Demanda de profesionales para el sector operaciones y logística

February 26, 2013 08:42 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué tanta demanda experimenta este sector?

¿Qué aspectos son importantes en el sector de operaciones y logística?

Plazas laborales en este sector

 

Las oportunidades laborales en los diferentes sectores de Hondura están aumentando considerablemente. Esto genera mejores oportunidades de vida y de trabajo para los habitantes del país, principalmente para los más de tres millones de personas que ocupan, actualmente, el estado de ocupados. 
 
No obstante, las oportunidades laborales también están presentes para aquellas personas que aún no cuentan un empleo fijo. De hecho, hoy en día, es cuando las diferentes áreas del mundo de trabajo están demandando cada vez más equipo profesional para que ejecuten las plazas vacantes. 
 

¿Qué tanta demanda experimenta este sector?

 

Ya se afirmó que las oportunidades laborales están en aumento en todo el país. Ante esto, el sector de operaciones y logística afronta la misma situación para bien de todos sus trabajadores. La demanda de profesionales en esta área ha ayudado a que cada vez más empleados logren superarse económica y profesionalmente. 
 
El aumento que se ha tenido ha sido de más de siete mil empleos en los últimos cinco años. El 2011, cerró con un total de  102 mil 661 (102,661) trabajadores en el sector de operaciones y logística. Para estos próximos años, las expectativas eran aumentar esta demanda. Otra muestra de este auge es son los conductores de transporte que en el 2010 tuvo  85 mil 524 (85,524) personas en sus equipos de trabajo. 
 
Para los expertos en estos temas, este aumento se debe a que estas áreas de trabajo dependen en gran medida de las empresas industriales. En Honduras, estas organizaciones experimentan grandes inversiones que hacen que se generen más empleos directa e indirectamente. 
 

¿Qué aspectos son importantes en el sector de operaciones y logística?

 
Ya quedó demostrado que las empresas están solicitando cada año más personas capacitadas en este rubro. No obstante, también exigen que estas personas vayan con la mayor cantidad de conocimientos, competencias, habilidades y características necesarias para los puestos vacantes. Esto se debe a que, en gran medida, el establecimiento y calidad de servicios del sector de operaciones y logística se debe a la calidad de sus recursos humanos. 
 
Resulta lógico que las empresas buscarán ir perfeccionando cada vez más ese punto fuerte y se vuelven más exigentes durante todo el proceso laboral. Es decir, las exigencias comienzan desde el proceso de reclutamiento hasta el momento de ejecutar las tareas dentro de las compañías.  Ante  esto, las personas deben estar lo más preparadas posibles, pues es un hecho que la competencia también aumenta. De esta manera, los expertos recomiendan a los profesionales que busquen siempre posicionarse como las mejores opciones o los mejores candidatos.

Es así como deben conocer qué exigencias establece el sector de operaciones y logística, en este caso. De igual manera deben saber qué tipo de curriculum debe utilizar, qué aspectos resaltar en las entrevistas para el sector de operaciones y logística cómo actuar cuando ya tiene plaza, que habilidades y competencias debe desarrollar, etc. Lo importante es que sepa demostrar que es la persona idónea para desempeñar un cargo de los que ya se establecen. De igual manera, algunas de las características comunes que se buscan en los postulantes son: 
 
•Conocimiento en planificación de rutas locales y foráneas. 
•Mantenimiento de controladores de transporte. 
•Experiencia de al menos un año. 
•Conocimiento en todo el proceso de abastecimiento, almacenaje y transporte. 
•Capacidad de liderar equipos. 
•Conocimiento en logística de transporte. 
•Alta capacidad de resolución de conflictos. 
•Conocimiento básico de estrategias de mercado, entre otros. 
 
Es importante mencionar que es posible que algunas de estas exigencias varíen de acuerdo a las necesidades de la organización. Es por eso que la persona debe saber antes a qué llega y qué esperan de la persona a la que se le brinde el trabajo. 
 

Plazas laborales en este sector

 
Si algo deben saber los profesionales de este sector es que sí hay oportunidades laborales y esto quedó demostrado con la ya mencionada demanda de trabajadores para  estos departamentos. Generar un aumento de más de siete mil empleos genera muy buenas declaraciones de este panorama y, a la vez, otorga una visión muchísimo más alentadora para un futuro. 
 
Ahora bien, estos profesionales pueden desempeñarse en diferentes puestos. Todo dependerá del grado de conocimientos y habilidades con los que cuentes. Algunas de estas oportunidades son: coordinador de logística, jefe de transporte y distribución local, coordinador(a) de Import-Export, etc. 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 2. 2013 12:59

Muchas gracias, realmente se puede apreciar todo lo que una persona necesita tener para poder trabajar en el sector de operaciones y logística.

Carlos Rodriguez

Artículos destacados