Consejos para ser emprendedor en el trabajo

April 7, 2017 14:37 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Cómo ser un emprendedor?


emprendedor honduras trabajoA menudo se escucha que hay dos maneras de ganarse la vida: ser emprendedor o tener trabajo en una empresa, es decir, ser asalariado. Se plantean las dos opciones como si no se pudiese escoger ambas. Y, es en ese momento, cuando surgen las preguntas: ¿se puede ser emprendedor y contar con un empleo al mismo tiempo? Para los expertos en Honduras, la respuesta es sí, pero esto requiere de bastante esfuerzo.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Honduras el 37% de la población cuenta como una de las formas de ingreso el autoempleo. Esta es una cifra mucho más alta que en los países desarrollados como Canadá que tiene un 8.9%, 8-3% en Alemania y 8.8% en Estados Unidos.

Aspen Network of Development Entrepreneurs realizó un estudio sobre el ecosistema emprendedor en Honduras. En el informe, se pretendía identificar las diversas organizaciones que brindan ayuda a que los habitantes de este país puedan tener actividades emprendedoras.

Así, se mostró que el 64% de las organizaciones brindan capacitación a emprendedores, el 57% ayuda a mantener o educar sobre una cultura emprendedora entre las personas. Además, el 43% brindan apoyo financiero para el crecimiento y formación de negocios.

Por otro lado, el mismo estudio muestra que la principal ayuda se da para el desarrollo de planes de negocio (54% de organizaciones), el 43% brinda mentoría, el 39% da apoyo en búsqueda de clientes, análisis de mercados, el 36% otorga apoyo en términos financieros o contables, el 34% da capacitaciones (como cursos o maestrías) y el 21% da programas de liderazgo.

Todas estas son oportunidades que las personas que están pensando en emprender pueden aprovechar. Estas se vuelven aún más relevantes si la persona cuenta, además, con un empleo formal, pues esto significa que tendrá menos “tiempo libre” para dedicarle a su idea de negocio. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, este panorama es viable realizarlo si se hace de la manera correcta.

¿Cómo ser un emprendedor?


Emprender y contar con un trabajo en el mismo momento requiere, en definitiva, de mucho esfuerzo y disciplina de parte de la persona. Para los expertos en Honduras, esta es una opción que puede ser factible, solo si la persona está altamente comprometida con las dos actividades.

Además, debe saber que esto requerirá de mucha dedicación y, en algunos momentos, de sacrifico de tiempo libre o cualquier otro lapso necesario. Existen diversos métodos para que una persona que cuenta con un trabajo formal pueda emprender; sin embargo, se recomiendan tres:

1- Crear un negocio por internet. Debido al alza de la tecnología y la importancia que está tomando día a día, es normal que alguien emprenda un negocio que se desarrolla, en su mayoría o en su totalidad, en Internet. Estas pueden ser venta de artículos, ofrecer un servicio o cualquier idea innovadora que la persona pueda tener y se pueda hacer desde una computadora. Se recomienda, además, seguir los siguientes pasos:

a. Definir producto o servicio que se ofrecerá. Es importante que este sea una idea nueva o algo que aún no se ofrezca en el mercado. Si es algo que ya se da en Honduras, se debe buscar qué propuesta de valor se ofrecerá para que las personas decidan utilizar o comprar en el negocio.

b. Hacer tienda en línea. Como ya se mencionó, el principal canal del negocio será por Internet, por lo que se debe realizar también una tienda en línea. En este punto es importante que se efectué una buena inversión, pues esta será la carta de presentación ante los futuros clientes.

c. Publicar productos. Como la tienda será en línea, también se debe realizar una buena promoción en línea. Para lo cual, se recomienda hacer uso óptimo de las redes sociales, página web o blog. En este punto, también es importante que la persona elabore una estrategia profesional de trabajo.

2- Emprender con una persona de confianza. Cuando se tiene un trabajo formal, se debe saber que la persona tendrá menos tiempo disponible para estar al pendiente del emprendimiento. Sin embargo, esto se puede solucionar si la persona emprende junto a alguien de su confianza y, así, realizan un buen equipo. Algunos pasos a ejecutar esta opción son:

a. Definir a la persona. Encontrar al socio ideal es una de las tareas más importantes para este tiempo de negocio. Se debe saber escoger al socio y, además, ser sincero con él sobre su situación de tiempo y qué ofrece para compensar esto. Lo trascendental de esta situación es que la persona haga sentir a su compañero con la confianza de que no estará solo para las diferentes actividades que se requiera.

b. Establecer idea de negocio. Una vez se tiene definida a la persona que acompañará el emprendimiento, juntos deben establecer en qué actividad o cuál será el producto que ofrecerán. Asimismo, deberán buscar los diferentes canales por los que lo harán y deberán dejar todos los medios involucrados (como lugares de venta, precios, reparto de obligaciones, etc.) establecidos.

c. Constituir legalmente la empresa. A pesar de que la persona sea de suma confianza, siempre se debe constituir a la empresa y establecer en los estatutos todos los requerimientos necesarios. Esto evitará que, en un futuro, haya problema sobre ganancias obtenidas o inversiones necesarias.

d. Obtener fondos. Una vez se tiene todo definido, se debe buscar los fondos necesarios. Es decir, si esto se hará con base a créditos, ahorros o cualquier otro medio que los socios estimen convenientes.

3- Emprender fines de semana o tiempos libres. Contar con un empleo formal implica que esto consume ocho horas al día. Esto significa que, igual, se pueden tener otras horas disponibles para emprender o los fines de semana. Para esto, se debe seguir estos pasos:

a. Identificar lugar en el que se ofrecerá los productos o servicios. Se debe hacer un análisis bastante exhaustivo de esto porque esto influirá en gran medida en la cantidad de personas que visitarán el negocio.

b. Revisar legislación local. Es decir, buscar qué impuestos se debe pagar, qué requisitos se debe cubrir y qué obligaciones se tiene por el tipo de emprendedurismo que se realizará.

c. Crear el negocio. La última parte es echar a andar el negocio en el tiempo que se ha estipulado. Es decir, fines de semana o tiempos que los trabajos lo permitan.

Emprender y trabajar requiere de un esfuerzo por parte de la persona interesada. Esto significa, también, que muchas veces tendrá que sacrificar aspectos de su vida social, tiempo libre o en familia para poder llevar ambas actividades y obtener, en los dos, los resultados deseados. No obstante, como se ha mencionado, esto no implica que sea imposible.

Por otro lado, emprender también requiere de una capacitación adecuada en diversos temas (no solo en el tema del negocio, sino también en temas como publicidad, finanzas, manteniendo, etc.) y de que la persona tiene que tener la suficiente paciencia para que su idea de negocio resulte efectiva. En los primeros meses, es probable que no se obtengan ganancias, pero esta realidad puede ir cambiando con el paso del tiempo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados