Errores en la búsqueda de trabajo

November 15, 2017 08:58 by Tecoloco Honduras

 

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¿Cuáles son los errores en los procesos de búsqueda de trabajo?


errores trabajo honduras¿Llevas buscando trabajo por un tiempo y aún no hay resultados positivos? Es probable que se estén cometiendo ciertos errores comunes en este proceso. Los expertos en Honduras aseguran que hay ciertos errores que las personas que buscan trabajo cometen y que, es probable, que esta sea la razón del por qué aún no encuentran empleo.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en Honduras hay un total de 6.7 millones de personas en edad de trabajar. De ellos, 3.6 millones son económicamente activos. Es decir, casi la mitad aún está en búsqueda de trabajo.

¿Cuáles son los errores en los procesos de búsqueda de trabajo?


La experta en reclutamiento y coach empresarial Sarah Stamboulie explica, para la revista Forbes, que hay errores frecuentes que las personas cometen en el proceso de la búsqueda de trabajo. Muchas de estas personas no saben que los están cometiendo y es ahí donde radica la problemática del porqué aún no encuentran un trabajo. Para Stamboulie, estos son los errores más comunes:

1. Dar referencias que no hablan de manera positiva del candidato.

Este es probablemente uno de los peores errores que se pueden cometer. Si una persona ya está en el momento en el que piden referencias sobre él o ella, esto significa que ya ha avanzado significativamente en el proceso de reclutamiento. Sin embargo, una mala referencia puede detener por completo el proceso. La recomendación es siempre hablar previamente con las personas que se colocan como referencia y asegurarse de que ellos pueden dar buenos comentarios de su trabajo.

2. Hacer un mal diseño del curriculum vitae

El CV es la carta de presentación de la persona y algunos no le prestan la importancia debida. Para los expertos, uno de los errores más comunes en este tema es diseñarlo con fuentes poco legibles o con tamaños muy pequeños. Esto, evidentemente, hará que el reclutador no pueda leer el documento y, desde ahí, el proceso queda detenido.

3. No poder decir cosas positivas de sus exjefes.

Hablar en mal de ellos implica que la persona, en un futuro, puede hacerlo de las personas de la compañía a la que aplica. Además, hablar mal de sus ex supervisores habla aún peor de la persona misma.

4. Decir cosas negativas de su propia trayectoria.

Si la persona ha tenido diferentes problemas o ha enfrentado circunstancias complicadas, no es necesario que el reclutador se entere. Esto solo le da la pauta a pensar que la persona tiene algún problema y que es por esa razón que ha pasado por ese proceso. Lo recomendable es establecer todo de la mejor manera y como alguien que busca mejores oportunidades.

5. Hablar demasiado al comienzo de una entrevista.

No darle la oportunidad al entrevistador para que pueda explicar la metodología o hablar aspectos que no han sido abordados, son errores que denotan nerviosismo. Los reclutadores, por lo general, se sienten incomodos si la persona, desde el primer momento, empieza a hablar mucho y no los deja a ellos participar en la conversación.

6. Lamentar la dificultad de encontrar empleo.

Por lo general, las personas hacen esto (de manera consciente o inconsciente) para causar lástima en el reclutador. Si una persona se lamenta mucho, nuevamente, puede lanzar un mensaje incorrecto, porque el reclutador podría percibir que él o ella tiene fallas o problemas que podrían afectar a la empresa.

7. Ser honesto acerca de sus debilidades.

Si bien es cierto de las principales recomendaciones que se da cuando uno va a una entrevista es no mentir, pero también se recomienda ser cuidadoso con toda la información que se da. Hay que ser cuidado con la pregunta de las debilidades y decir algunas que no sean consideradas tan negativas para el puesto al que se aplica.

8. Decir cuánto dinero desea ganar.

Para evitar esto, se recomienda realizar una investigación del promedio salarial de la empresa. Por otro lado, si la persona se ve obligada a responder esta pregunta puede decir que esa oferta es negociable.

9. Pasar todo su tiempo respondiendo a anuncios y enviando su CV.

Las personas deben saber que aplicar a un empleo no es una especie de “lotería”. Es decir, deben saber seleccionar las plazas a las que aplican y saber si, efectivamente, cumplen los requisitos.

La búsqueda de empleo debe ser un proceso fácil para la persona, pero esto se hará así, si se realiza de la manera correcta. Al ponerle especial atención a estos errores, la persona podrá aumentar sus posibilidades de contar con un empleo en una empresa de Honduras.

 

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