¿Horario de trabajo fijo o flexible? Ventajas y desventajas

April 7, 2017 14:43 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Ventajas y desventajas de trabajar en horario fijo

Ventajas de trabajar en horario fijo

Desventajas de trabajar en horario fijo

Ventajas y desventajas de trabajar en horario flexible

Ventajas de trabajar en horario flexible

Desventajas de trabajar en horario flexible


Trabajar horario fijo flexible HondurasLas metodologías de trabajo experimentan diversos cambios en Honduras. Años atrás, lo tradicional era cumplir un tiempo fijo dentro de una oficina, pero esta es una realidad que ha cambiado para beneficiar a los empleados y, por ende a la empresa.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE), la población desocupada en el país es de 3.9%. Esta es una cifra bastante favorable para el mercado laboral, pues indica que muchas personas cuentan con una oportunidad de trabajo o un ingreso estable. No obstante, aunque no hay una cifra oficial de las horas de trabajo, los expertos sí estiman que la mayoría de trabajadores cuentan con un horario fijo para cumplir con su jornada laboral.

En la actualidad, hay diferentes escenarios para que una persona pueda desempeñar su rol: horarios fijos u horarios flexibles. Es importante mencionar que el éxito de una modalidad dependerá de la confianza que la compañía tenga en el empleado y, principalmente, en la personalidad y compromiso de la persona. Es decir, para algunos puede ser funcional contar con horario flexible porque siempre logran obtener los resultados solicitados y otros, por su parte, prefieren estar en una oficina para desempeñar su rol de la mejor manera.

Además, es importante mencionar que estas modalidades se pueden aplicar en plazas específicas. Es decir, hay ciertas plazas (como las de recepción, por ejemplo) que no puede tener la modalidad flexible porque requiere que la persona esté de manera presencial en la empresa.

Ventajas y desventajas de trabajar en horario fijo


Este es el tipo de horario más común en Honduras. Se determina el horario fijo al tiempo reglamentario que una persona debe cumplir dentro de una empresa. De acuerdo al 231 de la Ley Laboral de Honduras, se estipula que hay tres modalidades de jornadas laborales en el país: trabajo diurno, trabajo nocturno y trabajo mixto:

• Trabajo diurno. Este es el que se realiza entre 5.00 am y 7.00 pm. Esta no debe exceder las ocho horas diarias y 44 a la semana.

• Trabajo nocturno. Esta se hace en el horario de 7.00 pm y 5.00 am. En esta modalidad, no se puede exceder seis horas al día y 36 a la semana.

• Trabajo mixto. Es el que involucra hora de los dos horarios antes mencionados, siempre y cuando el período nocturno abarque menos de tres horas porque, en este caso, se tomará como jornada nocturna. En este caso, se debe trabajar siete horas al día y 42 a la semana.

Ventajas de trabajar en horario fijo


Para los expertos, esta modalidad puede poseer diversos beneficios. Entre ellos se puede mencionar:

• Mejor control u organización de tiempo. Una persona, al contar con un horario fijo, ya tiene programado que, todos los días de la semana, debe estar en su empresa en las horas estipuladas. Esto le ayuda a tener un mejor control del tiempo libre y el tiempo no disponible.

• El horario fijo ayuda a algunas personas a organizar las demás actividades. Al tener su horario laboral definido, la persona puede organizar sus actividades libres o tareas personales en las otras horas. Esto le permite tener una mayor organización o esquema de sus tareas personales.

• Permite aplicar a horas extras o tiempo compensatorio. En muchas empresas, las horas extras son recompensadas de manera económica o con tiempo compensatorio. Esto, sin duda, es una buena ayuda en ciertos momentos.

• Se puede trabajar mejor en equipo con las demás personas de la empresa. Al estar de manera física en la empresa, se tiene mejores relaciones con los demás integrantes del equipo de la organización. Esto facilita el compañerismo y el trabajo en equipo.

• Existe una mayor conexión con la organización. Las personas se sienten más identificadas con la empresa, pues pasan una gran parte de su día en sus instalaciones.

Desventajas de trabajar en horario fijo


Entre algunas de las desventajas del horario fijo, ya sea para empleadores o para empleados, están:

• Aumentan el ausentismo o permisos laborales. La productividad de la empresa se ve pausada porque las personas necesitan permisos personales o tienen incapacidades médicas, por ejemplo.

• Para las empresas, se deben pagar horas extras o tiempo compensatorio. Las organizaciones deben tener destinado en su presupuesto el pago económico de las horas extras o tener contemplado el tiempo compensatorio que el empleado se tendrá que tomar.

• Se tiene menos espacio en horas hábiles de realizar tareas personales. Si la persona tiene horario diurno, su jornada laboral le absorbe las horas hábiles deseadas para hacer trámites propios.

• Es necesario solicitar permisos extras para aspectos personales. En algunas ocasiones, los trabajadores requieren de permisos que pueden causar molestias a los supervisores o a la empresa misma. Esto se da por urgencias o diligencias que la persona debe cubrir y no puede hacerlo en horario fuera de oficina.

Ventajas y desventajas de trabajar en horario flexible


La modalidad flexible implica, como su nombre lo dice, que la persona tiene ciertas libertades u opciones en su horario laboral. Esto implica que no cumple con un horario estricto, pero sí debe cumplir con los resultados que se le exigen. En algunas ocasiones, esto puede resultar más pesado que la modalidad “normal. Para los expertos en Honduras, existen diferentes y desventajas:

Ventajas de trabajar en horario flexible


Hay muchas personas que prefieren contar con este horario porque les brinda mayor autonomía de su tiempo en el día a día. Para ellos, algunas de las ventajas que se presentan con esta nueva corriente de trabajo son:

• Aumento de productividad. Las personas afirman que, al tener ciertas libertades en su horario laboral, su productividad y compromiso con la compañía aumenta. Ellos saben que no deben cumplir con un horario, sino más bien con resultados y, por ende, se preocupan en realizarlo en mayor tiempo para poder tener más lapsos libres.

• Disminución de ausentismo. Al contar con un horario flexible, la persona no presenta la necesidad de solicitar permisos personales. Esto, de manera lógica, genera pocas ausencias.

• Permite tener más tiempo para compartir con familia o amigos. Como ya se mencionó, la modalidad de horario flexible permite que la persona pueda administrar su tiempo a su conveniencia. Gracias a esto, se puede tener más tiempo disponible para compartir con las personas que los rodean.

• Se puede organizar el día en torno a actividades personales (y no a las profesionales).

• Puede haber mejores resultados en menos tiempo. Las personas se enfocan en cumplir sus tareas en el menor tiempo posible, porque esto significa tener mayor tiempo para ellos mismos.

Desventajas de trabajar en horario flexible


Como todo aspecto, siempre se presentan diferentes puntos negativos cuando se tienen horarios flexibles. Algunos de ellos son:

• Se puede tener menor seguimiento de la empresa y esto es una dificultad cuando se tiene duda de las asignaciones. Esto es, principalmente, para resolver dudas de las tareas asignadas.

• Puede haber un descontrol de horario. Las personas, en algunos casos, pueden priorizar su vida social o familiar y esto les genera un descontrol en los tiempos laborales.

• Facilidad de trabajar en las noches o fines de semana. Si no se cuenta con la suficiente organización, las personas están bastante expuestas a trabajar en horarios nocturnos o en días libres para poder dar el resultado esperado por la empresa.

• Menos pago de horas extras. Con el horario flexible, el trabajador no tiene acceso al ingreso adicional de las horas extras, aunque en algunos casos sí las ejecute.

Para los expertos en Honduras, una metodología de horario no es mejor que la otra. Entre ambas, lo que más se recomienda es que la persona pueda hacerse un análisis de personalidad y descubrir, así, cuál es la que le daría mejores resultados.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados