Como hacer un currículum para trabajar en producción e ingeniería

November 14, 2012 17:00 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Características que buscan los empleadores hondureños para el sector

Elaboración de un currículum para el sector de producción e ingeniería

Datos que debe contener un Currículum Vitae

 

Tanto en Honduras como en el resto de la región, los sectores productivos están sumamente vinculados con los profesionales de ingeniería y calidad, pues este rubro exige contar con personal altamente capacitado y hábil para el óptimo funcionamiento de los procesos operativos que cada empresa realiza. Además, este sector económico laboral es sumamente importante para la nación, pues representa un aporte significativo al PIB nacional y gracias a la inversión extranjera ha experimentado un auge bastante considerable.


Entre los planes a corto plazo de la nación hondureña, se encuentra el de promover e invertir en los diferentes sectores productivos del país. De esta manera, generar empleos en el rubro es una tarea fundamental para el Estado hondureño. Lo anterior implica, entonces, que crecerá la demanda de profesionales en esta área. Sin embargo, ello también implica que la competencia será mayor.


Debido a lo anterior, es necesario que tengas nociones básicas sobre cómo elaborar un currículum que se adapte a la información que debas proporcionar para aplicar a un nuevo empleo en este sector laboral. Y es que la correcta elaboración de este documento te permitirá posicionarte ante la competencia y aumentar tus probabilidades de conseguir la entrevista laboral que tanto deseas. Ten en cuenta que el resumen laboral es tu carta de presentación ante quien podría ser tu futuro jefe.

 

Características que buscan los empleadores hondureños para el sector


Debido a que gran parte del currículum va destinada a expresar cuáles son tus cualidades tanto personales como profesionales, es necesario conocer algunas de las principales aptitudes que las empresas hondureñas buscarán en ti para contratarte. De esta manera lograrás expresar tus mejores capacidades y mostrarte como un profesional necesario para la compañía.
Entre dichas cualidades podemos mencionar:


• Estar capacitado en la instalación, evaluación y mantenimiento de diferentes equipos operativos y maquinaria pesada comúnmente empleada en el rubro.


• Tener conocimientos y práctica en la elaboración de diagnósticos de seguridad.


• Ser capaz de gestionar evaluaciones de calidad y controles de auditorías.


• Debe saber interrelacionarse y trabajar en equipo.


• Saber implementar planes de control y evaluación de riesgos.


• Ser un profesional responsable y capaz de tomar decisiones que beneficien a la compañía.


• Ser integral, dinámico y proactivo, etc.

 

Elaboración de un currículum para el sector de producción e ingeniería


Gracias al auge del Internet y las herramientas de búsqueda que la web ofrece, es sumamente fácil encontrar modelos o formatos de currículum en la red. Sin embargo, en ocasiones estos no son tan completos o están diseñados para responder a otro tipo de información.

Por ello, a la hora de elaborar este documento es necesario retomar los elementos que más se acoplen a lo que queremos dar a conocer. No importa si no se sigue un modelo al pie de la letra; lo esencial es crear una hoja de vida bien estructurada que nos asegure la entrevista laboral.

 

Datos que debe llevar un Currículum Vitae


  • Información personal y de contacto: tu nombre completo, el lugar y fecha en la que naciste, tu lugar de residencia, tus teléfonos de contacto y tu correo electrónico deberán encontrarse en esta sección.

 

  • Objetivos a nivel profesional: en uno o dos párrafos cortos, puedes mencionar cuáles son tus objetivos como profesional en este rubro; qué esperas lograr para contribuir no solo al crecimiento de la empresa, sino al de la sociedad en general. Con dos o tres objetivos bien argumentados bastará para completar esta sección.

 

  • Datos sobre la formación académica: lo recomendable es brindar información partiendo de tus estudios en bachillerato como la formación académica más lejana. Luego, tendrás que mencionar el lugar donde ejerciste estudios superiores y el grado de titulación recibido. Esta sección se elabora de forma cronológica, brindando el período en el cual realizaste los estudios.

 

  • Información sobre capacitaciones o cursos recibidos:  al igual que en el apartado anterior, esta sección del documento está destinada para que proporciones de forma cronológica la información pertinente a los cursos, capacitaciones, foros, seminarios, etc. a los que hayas asistido y que tengan relación con el área laboral.

 

  • Datos complementarios: acá puedes mencionar otras cualidades personales y profesionales que no hayas dicho anteriormente, como tu grado de confiabilidad y responsabilidad o tu capacidad para presentar nuevas ideas, por ejemplo.

 

  • Personas que te recomiendan: puesto que las empresas hondureñas buscan contar con el mejor personal, es recomendable que al final de tu currículum brindes información sobre personas que puedan recomendarte a nivel profesional.


Recuerda que este documento debe ser lo más serio posible. Por ello, debes asegurarte de no cometer faltas ortográficas ni brindar información que no pueda comprobarse.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración Curriculum Vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados