¿El profesional de salud debe estar en capacitación constante?

February 7, 2017 11:45 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿En qué áreas se pueden capacitar en el país?


Capactiación salud empleo HondurasEl área de salud, sin duda, es una de las más importantes de Honduras. Ante esto, los principales actores son los diferentes profesionales, pues es de ellos de quienes depende que este sector cumpla su papel con la sociedad hondureña.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de Honduras en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2016, en el país hay un total de 68 mil 900 personas que se tienen la categoría de “ocupados” al contar con un empleo en el área de actividades de atención de la salud humana y de asistencia social. De estos, 64 mil 568 profesionales son asalariados en donde  33 mil 684 están en el sector público y 30 mil 883 se desarrollan en el sector privado.

Ahora bien, para todos estos profesionales se vuelve una necesidad estar en constante actualización de sus conocimientos. De los doctores, personal de enfermería, odontólogos y demás profesionales depende la mejoría de salud de las personas y, por ende, ellos deben estar con los contenidos actualizados ante enfermedades o técnicas para tratarlas.

Entre algunas de las razones del porqué es importante contar con las capacitaciones son:

• Actualización de contenidos o enfermedades. Esto también es para conocer nuevas medidas o maneras de tratar ciertos padecimientos.

• Evitar trabajar con contenido obsoleto.

• Mejorar su perfil profesional en el gremio médico. Esto se da porque la persona cuenta con más contenidos o habilidades que los demás colegas.

• Mejora el tiempo de atención en consultas médicas.

• Se garantiza un mejor servicio a los pacientes.

• Se ayuda a evitar tragedias con las enfermedades.

¿En qué áreas se pueden capacitar en el país?


Por lo general, las capacitaciones en Honduras dependen del área de especialización del profesional. No obstante, siempre hay diferentes cursos (internacionales o nacionales) que les brindan mejores perfiles. Además, en algunas ocasiones, los centros de trabajo o las leyes les exigen contar con cierta actualización de contenidos o talleres.

Algunas de las que se pueden mencionar están:

• Cursos internacionales. Esto brinda un mayor prestigio al perfil del profesional. En estos casos, no es necesario ir a otros países para tomarlos. Por lo general, en Honduras hay organizaciones certificadas que brindan estos cursos de entidades internacionales.

• Capacitaciones como instructores internacionales. En ciertos casos, también se puede optar por capacitarse como instructores de los cursos internacionales antes mencionados. Las mismas instituciones certificadas pueden capacitar a los profesionales del gremio como instructores y esto le ayuda a mejorar, todavía más, su rol dentro de sus lugares de trabajo.

• Áreas complementarias a su especialización. Si una persona tiene una especialización, siempre necesita de contenidos adicionales que los ayuden a ejecutar de mejor manera su labor. En estos casos, son solo conocimientos complementarios y no se vuelven su foco de interés o especialización.

• Nuevo manejo de medicinas. En algunas ocasiones, las casas farmacéuticas brindan diferentes cursos o capacitaciones con el objetivo de conocer nuevos productos o los que ya están en el mercado. Para el caso de los doctores, esto les ayuda a saber cuál medicamente es mejor para las enfermedades a tratar.

• Tratamientos de nuevas enfermedades. Es común que se descubran nuevas enfermedades y los profesionales deben saber cómo identificarlas y cómo tratarlas.

• Sensibilización para el trato de pacientes. De este modo, se garantiza, también, que se les da un trato más humano a las personas.

Los profesionales de salud no están exentos de la necesidad de capacitarse. Si bien es cierto, son profesiones bastantes exhaustas, la actualización de contenidos les ayuda a desarrollar sus trabajos de mejor manera. Además, les ayuda a refrescar contenido evaluado en sus años de estudio y a adquirir nuevas habilidades.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados