¿Qué es el estancamiento en el trabajo? y ¿qué hacer para superarlo?

March 22, 2017 15:11 by AdminHonduras

 

Contenido

 

El ciclo de vida de un trabajo

Razones del estancamiento laboral

¿Qué debo trabajar profesionalmente para superar el estancamiento laboral?


EStacamiento profesional honduras empleoEl estancamiento laboral es un síndrome que afecta a diversos trabajadores en Honduras. Es común escuchar que las personas se sienten aburridas en sus tareas o que cada vez se sienten menos comprometidos con las metas de la organización. Si esto sucede, es probable que esté experimentando un estancamiento.

El estancamiento laboral es definido como un proceso de poca motivación laboral. Es identificado como un claro desgaste laboral en donde las personas se sienten atascadas en su vida profesional. Esto es un grave padecimiento, pues se ve reflejado en los resultados laborales del trabajador.

De acuerdo a un estudio realizado a nivel global por Towers Watson, el 40% de empleados a nivel mundial se siente estancando laboralmente. Esto implica que pasan por el proceso de desmotivación dentro de sus trabajos.

El ciclo de vida de un trabajo


En muchas ocasiones, los trabajos en Honduras tienen un ciclo de vida. Estos no tienen un tiempo en específico y no todas las etapas se desarrollan en todas las personas; sin embargo, es importante que los trabajadores lo conozcan para que identifiquen el momento en el que ocurre y  cómo contrarrestarlo.

De acuerdo a Jorg Stegemann, hay ciertas etapas en el ciclo de vida de un trabajo. Estas son:

•“La luna de miel”. Esta es cuando recién se inicia en el trabajo y todo parece ideal. La persona está completamente a gusto con la oportunidad, el salario, las prestaciones, equipo, jefe, empresa y demás aspectos que para él son importantes.

• Establecimiento de realidad. Dentro de, aproximadamente, un mes de la llegada, las cosas dejan de ser tan “Perfectas” como al inicio y se empiezan a dar los primeros retos o las primeras dificultades. Algunos también lo llaman “golpes de realidad” porque es cuando se empieza a ser realista con la oportunidad y deja de verse todo de manera tan idealista.

• Fase de aprendizaje. Durante el primer año laboral, la curva de aprendizaje del empleado está en su máximo nivel y empieza a superar los problemas detectados en la fase anterior. La persona se empeña por dar su máximo esfuerzo y trata de superar cualquier dificultad que se le presenta. Los jefes o encargos saben, a este punto, qué pueden esperar del trabajador y viceversa. Es cuando se da el posicionamiento laboral.

• Dominio del trabajo y logro de resultados sólidos. En el año dos, la persona ha podido dominar todas sus tareas y sabe cómo llegar a los resultados deseados. En este punto, la persona tiene un mejor perfil en la empresa y con los encargados. Esta etapa puede durar de tres a cinco años.

• Las primeras preguntas. Es cuando la motivación empieza a disminuir y la persona empieza a notar los defectos de la empresa y encargados. Las reuniones empiezan a notarse improductivas y se toman pausas más largas en el almuerzo, hay llegadas tardes y salidas temprano. Para los expertos, este es el momento para cambiarse de trabajo, sino ocurre el estancamiento laboral.

• Desmotivación. La compañía y su cultura organizacional no es lo que solía ser. Los resultados del empleado empiezan a disminuir y sus encargados y equipo empiezan a notarlo. Esta es una etapa crítica en la vida laboral, pues si la persona no ha cambiado de trabajo empezará por afectar en su perfil profesional.

• Agotamiento. Existe una profunda desmotivación laboral. Además, la persona tiene una mala actitud en el trabajo y esto es bastante notorio. El trabajo deja de ser algo satisfactorio y esto empieza a afectar en la vida personal y salud del trabajador.

Como ya se mencionó, el tiempo del ciclo laboral en cada persona varía. Lo importante es que la persona sepa identificar en qué etapa se encuentra y evitar entrar al estancamiento laboral.

Razones del estancamiento laboral


El estancamiento laboral en las empresas de Honduras se puede dar por diversas razones. Además, cada persona experimentará sus propias circunstancias para superar o no este fenómeno. Para los expertos, algunas de las causas pueden ser:

• Desmotivación. La desmotivación en un empleado puede darse por diferentes factores personales o profesionales, pero una vez esta ha llegado es común que la carga laboral se sienta más pesada. Cuando a una persona no le motiva sus tareas, el estancamiento empieza a ser notorio y la persona realiza sus labores de manera poco comprometida.

• Falta de ascenso en largo tiempo. El crecimiento dentro de la organización es un factor de gran compromiso de parte del empleado. Por el contrario, si una persona está mucho tiempo en el mismo puesto, empieza a experimentar sensación de poco crecimiento y de que es poco valorado dentro de la institución.

• Falta de retos o nuevas tareas. Entre más tiempo tiene la persona haciendo las mismas tareas, su trabajo se vuelve más rutinario y monótono. De este modo, siente poca motivación, ya que es algo que ya domina y no es más un desafío profesional que lo ayude a alcanzar nuevos logros.

• Poco reconocimiento de buenos resultados. A pesar de que la persona realiza su trabajo de manera excelente, recibe poco reconocimiento de sus jefes o encargados. Esto, con el tiempo, se ve reflejado en estancamiento porque no se siente valorado en el equipo.

• Falta de compañerismo o cultura organizacional. No sentirse conectado con la cultura organizacional o que exista falta de compañerismo en el equipo de trabajo también puede producir estancamiento laboral. Usualmente, esto se ve porque las personas no se apoyan entre ellas para alcanzar los objetivos y metas establecidos.

Estas son algunas de las causas comunes del estancamiento. Sin embargo, cada quien puede experimentar diversos síntomas.

¿Qué debo trabajar profesionalmente para superar el estancamiento laboral?


Evitar el estancamiento laboral en Honduras debe ser tarea de la empresa y del empleado. Para lograr esto, existen diferentes maneras de lograrlo y entre las más comunes están:

• Mantenerse en capacitación constante. La capacitación es sinónimo de adquirir nuevos conocimientos. Esto se ve reflejado en las tareas del empleado, pues la persona se siente en la responsabilidad y con la capacidad de adquirir nuevos retos. Los cursos o diplomados son una perfecta solución para evitar el estancamiento, pues también le brindan a la persona un mejor perfil profesional.

• Pedir nuevas asignaciones. Cuando una persona ya domina las tareas que tiene asignadas, puede pedir nuevas responsabilidades. Esto, además de darle un mejor posicionamiento en la empresa, lo ayudará a tener su mente siempre lejos de la rutina laboral.

• Dejar la comodidad. En muchas ocasiones, son los mismos empleados quienes se causan el estancamiento, pues se vuelven en personas cómodas y cumplen sus tareas de manera tradicional. Se recomienda dar siempre resultados excepcionales, porque esto le ayudará a mantener su mente ocupada y con gran compromiso por la compañía.

• Relacionarse con el equipo de trabajo. Mantener buenas relaciones laborales con el equipo es una perfecta manera de evitar el estancamiento en el trabajo. Los expertos lo recomienda tanto dentro como fuera de las oficinas para que se pueda generar una mejor sensación de compañerismo.

• Darle valor especial al trabajo. Ya se sabe que, en algunas ocasiones, el mercado laboral de Honduras presenta mucha competencia. Por lo tanto, se recomienda valorar el trabajo y las oportunidades que este representa.

• Contar con plan de crecimiento. Desde que una persona entra en la empresa, se recomienda tener un plan de crecimiento y las maneras en que lo alcanzará. De este modo, la persona puede estar claro de cuánto tiempo quiere estar dentro de la organización de acuerdo a sus propios objetivos.

Aunque no existe una “receta perfecta” para trabajar en el estancamiento laboral, los expertos aconsejan seguir las recomendaciones antes planteadas. Además, se recomienda hacer un análisis de la situación para poder identificar en qué etapa del ciclo está y tomar cartas en el asunto previo a llegar al estancamiento.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados