La importancia real del código de trabajo

November 14, 2012 12:32 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Ventajas de conocer el código de trabajo de Honduras

El código de trabajo actúa como ente regulador

 

¿Sabe cómo proceder ante un despido injustificado? ¿Qué es un contrato colectivo de trabajo? ¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho durante el año? ¿Qué obligaciones tiene el patrono con sus trabajadores o cuáles son sus obligaciones como empleado? Las respuestas a estas interrogantes las encontrará recopiladas en el Código de Trabajo de Honduras, aprobado por Decreto Legislativo N° 189, de fecha 19 de mayo de 1959.

En él están estipulados todos los derechos y obligaciones del  trabajador que labore en cualquier empresa o establecimiento dentro de la región  hondureña, considerado  éste como toda persona natural que preste a otros servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, y por lo cual recibe una remuneración en virtud de un contrato de trabajo.

Aunque es sumamente importante conocer este documento  legal, dado que le instruye sobre sus derechos, obligaciones y sobre los procedimientos a seguir ante un determinado conflicto laboral, un buen porcentaje de la población hondureña desconoce total o parcialmente esta ley, o peor aun, algunos hasta ignoran su existencia.

Si todavía no ha leído este documento es momento de que empiece, recuerde que el conocimiento es poder, y si se presenta algún problema laboral es mejor que sepa de primera mano cómo actuar legalmente  para no salir afectado.

No solo las personas que trabajan en empresas multinacionales están amparadas en esta ley, pues también las mujeres, los servidores domésticos,  los trabajadores a domicilio y hasta los aprendices tienen iguales derechos desde el momento en que ejercen un trabajo remunerado para otros dentro del suelo hondureño.
No importa cual sea el rubro en que trabaja: finanzas, informática, mantenimiento, telecomunicaciones, publicidad, agrícola, empleos mineros u otros, dispone de los mismos derechos y obligaciones, de los cuales tiene que estar al tanto para hacerlos cumplir.  

También, en el Código  encontrará las obligaciones que tiene el Patrono como persona natural o jurídica, ya sea particular o de derecho público, que utiliza los servicios del trabajador.

Las disposiciones contenidas en este documento laboral son de orden público y obligan a su total cumplimiento a todas las empresas, explotaciones o establecimientos que realicen sus funciones en este país, así como a las personas naturales.

 

Ventajas de conocer el código de trabajo de Honduras

 

A través de este Código los empleados conocen las distintas modalidades de contrato, la suspensión o término de los mismos,  el reglamento de trabajo y las obligaciones y prohibiciones de las partes participantes (patrono-empleado).

Así también, la ley le permitirá saber cómo debe ser el clima laboral en el que trabaja incluyendo el espacio físico, la seguridad, el trato de sus jefes y las diferentes prestaciones a las que tiene derecho como parte de la empresa.   

Otro tema importante incluido en el documento es el referido a las agrupaciones sindicales.

¿Cuándo es legal una huelga o paro? ¿Cuáles son las sanciones y prohibiciones para los sindicatos?  O ¿quién mantiene a estas agrupaciones? Son temas que debe tener claros para que sus peticiones hechas a través de actividades sindicales estén amparadas por la ley y no sean calificadas como delito.


También, a través del Código de Trabajo se conocerá los períodos en que prescriben los derechos y acciones de los patronos para despedir justificadamente a los trabajadores o para disciplinar sus faltas al contrato de trabajo, así como los derechos y acciones de los trabajadores para dar por terminado su contrato.

 

El código de trabajo actúa como ente regulador

 

De acuerdo con el mismo Código de Trabajo de Honduras, corresponde a la Dirección General del Trabajo aplicar las leyes laborales en primera instancia. Algunas de sus funciones  son procurar que haya armonía  entre patronos y trabajadores, promover  las negociaciones y las contrataciones colectivas a manera que no existan conflictos o diferencias entre éstos, impulsar las buenas relaciones profesionales y velar porque existan excelentes condiciones de trabajo.  

Así también, tiene que garantizar el suministro de salarios justos y equitativos y vigilar para que el empleado cumpla con sus deberes y tiempos de trabajo y así  realice con eficiencia el mismo.

De igual forma, deberá  relacionarse  con las distintas organizaciones patronales y de trabajadores para que éstas a su vez contribuyan a que se cumpla la legislación laboral.  Además deberá proponer al Ministerio de Trabajo y Previsión Social los reglamentos o disposiciones que considere necesarios para mejorar el cumplimiento de leyes, reglamentos o convenios colectivos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social será el encargado de hacer cumplir el Código Laboral y deberá promover mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, a la vez que vigilará el debido cumplimiento de las disposiciones legales referidas a las relaciones entre trabajadores y patronos buscando armonizarlas. También tendrá que  reconocer y registrar las asociaciones obreras y patronales e investigar los problemas que enfrenta la clase trabajadora, entre otras muchas funciones.  

Una vez tenga conocimiento de los diferentes temas tratados en el Código de Trabajo tendrá claro la importancia de éste, conocerá las instituciones a que avocarse cuando sus peticiones son justas y amparadas por  la ley   y sabrá que como trabajador tiene obligaciones que cumplir. Todo este valioso conocimiento le ayudará a desenvolverse en un mejor clima laboral donde podrá hacer valer sus derechos.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados