Como hacer un currículum para trabajar en telecomunicaciones

November 15, 2012 17:13 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Actualidad del área de telecomunicaciones en Honduras

Características para trabajar en el área de telecomunicaciones

Forma de redactar tu Curriculum para aplicar al área de telecomunicaciones

 

Como consecuencia de los avances agigantados de las tecnologías de la información en la última década, sectores vinculados al intercambio de información como el de las telecomunicaciones han crecido sorprendentemente y de forma ágil. Tanto en Honduras como en muchos países de la región latinoamericana, el área de las telecomunicaciones representa una gran fuente de empleos para millones de personas y logra con ello potencializar e impulsar de manera conveniente las economías nacionales. Gracias a sectores como este que posee mucha demanda laboral en la actualidad es que los hondureños tienen la oportunidad real de posicionarse en el mercado laboral y más si éstos se interesan en el área de las comunicaciones. En sus manos queda el saber venderse como profesional en el área y el demostrar sus capacidades ante las empresas que necesitan del mejor personal.

 

Actualidad del área de telecomunicaciones en Honduras

 

Las telecomunicaciones comenzaron a tener protagonismo en Honduras cerca del año 1998. Principalmente sus usos eran dirigidos a interacciones comerciales y servían para comunicar relaciones de negocios principalmente. Poco a poco su desarrollo, las innovaciones tecnológicas y la creación de empresas encargadas de facilitar estos servicios y dirigirlos a todas las personas permitieron que las demandas de consumo de líneas móviles, navegación por internet y de televisión por cable aumentaran.

 

En la actualidad, este sector ha sabido posicionarse y una de las grandes bases que lo ha permitido es la competitividad de las empresas que brindan este tipo de prestaciones. Los millones de personas alrededor del mundo que tienen acceso a cualquiera ellas las perciben como una necesidad. Un ejemplo de este crecimiento en Honduras es que los servicios de telefonía móvil para el año 2006 eran los más grandes desde 1998. Se registra que existían unos 2 millones 240 mil 756 líneas móviles en el país en el 2006, mientras la cantidad de líneas fijas era inferior: 713 mil 597.

 

Pero no solo el área de telefonía móvil generó un auge significativo, sino todo el sector de las telecomunicaciones al mostrar en 2010 un crecimiento de 6% en los cuatro primeros meses de dicho año. Con ello, fue catalogada dentro de las áreas de mayor crecimiento económico en ese año y mayor generadora de empleos en Honduras. En gran medida, ese crecimiento se debió al aumento en el tráfico de llamadas nacionales que fue de 45.5 % tanto en telefonía móvil como fija.

 

Para los próximos años se espera que el sector aumente en más de un 8.5%. Una de las acciones que más promete ese hecho es que, ante el éxito económico y laboral que está teniendo hasta hoy, los costos competitivos del mercado hondureño, los niveles de tecnología y la creación de call centers en el país, muchos inversionistas extranjeros mantienen la mirada en territorio hondureño para impulsar un mejor desarrollo del área y generar miles de puestos de empleo más.

 

Características para trabajar en el área de telecomunicaciones

 

Según la aún incipiente estabilidad del sector telecomunicaciones la importancia de contar con material humano calificado para desarrollar labores eficientes dentro de las diversas empresas que conforman el sector se hace cada vez más necesaria. Las tareas ejercidas por los profesionales del área son las que marcarán la excelencia del sector y las que logren hacer que las predicciones de éxito para el mismo sean reales. Ante esta situación, las personas interesadas en conseguir un empleo en telecomunicaciones deben estar conscientes de lo que buscan las instituciones de telecomunicaciones. Esto debe ser tomado en cuenta si deseas aplicar en un empleo de este sector; en tu currículum no debe faltar características como:

 

· Poseer conocimientos en tecnología.

 

· Dominar procesos de envío y recepción de información.

 

· Tener nociones matemáticas, físicas y diseños de redes.

 

· Mostrar creatividad, perseverancia y deseos de aprendizaje.

 

· Comprensión e interés en las innovaciones de la tecnología y los procesos de modernización.

         

La comercialización de productos y servicios ofrece mayores oportunidades profesionales en el sector. Las cuatro empresas fuertes de telecomunicaciones en Honduras son Claro, Digicel, Tigo y Honducel y cada una requiere del personal más hábil y capacitado para lograr vender y colocar beneficiosamente en el mercado sus prestaciones. Los egresos de estas compañías por ventas son sorprendentes y es por eso que le apuestan su crecimiento. Las mejores posibilidades laborales a corto plazo en telecomunicaciones serán para hábiles en comercialización, ya que los cargos de promotores de productos o ejecutivos de ventas son los más ofertados.

 

Forma de redactar tu Curriculum para aplicar al área de telecomunicaciones.

 

Ten presente que para elaborar tu currículum vitae debes ser cuidadoso y saber organizar la información pues eso es clave ante la imagen que generarás con tus posibles patrones. Algunas de las recomendaciones que debes seguir para incluir tus cualidades son:

 

· Escoge un tipo de estructura del documento que vaya acorde a tu caso profesional.

 

· Coloca características e información personal como una fotografía decente, tus datos de contacto e intereses particulares del puesto de trabajo.

 

· Ordena en orden ascendente tu récord académico. Es decir, tu nivel educativo y profesional.

 

· Incluye los conocimientos que posees relacionados a las telecomunicaciones. Por ejemplo, manejo de software, administración de tecnologías, idiomas que dominas, procesos de atención al cliente, etcétera.

 

· Escribe tus valores laborales y las habilidades personales. Debes sopesar aquellos que más se liguen a lo que busca el sector como: el trabajo en equipo, responsabilidad laboral, puntualidad, excelente trato y servicio al cliente, amabilidad, productividad, facilidad de expresión oral y  otros.

 

· Enlista toda la experiencia laboral que has conseguido: menciona empresas donde trabajaste, cargos desempeñados y períodos de contratación.

 

· No olvides colocar contactos profesionales que den referencia de tu desenvolvimiento en el área de trabajo. Recuerda que cada referencia debe ser clave.

 

·  Al final se te aconseja revisar la redacción y ortografía del documento que elaboraste para que evites errores que ocasionen una mala impresión.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración Curriculum Vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 10. 2013 16:44

Gracias por la información. Es de mucha ayuda conocer la manera mas adecuada de realizar un CV dirigido al area de telecomunicaciones

Carlos

Artículos destacados