La solicitud de empleo para la búsqueda de trabajo

November 15, 2012 15:46 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Definición de solicitud de empleo

Influencia de la solicitud de empleo para trabajar

¿De qué forma redactar una solicitud de empleo?

 

En la actualidad las oportunidades de empleo suelen ser un poco escasas en algunos sectores laborales más que en otros pues muchas veces el número de personas que buscan trabajo es mayor que las fuentes de empleo concretas que existen. Generalmente la cantidad de trabajadores que solicitan un empleo aumenta con los años y depende de cada país el estar listo para enfrentarse ante estas demandas. Honduras, por su parte, es un país en donde el nivel de empleabilidad es bastante variado y en cierta manera estable.
En la última década el número de contrataciones que experimentadas muestra pequeños crecimientos gracias nivel participación de la Población Económicamente Activa, en cuyos hombros recae la sostenibilidad económica del país. Para el año 2010 se establecía que la PEA de Honduras conformaba un 42.1% de los 8 millones de habitantes que componen la población total del país, en donde un gran porcentaje de 45.9 % se desenvuelve en el zona urbana. En cifras más concretas, el número de personas ocupadas del mercado laboral hondureño es aproximadamente de 3 millones 253 mil 980 trabajadores activos.


Sin embargo también existe la otra cara de la moneda y en esta se encuentran todos aquellos empleados desocupados que por una u otra razón aún no han logrado conseguir empleo. Se estima que actualmente el número de personas desocupadas en Honduras es de 133 mil 737. Esta cifra es razón suficiente para preocuparse e interesarse por buscar mecanismos más efectivos y funcionales que conduzcan hacia la contratación laboral que tanto se espera encontrar. Si tú perteneces a este sector, ahora puedes conocer un elemento bastante útil en la colocación y buen posicionamiento profesional: la solicitud de empleo. Pues si bien es cierto que para trabajar se necesita la existencia de bastas oportunidades en el país, también es cierto que depende de ti, y de las herramientas que utilices para buscar trabajo, el éxito que tengas al encontrar tu próximo empleo.

 

Definición de solicitud de empleo

 

Es un documento o formulario que hace preguntas o solicita información precisa para recabar aspectos relevantes de los perfiles profesionales de quienes son candidatos a ejecutar el cargo laboral disponible. Es emitido por las empresas de manera general para que quienes estén interesados en formar parte de ellas puedan llenarlas con su información profesional. El objetivo concreto de la solicitud de empleo es indagar y conocer sobre la experiencia laboral de los profesionales que desean integrar el personal de la institución. Con este documento, los empleadores pueden formarse una imagen superficial de los perfiles de sus posibles empleados y así determinar quiénes, dentro de todos los comunes, son más competitivos y beneficiosos para los fines productivos de la empresa.


A diferencia del currículum, la solicitud es más precisa conforme a detalles específicos de lo que a la organización le interesa conocer, según sus conveniencias laborales y de contratación de personal. Al mismo tiempo ofrece datos introductorios al perfil completo del posible trabajador y es un documento creado por la empresa, específico del área en la que se maneja y dirigido hacia los interesados en laborar en ella.

 

Influencia de la solicitud de empleo para trabajar


La solicitud de empleo es un mecanismo bastante utilizado y efectivo actualmente en las dinámicas laborales, sobre todo en la búsqueda de trabajo (por parte de los empleados) y en la contratación de elementos humanos (realizada por los empleadores). Las personas asisten a las diversas empresas de su interés y tratan la manera de abrir un vínculo laboral por medio de dicho documento. Es ahí donde radica la importancia principal de la solicitud de trabajo en una posible colocación de empleo pues es una carta directa con la institución con la que se hace contacto para dejar de manifiesto la intención de ser parte de su personal. Es también un mecanismo por el cual el solicitante se vende o se postula con sus características profesionales para ocupar algún puesto vacante.


Otra de las importancias estratégicas que posee la solicitud de empleo es el generar una impresión o imagen positiva del solicitante cuando éste se preocupa por llenarla de forma limpia, concisa, clara y con información completa. Finalmente, otra de la relevancia que tiene la solicitud de empleo en la colocación del trabajador es que aporta información básica de los intereses que posee el mismo, de sus capacidades y actitudes más características. Con ello, los empleadores tienen la oportunidad de evaluar un poco también de la personalidad de quien aspira al cargo y, así, analizar quién resulta más compatible con los objetivos de la empresa.

 

¿De qué forma redactar una solicitud de empleo?


Como primer paso, debe quedar claro que es el trabajador quien recurre a la organización guiado por sus deseos de emplearse en ella. Existen dos maneras de realizar la solicitud de empleo, en la primera todo es de carácter espontáneo y el trabajador solamente se dirige a la empresa por medio de una carta elaborada por el mismo, a la cual adjunta su currículum vitae y exterioriza su interés por calificar como empleado. En el segundo tipo de solicitud laboral ya entra en juego el documento preciso gestionado por la institución (que es el formulario estándar del cual hemos venido hablando hasta hoy). Esta última manera de solicitar empleo es más segura en cierta manera porque ha sido la empresa la preocupada por adquirir personal a través de la emisión de un documento formal.


Para el caso de haber conseguido una solicitud laboral emitida por la determinada institución de interés, los pasos para desarrollarla son los siguientes:

 

  • Llenar la solicitud con los datos y la información pertinente que ahí se solicita: nombre, fecha de nacimiento o edad, nacionalidad, dirección, teléfono, correo electrónico, número de seguro social, nivel de formación académica, experiencia laboral y referencias laborales (básicamente estas son las partes más comunes que se piden).

 

  • Resulta mucho mejor llenarla en el momento pero solo si se posee la información a la mano. Esto debido a que la inmediatez de tu solicitud podría representar agilidad en el proceso se selección. Recuerda entre más tiempo te tardes, más se tardará también la empresa en brindarte una respuesta.

 

  • Debes redactar las respuestas con un lenguaje apropiado y un tono formal.

 

  • Cuidar la caligrafía, la gramática y la redacción pues esto también ayuda generar una buena imagen profesional.

 

  • Ser preciso y claro con respecto a tus objetivos al llenar la solicitud: mencionar la disponibilidad que tienes y si desea un empleo fijo, uno temporal, de tiempo completo, medio tiempo, a qué cargo aspiras, si es una pasantía la que te interesa realizar, entre otras especificaciones que podrían agilizar también el proceso.

 

  • Responder a todas las preguntas: así demostrarás que no ocultas nada y pueda que eso demuestre el nivel de importancia que le das a la posible oportunidad.

 

  • Responde honestamente: no mientas para tratar de hacer parecer más interesante o completo tu perfil.

 

  • Coloca referencias clave previamente advertidas sobre el uso de sus nombres en la solicitud de empleo.


Los empleadores, pero principalmente el área de recursos humanos encargada de la evaluación y selección de personal, prestan más atención en la trayectoria y experiencias laborales y, en segundo plano, en la preparación académica. Es por ello que dentro de la solicitud de empleo debes esforzarte por dejar bastante claras y completas ambas partes para garantizar una mayor probabilidad de colocación.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 8. 2013 17:43

La solicitud de empleo viene siendo como la primera presentación de uno mismo, ya que allí podemos poner porque somos aptos para trabajar en esa empresa y cuales son nuestra cualidades fuertes. Es importante que esta carta hable bien de nosotros.

Daniel Ortiz

February 9. 2013 20:17

Interesante información. Aprovecho para compartir la siguiente oportunidad:

INGRESOS EXTRA, NEGOCIOS POR INTERNET
Desde tu casa y en tus momentos libres. No se requiere vender nada y no se necesita inversión.
Ingresa de lunes a viernes 20h30 o 03h00 España, 17h30 o 24h00 Uruguay, 16h30 o 23h00 Argentina, Chile; 13h30 o 20h00 México, Guatemala; 14h30 o 21h00 Cuba, Panamá,  Colombia, Perú y Ecuador, a reunión virtual, o puedes ingresar a esta página para ver la diferencia horaria: www.timeanddate.com
Enlace de reunión: login.meetcheap.com/conference,negociodenegocios
1.  Nombre, Apellido y Ciudad, INV: Santiago Avilés en "Your Name"
2.  En "Room Password" nada
Después de asistir favor envía un correo  jf5d.sas@gmail.com, o si no te es posible asistir el día seleccionado, pero te interesa, contáctate al mismo correo.

Santiago Avilés

Artículos destacados