Profesiones más demandadas durante el 2016 en Honduras

May 24, 2017 17:43 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Las 10 profesiones más demandadas en Honduras

Otros consejos para buscar empleo


Durante los últimos años, tanto Honduras como el resto de países de la región centroamericana, han experimentado grandes cambios en cuanto a la tendencia de empleos más demandados. En gran medida, dichos cambios se deben a los avances tecnológicos y al fenómeno de la globalización.

Durante el año 2016, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística, cerca del 58% de los hondureños formó parte de la Población Económicamente Activa (PEA), concentrándose la mayor cantidad de empleos en el área central de la nación. Sin embargo, ante este tipo de cifras, cabe preguntarse ¿cuáles son los empleos más solicitados en el país? Sobre todo si estás a punto de buscar tu primer empleo o si te encuentras consolidando tu formación como profesional.

Además, cabe destacar que según el informe anteriormente mencionado, durante el 2016 más del 80% de los empleos se concentraron en el sector privado y menos del 15% en el sector público. Por ello, a continuación te presentamos los 10 empleos más demandados en Honduras.

Las 10 profesiones más demandadas en Honduras


1. Administrador de empresas

El administrador de empresas es un elemento clave para garantizar el óptimo funcionamiento de las actividades administrativas y financieras de una empresa o institución. Una de las ventajas de este rubro laboral es que es altamente solicitado tanto en el sector público como en el privado. Además, los profesionales de  administración suelen ser idóneos para plazas gerenciales que impliquen la coordinación de personal y gestión del talento humano.

Entre las principales características que se buscan en un administrador podemos destacar las siguientes:

- Capacidad de liderazgo
- Capacidad de trabajar bajo presión
- Facilidad para alcanzar metas concretas
- Habilidades financieras
- Gestión del talento humano.

2. Ingeniero industrial

En segundo lugar, se encuentran los profesionales del área industrial, quienes son aplicantes potenciales para diversos puestos gerenciales, pues son reconocidos por su gran capacidad para liderar equipos de trabajo y optimizar los procesos productivos de la empresa o institución.

Características principales que las empresas buscan en un profesional industrial:

- Habilidades gerenciales.
- Administración de equipo y recursos.
- Gestión de calidad.
- Control de la seguridad industrial.
- Administración de logística y distribución.

3. Profesionales de mercadeo

El área de mercadeo también ha ganado potencial en los últimos años, pues los avances tecnológicos ahora exigen a las empresas, comercios e instituciones técnicas de mercadeo y ventas orientadas al rubro digital, sin dejar de lado los medios tradicionales. Es, sin duda, un área en transformación constante. Para todo comercio, contar con un área de mercadeo sólida es un punto fundamental.

Entre las principales características que se solicitan para estos profesionales pueden mencionarse las siguientes:

- Orientación al cumplimiento de metas, principalmente para puestos clave en el área de ventas.
- Habilidades gerenciales, liderazgo y capacidad de trabajar en equipo.
- Creatividad, para garantizar el mejor posicionamiento de las marcas y/o productos que maneja.

4. Contadores y/o auditores

Tanto las empresas pequeñas como las grandes destinan especial atención a la contratación de personal altamente capacitado para el manejo del área contable, pues el buen funcionamiento de las mismas depende, en gran medida, de un buen manejo de los ingresos y egresos, así como la optimización de los fondos disponibles.

Por ello, las empresas hondureñas buscan en sus contadores y auditores algunas de las habilidades y destrezas que se enlistan a continuación:

- Excelente dominio legal en materia de contabilidad, comercio y auditoría.
- Manejo de programas contables.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Capacidad para trabajar bajo estrés y orientado a plazos específicos.

5. Informática y sistemas

El profesional de informática y sistemas también puede desempeñarse en una gran cantidad de posiciones dentro de las empresas e instituciones hondureñas, desde el manejo directo de las unidades informáticas hasta consultorías específicas sobre procesos relacionados al área. Al igual que los principales rubros antes mencionados, los avances tecnológicos han logrado que estos profesionales sean, cada vez, más cotizados.

Un profesional de informática y sistemas debe poseer las siguientes habilidades:

- Construcción y soporte de sistemas informáticos.
- Gerencia de proyectos.
- Experiencia con el desarrollo de sistemas y atención a usuarios.

6. Financieros

En el rubro financiero, las principales posiciones que buscan las empresas hondureñas se ubican en el sector bancario, principalmente. Así, una de las posiciones más buscadas es el analista de crédito, profesional encargado de analizar a los clientes potenciales para un crédito y el manejo de cuentas crediticias de la institución.

A continuación alguna de las principales características que las empresas buscan en los profesionales financieros:

- Facilidad de atención al cliente.
- Orientación al cumplimiento de metas.
- Dominio de regulaciones bancarias nacionales e internacionales.
- Experiencia en la gestión crediticia.

7. Electricistas

La industria eléctrica ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años. Los profesionales que se dedican a este rubro, pueden encontrar empleo tanto en proyectos residenciales como en grandes industrias. Además, dentro del sector público, existen diversas oportunidades para la administración energética nacional.

Dentro de las principales habilidades que se buscan en un profesional de la industria eléctrica, podemos destacar las siguientes:

- Habilidad para trabajar en equipo y herramientas pesadas.
- Conocimiento de procedimientos de seguridad.
- Orientado a la resolución efectiva de problemas técnicos.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Experiencia en el rubro eléctrico ya sea público o privado.

8. Mecánica

Los profesionales de la mecánica también pueden aspirar a una gran variedad de empleos, pues son solicitados en la industria de la manufactura, el área automotriz e industrial, principalmente. En el caso particular de honduras, la gran variedad de industrias destacadas en el país hacen que este sea el octavo empleo más cotizado.

9. Agronomía

En noveno lugar, se encuentra el rubro de la agricultura y agronomía. Sin duda, un eslabón clave para el funcionamiento de la economía nacional, pues Honduras también se caracteriza por sus cultivos y exportaciones de frutas y hortalizas al resto de la región. Los ingenieros agrónomos son uno de los perfiles más solicitados para este sector.

Un ingeniero agrónomo deberá cumplir las siguientes características:

- Disponibilidad para trabajar en zonas del interior.
- Experiencia en procesos de cultivo y manejo de alimentos.
- Facilidad de trabajo con animales y equipo agrícola.

10. Recursos Humanos

Para finalizar el top 10 de los empleos más solicitados en Honduras, se encuentran los profesionales de recursos humanos, quienes suelen estar a cargo del manejo integral del personal que labora para una empresa o institución. En este rubro, destacan los asistentes administrativos y los asistentes de recursos humanos.

Características más buscadas en el profesional de recursos humanos:

- Capacidad de gestión del talento humano.
- Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
- Dominio y experiencia en procesos de selección.
- Sólido conocimiento en materia legal relacionada al código de trabajo y rubro al que se dedica la empresa.

Otros consejos para buscar empleo


Si continuas formándote como profesional o tu vida laboral recién inicia, te recomendamos prestar especial atención a los rubros arriba destacados, pues podrías orientar la búsqueda de empleo a dichos sectores y, así, tener más probabilidades de encontrar el trabajo que deseas. Además, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

- Evalúa tu perfil profesional, para conocer tus destrezas y habilidades y, así, ubicar las ofertas laborales más adecuadas.

- Identifica las oportunidades potenciales, evalúa de manera constante las oportunidades laborales del rubro en el que te gustaría trabajar para no perder la oportunidad de aplicar.

- Ten actualizado tu currículo, actualiza tu hoja de vida de manera constante, así lo tendrás siempre listo al momento de solicitar un empleo.

La nación hondureña se caracteriza por ser un país exportador, tanto de materia prima como de servicios, por lo que los empleos más demandados variarán según la demanda de los clientes internacionales, principalmente.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados