¿Cómo crear mi Cv para una plaza en el área de Salud?

January 13, 2017 11:16 by Tecoloco Honduras

 

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¿Qué se debe enfatizar en el CV para el área de salud?

Recomendaciones adicionales


Entrevista área salud Honduras empleo CVEl rubro de la salud tiene una importancia alta en Honduras. Ser un país con más de 8 millones 500 mil habitantes implica muchos retos en el área, los cuales deben ser liderados, principalmente, por los profesionales de salud. Para esto, se necesita cooperación de las diferentes ramas que lo componen.

Ante estas necesidades, es lógico que cada vez se cuenten con mayores niveles de exigencia durante los procesos de contratación para doctores, dentistas, personal de enfermería, optometristas, farmacéuticos, entre otros.

Ya se sabe que esta área está constituido por el sector público y el sector privado. Estos pueden incluir hospitales, farmacias, droguerías, laboratorios y clínicas. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la República, el sector privado cuenta con 77 hospitales en el país y atiende a alrededor del 5% de la población.

Por su parte, el Instituto Hondureños del Seguro Social cuenta con dos hospitales, ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, siete clínicas periféricas, un centro odontológico, dos centros de medicina física y rehabilitación y un centro para el adulto mayor. El sector público, por su parte, dispone de 28 hospitales.

En todos estos centros de salud, en constantes ocasiones, se abre la posibilidad de obtener alguna plaza relacionada a este rubro. Como en diversas áreas del mercado laboral de Honduras, existe competencia de los diversos profesionales que aplican a la plaza. Por esta razón, se recomienda ciertos consejos o tips que podría ayudar a aumentar las posibilidades de contratación.

¿Qué se debe enfatizar en el CV para el área de salud?


De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los sistemas de salud a nivel mundial deben tener tres objetivos fundamentales para avanzar hacia la cobertura universal:

1. Mejorar la salud de la población a la que sirven
2. Responder a las expectativas de las personas
3. Brindar protección financiera contra los costos de la mala salud

Los profesionales de salud son actores directos para el cumplimiento de estos objetivos. Por lo tanto, el CV en este rubro podría ir direccionado al fortalecimiento de los mismos. Así, se recomienda enfatizar los siguientes aspectos:

1. Educación obtenida. Esto servirá para demostrar qué servicios se ponen para el beneficio de la población y puedan, así, mejorar su salud o prevenir enfermedades desde su labor.
2. Especialización. Área o rama en la que la persona se ha especializado, así como lugar en la que lo hizo.
3. Cursos complementarios. Los conocimientos del área de salud siempre se pueden complementar. Al ser un rubro que cuenta con una particular complicación, siempre es valorado cuando los candidatos tienen diferentes certificaciones adicionales a la educación obtenida.

Para esto, siempre es necesario anexar los diplomas obtenidos para que refuercen el CV. Este punto también podría ir alineado con el objetivo dos de la OPS.

1. Conocimiento de idiomas. Como en diferentes áreas del mercado laboral de Honduras, conocer otro idioma siempre es un aspecto de beneficio para el postulante. Aunque se pueda pensar que en el área de salud no importa esto, en algunos centros de salud (principalmente en los privados) sí podría ser valorado. No está de más que las personas coloquen sus conocimientos en este tema.

2. Experiencia obtenida. Colocar diferentes lugares en los que se han realizado trabajos o prácticas.

Recomendaciones adicionales


Además de los aspectos mencionados, hay ciertas recomendaciones generales que el postulante puede tomar en cuenta:

1. Anexar certificados de educación o cursos adicionales.
2. Presentar el CV de la manera más ordenada (ya sea si es en papel o digital).
3. Si el CV se envía digital o se anexa en alguna plataforma, se recomienda colocarlo en formato pdf para que no sufra alteraciones.

En el área de salud, como se pudo observar, son importante los estudios obtenidos y la experiencia del profesional. Por lo tanto, se recomienda centrar el documento en estos aspectos para contar con más posibilidades en los procesos de reclutamiento.

 

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Categories: Campañas e iniciativas | Capacitación profesional | Consejos laborales

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