Identifica los requerimientos de las empresas

February 5, 2013 14:19 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Honduras y la situación profesional en el país

Ventajas y desventajas de desenvolverte en el sector profesional

Características y habilidades que se buscan en una persona

Herramientas y programas de trabajo que se deben manejar

 

 

Las exigencias por parte de las empresas a nivel académico cada vez aumentan más. Las compañías buscan a personas preparadas para que puedan integrar el grupo de trabajo, ante esta situación, el sector profesional; compuesto por muchas ramas, está siendo demandado en los últimos años. A causa de eso, a continuación encontrarás cuáles son algunos aspectos que solicitan los empresarios en Honduras sobre las personas que tienen un título profesional y que aspiran a ocupara una plaza laboral. 

 

Honduras y la situación profesional en el país

 
En Centro América, el nivel de profesionales ha tenido un crecimiento acelerado. Esto se debe a los cambios que se han implementado en la dinámica laboral a partir del crecimiento tecnológico y los intereses particulares, en cuestión de producción, por parte de las empresas. Así, a nivel académico se pueden tomar en cuenta las siguientes cifras: 
 
Con respecto a los profesionales que poseen técnicos, la suma de personas que se encuentran en esta categoría es de 137, 288. Un número alto en la sociedad de este país se encuentra con conocimiento académico necesario para ejercer actividades en este sector, lo cual beneficia en gran medida el crecimiento económico interno.  
 
Por otra parte, las oportunidades para este sector, en principio, parecían pocas y era difícil acceder a una de ellas. No obstante, a inicios del año 2002, se inició un proceso para habilitar y mejorar las oportunidades de las personas. Gracias a esto, en el año 2009, se habilitaron más de 800 plazas de trabajo para el sector profesional.  Además, desde el año 2006, el estimado de personas o jóvenes graduados es de 2, 300 personas. Sin duda, es un sector que está tomando importancia en Honduras. 
 
La mayoría personas profesionales poseen las habilidades necesarias para ejercer un trabajo en el área específica en el que se ha desarrollado. Sin embargo, según muchos críticos, esto no es del todo cierto, ya que el nivel de preparación que se realiza en este país, es muy variado. No obstante, la cantidad de graduados es mucha y varía a partir de las carreras que se han cursado. 
 
En el sector salud, por ejemplo, las enfermeras profesionales que ejercen en la actualidad son 817, esto representa un 10.05 por ciento de todos los profesionales que están ejecutando una labor. 
 
Así,  el alto grado de jóvenes que se encuentran en este rubro ha logrado obtener una plaza a partir de diferentes mecanismos o características que deben cumplir frente a las personas que solicitan personal profesional. 
 

Ventajas y desventajas de desenvolverte en el sector profesional de Honduras

 
Ventajas
 
Mayor rango salarial. Las plazas laborales en las que se puede desenvolver una persona del sector profesional son, usualmente, mejor remuneradas. Esto se debe a que las compañías valoran el nivel y el tiempo que se invirtió para lograr obtener un título que atribuya con una acreditación educativa a una persona. Por ende, los puestos y los salarios son mejor remunerados en esta área. 
 
Mejores y más oportunidades de trabajo. Las posiciones de trabajo pueden mejorar de acuerdo al nivel o grado académico con el que se cuenta. Usualmente, las personas que poseen mejores títulos que determinen a un profesional más completo frente al resto de personas, tiene la posibilidad de obtener una mejor plaza laboral .Esto es un indicador muy importante, ya que en Honduras, este sector es uno de los mejores remunerados en el país. Por lo cual, la importancia de este tipo de labores es mucha. 
 
Mayor oportunidad de ascender laboralmente. En primer lugar, se debe aclarar que cuando una persona asciende de un puesto a otro es por la capacidad laboral que tiene. A primera vista, no se necesitaría de un profesional para ejercer una labor, sin embargo, las personas que se preparan teórica y académicamente tienen más espacios para aspirar a plazas internas para que sean tomados en cuenta. 
 
Oportunidad de mezclar la teoría y la práctica. El equilibrio es un aspecto fundamental en el trabajo. El conocimiento práctico es muy importante, sin embargo, la fusión de práctica y teoría es la estrategia o el mecanismo más eficiente para asegurar éxito en la empresa. Con esto se busca una mejor optimalización en las prácticas laborales, ya que muchas veces, las personas deciden especializarse y dedicarse, únicamente, a una función. 
 
Desventajas
 
La teoría toma más importancia que la práctica. Muchas ocasiones, las personas mejor preparadas académicamente poseen una ventaja sustancial mediante personas que no lo poseen. Sin embargo, no en todos los trabajos la teoría será un punto vital para el desarrollo de una labor. En muchas ramas o áreas de trabajo, contar con personal que cuente con experiencia o haya realizado su trabajo empíricamente puede ser muy útil y más beneficioso.  
 
Sobre carga de trabajo. Los títulos universitarios o de técnicos son acreditaciones por parte las instituciones que te catalogan como alguien que puede desempeñar ciertas funciones. Sin embargo, la sobre cara de trabajo puede ser un factor negativo para los profesionales, puesto que la mayoría de veces, las compañías buscan a personas en cargadas de diferente, e incluso, de temas que no le competen a una persona. Por ende, como profesional debes estar dispuesto a aprender y realizar estrategias específicas que contribuyan al crecimiento de la institución. 
 
Difícil acceso a los cambios de trabajo. En la mayoría de lugares y depende del tipo de trabajo, los profesionales juegan bajo el papel de la lealtad hacia la empresa. Esto, a primera vista, es algo positivo, ya que las personas necesitan a gente honesta que dirija y mejore la situación laboral. Sin embargo, en ocasiones, las empresas no permiten a su personal cambiar de lugares de trabajo, ya que puede existir fuga de información y la “lealtad” depositada podría quedar de lado.  
 
Jerarquía con respecto a los cargos a desempeñar. Las organizaciones reflejan su poder de autoridad a partir de mecanismos jerárquicos que contribuyen a un difícil acceso hacia las personas que dirigen o tienen el control. Debido a esto, resulta muy difícil encontrar un ambiente de trabajo estable y dinámico. 
 

Características y habilidades que se buscan en una persona del sector profesional

 
Compromiso con los ideales de la empresa. Como se mencionó anteriormente, una de las ventajas de este sector es que los cargos que se pueden ejercer están más cerca de las direcciones de las empresas. Sin embargo, una persona profesional debe estar comprometida con los objetivos y metas de la empresa. Si logras demostrar tu interés por lograr que la compañía esté bien posicionada o que logre lo que se ha planteado desde el principio, será muy bien valorado por parte de las direcciones. 
 
Título sobre cursos o talleres “extras”. El aspirante debe estar muy bien capacitado. Demostrar que posees cursos o títulos sobre otros temas de trabajo es bien visto por parte de las instituciones. La formación profesional no termina con una licenciatura, una maestría o con un doctorado. Siempre es importante que busques aprender más sobre diferentes temas. Por ello, poseer cursos de fotografía, por ejemplo, o de diseño gráfico demostrará que eres mejor capacitado frente a las demás personas. 
 
Capacidad de trabajar en equipo. La dinámica de trabajo puede variar de acuerdo a la empresa en la que te desenvuelves, por ello, es importante que sepas trabajar, tanto de manera individual, como de manera grupal. Por esto, es importante que sepas adaptarte al clima de trabajo, tienes que lograr integrarte con tus compañeros de trabajo, pues, en muchas ocasiones, tendrás que trabajar junto a ellos y al estar comprometido con los ideales de la empresa, todos ejercerán sus labores de la manera más adecuada. 
 
Polivalencia. Como trabajador debes intentar saber un poco de todo. En muchas ocasiones, realizar una amplia gama de actividades ayudará a que puedas hacer un mejor trabajo para la institución. Por ello, debes volver un miembro indispensable y ejercer los diferentes tipos de trabajo en los que estás capacitado para hacer. 
 
Actitudes éticas dentro de la organización.Las características que debe completar una persona en el sector profesional no solo están limitadas a las acciones laborales. Al contrario, un trabajador en esta área debe demostrar que es una persona integral  y que puede reunir los aspectos ideales para la compañía. Por ello, demostrara que eres un profesional ético en el cual pueden confiar es valorado en las empresas. Conocer cuáles son tus virtudes como persona ayudará a que puedas desenvolverte mejor realizando actividades que se dirijan al bien de las personas. 
 
Reacción inmediata en momentos de crisis y capacidad para determinar y dirigir estrategias dentro de la empresa. En primer lugar, es necesario destacar tus habilidades de decisión en momentos oportunos. Muchas veces, los problemas pueden salirse de las manos de los trabajadores o directivos, sin embargo, tienes que estar preparado para tomar las cartas en el asunto y volverte una persona activa y de provecho dentro de situaciones que pueden afectar la imagen de la empresa. 
 
Por ello, estar preparado con la planificación o ejecución de estrategias que logren salvaguardar la dinámica o imagen de la institución es una característica que se solicita para el sector profesional. Así, lograr mantener un equilibrio dentro de la institución o velar por los intereses de los clientes a nivel externo debería ser un objetivo de un profesional. 
 
Cumplir o tratar de cumplir estas y otras características que debe poseer una persona en el sector profesional contribuirá al buen desarrollo de las instituciones. Si trabajas en este sector o si buscas encontrar una plaza laboral de esta categoría trata de valorar lo mencionado anteriormente y, así, destacar en esta área tan importante en Honduras.
 

Herramientas y programas de trabajo que una persona del sector profesional debería manejar. 

 
Independientemente de la clase o tipo de trabajo que realizas, existen algunas herramientas o capacidades que un profesional debe de manejar, ya que el grado de conocimiento de los puntos a tratar es muy general y son muy útiles en todas las áreas de trabajo. Por ello, a continuación encontrarás tres habilidades o aspectos que son básicas y elementales en el desarrollo de este sector, ya que contribuirá a que seas un profesional diferente al resto de compañeros con los que trabajas. Estas son:
 
Buen desenvolvimiento oral y escrito. Saber comunicarte frente a los demás es muy importante en el trabajo. Desenvolverte tanto de manera oral como escrita ayudará a que tu trabajo como profesional sobre salga sobre el resto. En este sector, muchas veces, se incluyen talleres o capacitaciones para los empleados. Por esto, es importante que puedas transmitir tus ideas dejando el nerviosismo de lado cuando tengas que hablar o expresar tus ideas de manera clara y concisa mediante un discurso o; por otra parte, tener buena ortografía y conocer los errores de escritura para no cometerlo y presentar documentos oficiales de la mejora manera posible. 
 
Conocimientos sobre la tecnología. Gracias a la incorporación del internet, por ejemplo, a inicios del año 2000, en Honduras, la tecnología se ha vuelto una herramienta muy importante de trabajo. Esto significó un cambio radical en la dinámica de labores, ya que poco a poco los sistemas se han ido modificando y acoplando a las características de la tecnología. Debido a esto, debes interesarte en estar lo más actualizado posible en relación a este tema. Manejar o poseer ideas sobre el uso o mantenimiento de las diferentes herramientas tecnológicas será muy importante dentro de los procesos laborales en una institución. 
 
Bueno uso de programas de computación. La tecnología, además, logró modificar el modelo tradicional de los programas de la computadora. Al poseer una nueva dinámica de trabajo, la actualización de software o programas son necesarios. Conocer y manejar herramientas como Photoshop, Flash, FreeHand, entre otros, ayudará a que puedas realizar tu trabajo de manera más eficiente y rápida. 
 
Tomar en cuenta cuáles son los intereses o habilidades que las empresas o instituciones buscan en una persona profesional es muy importante. Muchas veces, en desconocimiento de las tareas o características con las que debes realizar una labor llevan al fracaso profesional. Sin embargo, manejar todo tipo de información y conocer cuáles son las expectativas de la persona marcan el camino al triunfo laboral. 
 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

September 18. 2013 17:33

Concuerdo con la importancia del manejo de programas de computacion e Internet. Lleva el mayor peso hoy en día.

Carlos

March 7. 2014 14:52

Tal y como dice el articulo, es bueno que estemos actualizados sobre los programas nuevos de computacion ya que esto puede abrir muchas puertas.

Elena

March 25. 2014 10:32

Las empresas cada día demandan más preparación en los profesionales, es por eso que con el constante cambio de las tendencias tecnológicas es imposible obviar los requerimientos de informática e internet.

martín

Artículos destacados