Demanda de profesionales para el sector mantenimiento

February 26, 2013 08:34 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Perspectivas del sector mantenimiento

¿Qué puestos se pueden ejecutar en el sector de mantenimiento?

 

Honduras está ejecutando constantemente diferente programas que ayudan a aportar mejor oportunidades laborales para todos sus habitantes. Con todo esto, se asegura que cada vez se vaya generando un mejor panorama para las personas, pues se les brinda más áreas de crecimiento profesional. 

 
Actualmente, el país existen un total de 6 millones 496 mil 542 (6, 496,542) Personas en Edad de Trabajar. Esto significa el 79.2% de toda la población hondureña. Es lógico, pues, que las diferentes entidades (tanto público como privadas) deban velar porque la mayor cantidad de estas personas cuenten con un trabajo estable y con todos los lineamientos que la ley establece. 
 
Estas oportunidades no se generan para  sectores específicos del mercado laboral. Al contrario, se trata de generar estrategias macro en las que se abarquen diferentes especialidades, departamentos, niveles de estudio, que haya una igualdad de género, etc. Lo importante ante todo esto es tratar de incluir a la mayor cantidad de personas, para que ellas puedan contar con un salario estable y con todas las prestaciones de la ley. De esta manera, es un hecho que el aumento de la demanda de profesional en Honduras sigue en pie y con perspectivas que esperan favorecer a la mayor cantidad de personal posible. 
 

Perspectivas del sector mantenimiento

 

Ante la demanda ya mencionada en todo el mercado laboral, el sector mantenimiento no se convierte en la excepción. Los expertos aseguran que es un hecho que se abren cada vez más empresas, instituciones o sucursales de las que ya hay. Esto genera un beneficio para el sector mantenimiento pues toda compañía, sin importar su rubro, necesitará siempre de una persona a cargo de ejecutar de estas acciones. 
 
Es así como se asegura que del personal de mantenimiento depende siempre, valga la redundancia, que toda la empresa se mantenga en el mejor de los estados. Una de sus tareas es velar por el orden de la misma, la limpieza de todo el espacio físico, el buen uso de maquinaria, la reparación de instrumentos en específico, etc. Es decir, debe verificar que el equilibrio físico siempre esté presente en la organización. 
 
Es por esto que los expertos aseguran que es un hecho que el sector de mantenimiento experimenta un alza en su demanda de profesionales. Esto se debe a que, como ya se mencionó, en cualquier organización requerirán de sus servicios. Ahora bien, si cada uno de los sectores económicos del país es testigo de un auge entre sus plazas laborales, dentro de esos aumentos están incluidos los diferentes trabajos del personal de mantenimiento. 
 
De igual manera, muchos de los puestos de trabajo de esta área requieren de técnicos con conocimientos en específicos. En ellos es donde se puede observa plenamente el aumento de estas plazas. Para el 2009, por ejemplo, se requirieron un total de 263 mil 617 (263,617) técnicos de las diferentes especializaciones. Para  el 2010, se terminó en la cartera de mantenimiento con 266 mil 165 (266,165) profesionales y, en el 2011, fueron 278 mil 776 (278,776) los técnicos empleados en diferentes empresas. Estas cifras demuestran que en tan solo tres años hubo un aumento directo en la demanda de profesionales del sector mantenimiento de más de 15 mil empleos generados. 
 
Ante todo esto, es importante mencionar que esas son cifras específicas de los técnicos. Del personas de limpieza no existe un registro tal cual, pero se estima que una empresa pequeña cuenta con, al menos, una o dos personas a cargo de estas acciones. Si es una empresa grande, se cuenta con casi 10 personas o más. Estas oportunidades aumentan cuando se crean nuevas organizaciones en el mercado, pues siempre demandarán de estos profesionales. 
 

¿Que puestos se pueden ejecutar en el sector de mantenimiento?

 
El sector de mantenimiento cuenta con una amplia gama de puestos vacantes. Tomando como base las oportunidades de Tecoloco.com, se pueden mencionar: 
 
•Técnico en línea blanca. 
•Jefe de taller. 
•Asistente de mantenimiento. 
•Motorista. 
•Gerente de mantenimiento. 
•Técnico en refrigeración. 
•Asesor de servicio, entre otros. 
 
Estos puestos de trabajo van a experimentar cada año mayor demanda. Ante esto, los profesionales deben estar lo mejor preparados posibles para poder ejecutar los trabajos de la manera más eficaz posible. 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 24. 2013 18:15

muy buen articulo, tal y como dice el articulo las empresas siempre necesitaran personas en el área de mantenimiento y saber que existen muchos puestos en esta área no solo los que comúnmente escuchamos.

Andrea

Artículos destacados