Capacitación para el sector recursos humanos

February 7, 2013 11:45 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Beneficio de las capacitaciones en este sector

Categorías para observar la efectividad en las capacitaciones

 

 

Las capacitaciones son los procesos de aprendizaje teórico y práctico que realiza un personal especializados para fortalecer los mecanismos de trabajo en sector determinado. Las capacitaciones, usualmente, son utilizadas cuando un área laboral está pasando por dificultades al ejecutar actividades, sin embargo, también son implementadas para fortalecer la mecánica laboral o, simplemente, para refrescar ideas. En Honduras, más del 70 por ciento de las empresas invierten más de, 15 mil dólares al año en capacitar a su personal. Es decir, que hay un alto grado de interés por abonar u otorgar beneficios laborales a los trabajadores. 

 
En el caso del sector de Recursos Humanos, las capacitaciones van dirigidas en especializar o mejorar la capacidad de organización de personas. Pues, muchos estudios mencionan que con un buen ambiente laboral, la producción y la economía de una institución pueden mejorar. Por ende, el sector de recursos humanos, en el año 2009, tuvo una mejora en las capacitaciones que se en focalizaron para esta área laboral. Más del 37 por ciento de las capacitaciones se hicieron para recursos humanos. Es decir, que hay mucha inversión por parte de las empresas y las oportunidades laborales han crecido a lo largo de los últimos siete años. 
 
Por otra parte, las empresas que realizan las capacitaciones, en su mayoría, son subcontrataciones. En algunas ocasiones, se contratan a personase dedicadas a ello, es decir, que son agentes externos los que hacen este tipo de trabajo.
 

Beneficio de las capacitaciones en este sector

 
Las capacitaciones, en general, buscan como primer objetivo optimizar los procesos laborales. Sin embargo, en el área de recursos humanos, los beneficios van enfocados a otros sectores. Estos son: 
 
  • Incentivar el progreso armónico de las actividades del personal que está bajo la dirección de Recursos Humanos y del personal en general.  
  • Se busca fortalecer el conocimiento y el manejo técnico requerido para una optimización en las estrategias laborales, con lo cual se busca acrecentar la obtención de resultados en un período de tiempo más corto.
  • Contribuye a que las personas concuerden con la filosofía que la empresa promueve.
  • Fortalecer las relaciones entre el jefe y el personal. 
  • Promueve criterios para conocer cuál es la mejor forma de resolver los conflictos internos en la compañía. 
  • Contribuye a reafirmar el liderazgo dentro de la empresa. Los representantes de este sector, fortalecen su liderazgo. 
  • Contribuye al incremento de la confianza de los trabajadores al momento de realizar sus labores.
  • Proporcionar un clima laboral estable que contribuya  la tranquilidad de los trabajadores. 
 
Como puedes observar, las capacitaciones en el sector de recursos humanos van enfocadas en promover los métodos internos de trabajo. Es decir, en potenciar un mejor ambiente laboral, cercanía entre trabajadores, manejo de grandes grupos de personas, entre otras. 
 

Categorías para observar la efectividad en las capacitaciones

 
Algunos estudios determinan que todos los beneficios mencionados anteriormente, son muy productivos. Existen, al menos, cinco categorías en las que se pueden observar los resultados de las capacitaciones. Es decir, que al momento de implementar las capacitaciones, estas cuatro condiciones deben verse fortalecidas en la empresa y, además, es un método eficaz de evaluar el nivel de conocimiento de los capacitadores. Estas cinco áreas son:
 
  • Un departamento de Recursos Humanos recién capacitado deben cubrir las tareas administrativas establecidas. El reclutamiento y selección de personal, trámites, planillas, servicios y otros niveles de la organización deben ser dirigidos por recursos humanos. Deberá tener un control de estas actividades para poder tener un grupo laboral eficaz en la compañía.
  • Integración y organización en beneficio del buen desempeño laboral.La buena integración de personal debe verse reflejada a partir de las capacitaciones. Recursos humanos vela por un buen ambiente laboral, por ello, el capacitador debe hacer mucho énfasis en otorgar herramientas que faciliten el proceso de integración en los trabajadores.
  • Dinamismo y flexibilidad. La habilidad de generar mecanismos de interacción es importante, Recursos Humanos debe ser un sector flexible, tanto en comunicación, como en el proceso laboral. 
  • El área de recursos humanos debe estar interconectado. Los procesos laborales deben estar integrados, pero esto no debe significar que sean totalmente dependientes uno del otro. Se debe  definir cuáles procesos deberán implementarse de acuerdo a las personas a las que van dirigidas. 
  • Confiabilidad en el sector de los Recursos Humanos. El monitoreo de personal es importante. La seguridad y confiabilidad de este sector es fundamental para la empresa. Por ello, las capacitaciones van enfocadas en fortalecer valores como responsabilidad, honestidad, ética, entre otros. 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 7. 2013 11:23

Gracias por el artículo,  me motiva a buscar otros medios para incrementar mis conocimientos, porque no solo la empresa es encargada de capacitarnos, sino también nosotros mismos debemos buscar medios.

Andrea

Artículos destacados