Consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo

July 13, 2017 17:28 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Razones para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Opciones para trabajar a medio tiempo

Habilidades obtenidas al trabajar y estudiar


Estudiar y trabajar HondurasTrabajar y estudiar al mismo tiempo en Honduras no es una tarea fácil. De acuerdo a los expertos, requiere de mucho esfuerzo y dedicación de parte de la persona interesada, así como de mucha motivación por alcanzar sus metas. Sin embargo, ¿qué beneficios trae trabajar y estudiar?, ¿es importante hacerlo?, ¿qué opciones hay para poder llevar a cabo ambas actividades? Son muchas las preguntas que surgen en la mente de la persona, pero estas también tienen una respuesta fácil.

En primer lugar, es importante mencionar que trabajar y estudiar es una rutina bastante común en Latinoamérica. La revista Forbes informa del sitio web Trabajando.com y su estudio en el que se informa que el 76% de los estudiantes universitarios en países latinoamericanos trabaja al mismo tiempo. Según el informe, el 44% trabaja en algo relacionado a sus estudios, el 88% en materias compatibles y el 12% en actividades no alineadas a sus carreras.

Ahora bien, ¿cómo se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo? Sin duda, esta es una de las preguntas más comunes entre los jóvenes. Para los expertos en Honduras, lo primero es tener una mente determinada y las ganas de superación.

Razones para trabajar y estudiar al mismo tiempo


De acuerdo a la revista Forbes, hay ciertas razones por las que las personas deciden empezar a trabajar y estudiar al mismo tiempo. Estas rondan entre la experiencia laboral y el factor económico. De acuerdo a esta publicación, las razones son:

• Para pagar sus estudios. El 40% de las personas afirma que trabajar se vuelve una necesidad para costear sus propios estudios.

• Porque necesita dinero. De los encuestados, el 20% afirma que los gastos o inversiones personales son importantes y trabajan para que ellos mismos puedan tener sus propios ingresos.

• Para contribuir a la economía familiar. El 20% de los estudiantes asegura que las carencias económicas o necesidades de dinero en su familia son cada vez más grandes y se han visto obligados a aportar económicamente. De esta manera, el trabajo se vuelve en un ingreso estable en su hogar.

• Para adquirir experiencia. Otra de las razones importantes es que, de acuerdo al 12% de personas, trabajan para poder adquirir experiencia profesional. De este modo, les será más fácil encontrar un trabajo cuando ya estén graduados.

• Para obtener mejores oportunidades laborales. La última razón es para obtener oportunidades laborales más estables o con mejores alternativas. Esto representa al 8% de las personas.

Opciones para trabajar a medio tiempo


Trabajar y estudiar al mismo requerirá que la persona se dedique a tiempo completo a estas actividades. De acuerdo a los expertos, hay diferentes opciones en el campo laboral en el que las personas se pueden desempeñar. Entre estos están:

• Trabajo de medio tiempo. estas son oportunidades remuneradas y que pueden estar relacionadas o no con el campo de estudio de la persona.

• Prácticas profesionales o pasantías. Estas, por lo general, son oportunidades no remuneradas y por cortos períodos de tiempo. Son espacios óptimos para que los estudiantes puedan obtener experiencia profesional.

• Trabajo temporal en las vacaciones. Un espacio ideal para trabajar es en vacaciones de ciclo universitario. En algunas empresas, ofrecen trabajos temporales que coinciden con altas temporadas de sus instituciones.

• Voluntariado. Otra oportunidad importante es la opción del voluntariado. Esta se realiza en organizaciones sociales y pueden estar relacionadas a la carrera de la persona.

Habilidades obtenidas al trabajar y estudiar


Además de ser una necesidad, cuando una persona trabaja y estudia al mismo tiempo, obtiene diferentes competencias. De acuerdo a estudios de la revista Forbes, las personas consideraron que se adquieren las siguientes habilidades:

• Responsabilidad: 18%
• Disciplina: 14%
• Madurez: 13%
• Organización: 12%
• Facilidad de relacionarse: 11%
• Productividad: 10%
• Esfuerzo: 10%
• Constancia: 7%
• Voluntad: 5%

Como ya se dijo, trabajar y estudiar al mismo es una opción bastante viable para suplir necesidades económicas y para poder adquirir experiencia laboral. Esto, sin duda, requiere de mucha organización de la persona.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados