Capacitación para el sector operaciones y logística

February 5, 2013 15:44 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Campos o áreas de trabajo que pueden fortalecerse con las capacitaciones

Capacitaciones para manejar las relaciones profesionales con empresas 

 

La mayoría de ocasiones, el sector de operaciones y logística dependen mucho de los mercados que existen en una región. Esto se debe a que los planes de movilización de mercancía están más relacionados a la dinámica de compra y venta o de producción. Esto es algo muy significativo en Honduras, un país donde la economía depende mucho de los mercados internos, por lo cual, el crecimiento del rubro en operaciones y logísticas ha tenido un realce muy importante. Además, las sub contrataciones se han visto beneficiadas, ya que al tratar de optimizar los procesos de producción en las empresas, los directivos invierten grandes cantidades para capacitar a su personal.

 
En el año 2009, por ejemplo, más de 34 empresas fueron habilitadas para dar el servicio de logística y operaciones. Estos datos reflejan cómo, dicho sector, se ha vuelto muy estable para los empresarios nacionales. El proceso de abrir empresas en Honduras tienen muchas implicaciones, por ejemplo, la cantidad de plazas laborales que son abiertas y que las personas necesitan para subsistir, en segundo lugar, el flujo económico interno; es decir que tanto los costos como la inversión quedan en el mercado hondureño y, en tercer lugar, el dinero que recaba el gobierno a partir de impuestos justos y que no perjudiquen la dinámica de producción de una institución determinada. 
 
Lo mencionado anteriormente generó muchas consecuencias positivas para la sociedad hondureña. Este beneficio es, específicamente, en el sector de las plazas laborales. Las organizaciones decidieron proporcionar los espacios necesarios para contar con un sector de logística y operaciones que eficientizará la dinámica laboral. Además, en el sector específico de las capacitaciones para este sector, lograron tener más oportunidades de trabajo. Por ende, el porcentaje de capacitaciones aumentó en un 79 por ciento en el año 2011. Un número alto que, además, muestra el crecimiento de las empresas sub contratadas. 
 

Campos o áreas de trabajo que pueden fortalecerse con las capacitaciones para el sector de operaciones y logísticas. 

 
Las capacitaciones tienen como meta principal reforzar o mejorar las dinámicas laborales. Existen muchas áreas de trabajo que necesitan actualizarse, aun cuando las cosas marchan bien para la institución. Así, a continuación, podrás conocer cuáles son las áreas que pueden capacitarse en el sector de operaciones y logísticas: 
 
Manejo de los procesos de logística y operaciones operativos. La organización de los elementos básicos de planeación debe actualizarse cada cierto tiempo. Así, se pueden obtener herramientas más eficientes a la hora de trabajar. 
 
Implementación y seguimiento de proyectos operativos. En la parte teórica, las capacitaciones brindan herramientas o mecanismos para implementar, corregir, evaluar y desarrollar las estrategias necesarias para optimizar la dinámica laboral. 
 

Capacitaciones para manejar las relaciones profesionales con empresas 

 
En muchas ocasiones, las empresas realizan convenios con empresas que se encuentran en diferentes zonas del país o, incluso, en el exterior. Por ello, las capacitaciones ayudan a mejorar los procesos para el control y manejo de dichas relaciones. 
 
Utilizar la logística como mecanismo de ahorro. Las gestiones u planificaciones deben ir enfocadas en beneficio de la empresa. Por ello, los capacitadoras otorgan herramientas que ayuden a que la logística se vuelva un factor de ahorro y de beneficio económico. 
 
Buen trato de servicio al cliente. Las charlas ayudan a mejorar el trato entre comprante y comprador. Muchas veces, los operarios o personas de logísticas deben saber recibir y tratar a las personas. 
 
Capacidades de liderazgo. En términos generales, es de mucha ayuda que todo el personal tenga conocimientos básicos para dirigir grupos laborales. Ganarse el respeto a base de arduo trabajo no es una tarea sencilla, por ende es bueno capacitarse para ello. 
 
Con la ayuda de las capacitaciones, los empleados del sector de operaciones y logística pueden mejorar sus formas de trabajo. Muchas veces, las tareas que realizan pueden ser cruciales para los beneficios de la empresa. Por ende, las instituciones han decidido apoyar, en mayor medida, al conocimiento y buen funcionamiento de este sector en sus empresas. Como trabajador debes aprovechar todas las oportunidades que se te presentan y, así, crecer profesionalmente, ya que recibir capacitaciones puede ser un aspecto muy enriquecedor para tu hoja de vida y tener mayores posibilidades de obtener puestos de trabajo mejor remunerados. 
 
 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 16. 2013 15:23

En Honduras la capacitación en el sector de operaciones y logística cada vez toma mas fuerza, ya que las empresas ven la importancia que tiene este sector.

william martinez

Artículos destacados