toma un empleado cuando está convencido de que su situación laboral no es la adecuada según sus ideales e intereses. Los motivos que incentivan al trabajador para efectuar su decisión son diversos y abundantes, sin embargo lo realmente verídico es que, con esta acción, se da por terminada toda relación laboral con la empresa en la que dejará de trabajar. Por esto, interesa mucho concretar la iniciativa de renunciar de la manera más correcta posible y en términos positivos. Así como la contratación del trabajador en la empresa, la renuncia también responde a un proceso específico que debe llevarse a cabo con profesionalismo.

 

Estado actual de renuncias en Honduras


Particularmente el país hondureño ofrece beneficios a los empleados que dejan su empleo ya sea por despido o por abandono voluntario. Hace algunos años el Estado hondureño hizo modificaciones al  Código Laboral que rige la relación: patrono-empleado en ese país, dejando claro en el artículo 120 que de ser terminado el contrato laboral por un período indefinido (ya sea por despido, renuncia o fallecimiento) es obligación del empleador pagar un auxilio de cesantía o indemnización. Pero de forma particular, se ha establecido que para los empleados que cancelan voluntariamente su contrato el auxilio de destitución que recibirán será del 35% de lo que les corresponde según el tiempo (años) que laboraron en la institución. Es decir que en Honduras está garantizado un 35% de las prestaciones dadas por renuncia.

En Honduras la situación de renuncia goza de aceptación y apoyo por parte de las dinámicas propias de su mercado laboral, expresando que todo trabajador es libre de escoger su ocupación o de renunciar a esta. Se le garantiza al empleado que está en su derecho de retirarse voluntariamente del trabajo si así lo desea. Y que puede hacerlo siempre y cuando respete las condiciones de las empresas, las leyes y los términos también establecidos en el contrato laboral, si éste existe.

 

Razones comunes que motivan a renunciar


•    Bajas condiciones salariales: la mala economía de un trabajador a pesar de encontrarse laborando es una de las principales razones que impulsan a renunciar. Es lógico que si un empleo no es rentable, la persona se vea motivada a buscar horizontes que puedan permitirle mejores ingresos.


•    Carencia de beneficios sociales: existen empresas que contratan empleados sin brindarles ninguna prestación de bienestar social como de salud o cotizaciones para su jubilación, etcétera. Hay quienes deciden abandonar su empleo por ello.

•    Incomodidad ante la labor que se realiza: existen trabajadores insatisfechos con sus tareas, pues no les gusta lo que hacen por razones de vocación, exhaustividad o dificultad del trabajo.

•    Inconvenientes profesionales: discusiones, problemas de gestión en el trabajo, malos entendidos, acusaciones sin fundamentos, horarios desventajosos.

•    Malas relaciones laborales: constantes roces o malos tratos interpersonales. Esto puede ser a nivel de compañeros o a nivel de superior como jefes. Es causa de renuncia cuando el trabajador no soporta más tales condiciones.

•    Mal ambiente laboral: cuando los niveles de estrés o situaciones negativas dentro de la oficina son naturales y frecuentes en las dinámicas laborales.

•    Infraestructura precaria o falta de recursos necesarios para el trabajo: el ambiente laboral físico influye en los deseos de renuncia pues es poco saludable trabajar en ambientes incómodos, estrechos, riesgosos, sucios o inapropiados. A la vez, la falta de herramientas útiles en el cargo no permite que el trabajador se desarrolle laboralmente como debe o que haga un esfuerzo doble en el emprendimiento de sus tareas.

•    Condiciones riesgosas: si la ubicación o el tipo de trabajo que se efectúa ponen en riesgo la vida o salud es bastante probable que el empleado esté seguro de terminar con su contratación.


•    Fatiga excesiva ante las actividades ejecutadas: el cansancio físico y mental junto con el estrés laboral que pueda provocarse son causas que ponen en riesgo la salud. Ante esto, se puede determinar que es necesaria la renuncia.


•    Acoso laboral: es de muchos tipos como amoroso o sexual, de maltrato psicológico, de chantajes, insinuaciones de para operar corruptamente, etcétera; pero los resultados son los mismos: la incomodidad y malestar laboral, lo cual puede desembocar en renuncia.


•    Una mejor oferta profesional: es una razón bastante común por la que los hondureños renuncian. Pues el lograr una oportunidad de trabajo con mejores condiciones, un puesto superior o un salario mayor representa un peldaño más en la búsqueda hacia el éxito y la realización personal.

 

Formas de redactar una carta de renuncia


Cuestiones que debes tener presentes a la hora de renunciar son:


  • Premedita bien y analiza a fondo tu situación profesional: compara las ventajas y desventajas que traerá la renuncia a tu vida.

 

  • Estudia tu estado en la empresa: verifica las condiciones bajo las cuales has sido contratado y, si lo tienes, revisa bien tu contrato laboral para que lo hagas con las condiciones más favorables.

 

  • Evalúa las razones por las que te vas y asegúrate de que la renuncia sí es el camino más viable: si te vas por algún problema laboral analiza si la mejor solución a este es marcharte de la empresa o si se puede arreglar de otra manera. Si otra oferta de trabajo es tu impulso debes estar seguro de que la plaza ya es tuya antes de hacer pública tu decisión.

 

  • Busca el momento ideal: debes buscar una fecha estratégica para irte y también dejar todas tus labores terminadas para no incumplir profesionalmente.


Si luego de considerar lo anterior tu decisión de renuncia persiste debes realizar lo siguiente:

 

  • Dirígete hacia tu jefe o encargado para comunicarle tu situación y determinación.

 

  • Exterioriza con sinceridad los motivos que te hacen marcharte.

 

  • Elabora una carta de renuncia y entrégasela. Con esto tu decisión será formal. Generalmente la carta de renuncia se entrega al empleador con 30 días antes de la fecha en la que espera dejar de trabajar de manera definitiva.

 

  • Busca llegar a acuerdos beneficiosos para tanto para ti como para la empresa. Acepta alguna petición como por ejemplo dejar de trabajar en unas semanas mientras buscan un suplente. Esto permitirá marcharte en buenos términos.

 

  • No divulgues tus acuerdos o situación total con tus compañeros pues es antiprofesional generar especulaciones. Es mejor ser reservado.

  

 ¿Cómo elaborar una carta de renuncia?


Debes esforzarte por hacerlo de forma correcta y profesional, evitando errores ortográficos, expresiones incorrectas, ideas sueltas y mala redacción. También debes pensar bien en los motivos por los cuales renuncias antes de redactarlos. Un buen consejo antes de elaborarla es hacer un borrador de la carta misma para mayor seguridad. Luego de ello, incluye los elementos siguientes:

 

  • Inicia colocando el lugar y la fecha de la emisión de la carta: no cometas el error de escribir la fecha hasta la cual deseas laborar o la fecha calculada en la que posiblemente leerán tu carta.

 

  • Escribe un encabezado con el nombre y cargo de la persona a la que se dirige la carta: tu jefe o encargado.

 

  • Un saludo breve.

 

  • Posteriormente incluye la introducción hacia el asunto por el cuál te estás comunicando: tu deseo de renuncia.

 

  • Prosigue colocando el contenido principal o cuerpo de la carta: aquí es donde expones y describes la situación y los motivos que te impulsaron a tomar la decisión de renunciar. También incluye la fecha hasta la que propones laborar y el compromiso de dejar terminadas por completo las tareas pendientes hasta el último día en el que trabajarás ahí.

 

  • Incluye una despedida: en ella podrás extenderte a hacer énfasis en el agradecimiento profesional que tienes hacia la empresa por la oportunidad que te dio de laborar en ella, por el tiempo en el cual te permitió desarrollarte y por la experiencia ganada.

 

  • Finalmente, debes colocar tu firma: con tu nombre y el cargo respectivo que ocupas.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

 

 

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Categories: Consejos laborales

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Comments (2) -

February 6. 2013 16:48

Creo que ahora como se encuentra la escasa oferta laboral es muy importante que cuidemos mucho nuestro trabajo.

Mauricio Iraheta

April 23. 2013 18:07

El articulo esta incompleto, es cierto que existe el beneficio del 35% de cesantía en caso de renuncia pero solo para empleados que hayan cumplido 15 años o mas de antiguedad con el patrono....muy pocos empleados alcanzan dicha antiguedad en Honduras, de modo que el beneficio es casi inexistente para la gran mayoría.

amejia

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