Capacitación para el sector telecomunicaciones

February 7, 2013 14:08 by Tecoloco Honduras

 

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Crecimiento de la telefonía móvil y políticas gestionadas en telecomunicaciones 

Áreas que son beneficiadas con las capacitaciones en el sector de telecomunicaciones

  

A partir del año 2002, Honduras inició un proceso de transformación en el área de las telecomunicaciones. En dicho año, se implementaron medidas que permitirían un crecimiento de este sector para el beneficio, en primer lugar, de las personas y, en segundo, beneficio económico para el estado. Estas medidas van de la mano con el auge y la implementación de las tecnologías. Los procesos o avances tecnológicos, incluyendo a América Latina, han marcado una clara necesidad en diferentes empresas, tanto privadas como gubernamentales, para no quedarse atrás en relación a los nuevos métodos de comunicación. Con esto, las telecomunicaciones han cambiado y facilitado en gran medida dichos mecanismos.  

 

Crecimiento de la telefonía móvil y políticas gestionadas en telecomunicaciones 

 
En el año 2008, el crecimiento de la telefonía móvil aumentó en gran medida. En Centroamérica, este porcentaje aumentó del 25 por ciento (en el 2007) al 34.2 por ciento. Los casi diez puntos porcentuales son el reflejo de el dinamismo económico en referencia a este sector. Además, en Honduras, este incremento fue de un 81, 2 por ciento, siempre en 2008. Algo muy importante para la economía del país, puesto que en el 2007, el porcentaje era del 42 por ciento. Es decir, una ampliación de casi el doble en, apenas, un año. Algo sorprendente en este país.  
 
Por otro lado, las políticas gestionadas e implementadas desde el 2002, veían su fruto en el 2008, cuando ese mismo año se iniciaron procesos de contabilización en torno a los clientes o usuarios que utilizaban medios de comunicación. Así, en  Honduras, existen 17 personas de cada 100 habitantes que poseen una herramienta de telecomunicación, es decir, teléfono móvil o internet. Tomando en cuenta que en ese año, la proliferación de móviles con celulares comenzaba con el apogeo. Así, la demanda de las telecomunicaciones viene dada por la importancia que estas reflejan, ya que estas herramientas tienen mucha incidencia en los mecanismos de trabajo en la actualidad. 
 
En referencia a la forma en que ha penetrado el impacto de las telecomunicaciones en el país, la actualización es una necesidad para las empresas. Es decir, que la visión de trabajo tradicional ha ido acoplándose y transformándose año tras año. Con ello, la inversión para el buen manejo de recursos tecnológicos es muy importante. A causa de esto, las capacitaciones en este sector han tomado importancia durante los últimos años, las empresas, al comprender lo vital que puede ser este sector decidió invertir y contratar a capacitadores que ayudaran a la dinámica de trabajo. 
 

Áreas que son beneficiadas con las capacitaciones en el sector de telecomunicaciones

Capacitación en el uso adecuado del internet.  El internet fue el primer paso de la evolución tecnológica. Por ello, el uso adecuado de este puede mejorar los procesos laborales. La mayoría de veces,  las personas entiende el internet como una herramienta de distracción, no obstante, estar en línea e interconectado ayuda fácilmente a los procesos comunicativos y de negocios. 
 
Manejo eficiente de diferentes programas computacionales. Una de las desventajas del avance en la tecnología es, hasta cierto punto, el grado de dificultad que posee el manejo de diferentes programas. Por ellos, la empresa capacitadora debe hacer referencia en este punto y transmitir conocimiento en relación al uso de diferentes programas que sean de ayuda para la empresa.
 
Asesoría en cómo utilizar las redes para la comunicación. Las redes, parte del contenido que se puede encontrar en internet, se han vuelto una herramienta estratégica de trabajo. Así como el uso de los teléfonos móviles ha ayudado al mejoramiento de la comunicación, las redes sociales, por ejemplo, pueden ser muy útiles para crear y mantener una imagen positiva de la institución. Por ello, las capacitaciones van dirigidas a mejorar el uso de dichas herramientas. 
 
Mantenimiento de soportes tecnológicos. El área de la tecnología no solo se refiere al internet o espacios de navegación. Conocer sobre el soporte y contenido de la banda ancha o de las redes Ian y Wan es importante.Conocer el lenguaje de programación y soporte es algo que necesita de un aprendizaje sistemático que, muchas veces, solo se encuentra en las capacitaciones.

Además, las capacitaciones y desarrollo del talento humano son fundamentales para el acoplamiento del personal en relación a las telecomunicaciones.Por ello, es fundamental tener empleados abiertos al cambio y que tomen con facilidad la adaptación a nuevas formas de trabajo para el bien de la empresa. 
 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

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Categories: Capacitación profesional

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Comments (1) -

May 10. 2013 11:06

Muchas gracias por el artículo, sobre todo por las estadísticas, muy interesante. Las capacitaciones son importantes ya que nos pueden ayudar a nuestro crecimiento laboral.

Carlos Jimenez

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