Soy profesional ¿Cómo será mi entrevista de trabajo en Honduras?

March 17, 2017 11:28 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Tipos de entrevista laboral


Entrevista profesional HondurasEl mercado laboral en Honduras está en constante crecimiento. Gracias a esta realidad, con el paso del tiempo los procesos de reclutamiento han experimentado ciertas modificaciones para que los encargados de recursos humanos puedan tener mejores resultados. De este modo, las entrevistas laborales no son la excepción a esto y ahora existen diferentes tipos para definir quién es el candidato ideal.

Como ya se sabe, el objetivo de una entrevista es conocer, cara a cara, a una persona interesada en trabajar en una empresa. Usualmente, esta la realiza el representante de recursos humanos y un encargado del área a la que se aplica. El candidato debe ser lo suficientemente ágil para saber convencer a la persona o las personas que lo entrevistan de que él o ella cuentan con el perfil idóneo para ocupar la plaza vacante.

Ahora bien, para conocer los tipos de entrevista laboral que se aplican en Honduras, primero es importante entender el mercado laboral de este país. De este modo, las personas podrán comprender un poco más sobre su competencia y la realidad a la que se podrán enfrentar.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) del 2016, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 45.3% de la población total del país; es decir, son 6 millones 861 mil 681 persona. De la cual, el 55.2% reside en el área urbana y 44.8% en el área rural.

La EPHPM ofrece un panorama de las distintas áreas del mercado laboral de Honduras. Gracias a este reporte, se puede identificar las diversas situaciones a la que los trabajadores se pueden enfrentar, así como dónde pueden encontrar diferentes oportunidades laborales y, también, donde hay mayor competencia.

Además, el documento informa que la Tasa de Participación laboral en Honduras es de 57.5%. Agregado a esto, de las personas que tienen la categoría de población ocupada, el porcentaje mayor, es decir el 26.7% de la población, trabaja en la rama de agricultura, silvicultura, zaca y pesca; le siguen el área comercio, hoteles y restaurantes con el 20% de personas que trabajan en el sector y, en tercer lugar, está la industria manufacturera con el 14.3%. Por otro lado, las industrias que tienen menos trabajadores son la explotación de minas y canteras con 0.2%; suministro de electricidad y gas con 0.3% y actividades financieras y de seguros con 1.3%.

Tipos de entrevista laboral


Durante años, la entrevista laboral ha sido un método infalible para determinar quién es la persona idónea para ocupar una plaza vacante. No obstante, también con el paso del tiempo se han presentado diferentes variantes, pues cada plaza y cada área tienen diferentes exigencias y no se puede aplicar el mismo método para todos.

Como ya se mencionó, en una entrevista laboral se busca conocer, a un candidato para determinar quién puede realizar eficazmente la labor. Así, de acuerdo a los expertos en Honduras, los diferentes pasos de una entrevista son:

• De acuerdo a su objetivo. Una entrevista laboral tiene diversas metas y de este dependerá la manera en que se realiza la actividad. Así, existen las siguientes metodologías:

o Entrevista por competencias. El objetivo es conocer competencias y habilidades personales del candidato. Este tipo irá más dirigido a los valores o aspectos propios de su personalidad para ver si se acoplan a la cultura organizacional de la empresa. Cada institución, cada área y cada plaza tiene sus exigencias, por lo que se recomienda hacer una investigación previa de lo que se podría estar buscando para el puesto vacante.

o Entrevista de caso o habilidades profesionales. Esta entrevista irá más dirigida a las competencias profesionales, experiencia y estudios de la persona. Esto se hará para saber si la persona podrá cumplir los requerimientos propios de la plaza. Es decir, más allá de sus aspectos personales, en este caso se evalúan las habilidades profesionales.

• Según número de participantes.Muchas personas pueden tener en su mente el modo tradicional de entrevista; es decir, aquella que se realiza uno a uno. Sin embargo, en la actualidad hay diversos tipos que dependen de la cantidad de personas que están en escena.

o Entrevista individual. Este es el modo más conocido de entrevista. Es la que se realiza a una sola persona. Pueden haber uno a más entrevistadores, pero siempre se hará a una sola persona interesada en la plaza.

o Entrevista en grupo. En este caso, es un solo entrevistador quien evalúa a diferentes personas. El objetivo de este es poner en comparación las diversas habilidades de los candidatos al mismo tiempo para identificar, en el momento, quién podría ser el perfil idóneo. Usualmente, se hace con un estudio de caso que puede ser de competencias personales o competencias profesionales. Esto último dependerá de las prioridades de la empresa o de sus procesos de reclutamiento.

o Entrevista de panel. Es bastante parecido al caso anterior, con la diferencia de que son varios entrevistadores los que evalúan el proceso. De ellos, cada uno tiene un objetivo que evaluar. Por lo general, se colocan atrás del grupo y cada uno está tomando las notas debidas. Para los candidatos, lo mejor es actuar como si ellos no estuviesen ahí y no observarlos detenidamente.

• Según el procedimiento. Este tipo de entrevista no es percibido a simple vista por los candidatos, pues es más un procedimiento interno de los departamentos de recursos humanos. Los tipos de esta clasificación pueden ser:

o Entrevista estructurada. Es cuando el entrevistador tiene una serie de preguntas ya elaborados y se apega a este plan.

o Entrevista no estructurada. Esta es una entrevista más libre y no sigue cuestionamientos determinados.

o Entrevista mixta. Este suele ser el caso más empleado de este apartado, pues los entrevistadores siguen una serie de preguntas, pero también tienen la libertad de realizar otras preguntas libres.

• Según el modo. Otra de las maneras en las que se ven cambios es la forma en la que se realiza la entrevista. Aquí, se pueden seguir los siguientes tipos:

o Entrevista personal o cara a cara. Esta es la que se realiza en persona y las dos partes están en el mismo lugar.

o Entrevista telefónica. Se realiza por teléfono o celular. Usualmente, suele ser el primer contacto, después de presentar el CV. Esta puede ser corta y se realizan pocas preguntas, solo para entablar un primer contacto con el interesado.

o Entrevista electrónica. Esta se utiliza, generalmente, con empresas internacionales o cuando el entrevistador no está en el mismo lugar. Se realiza en plataformas de video llamadas y se sigue los mismos protocolos. Es importante que la persona, actué como si estuviera en una entrevista cara a cara, se vista formalmente, se conecte puntual y siga todas las recomendaciones que ya se conocen.

o Entrevista por correo electrónico. En algunas ocasiones, también se realiza este tipo para determinar ciertos aspectos. Para esta, usualmente se da un tiempo corto en el que la persona puede enviar sus respuestas y el candidato debe cumplir este requerimiento.

Es importante mencionar que en una entrevista se pueden combinar diferentes tipos. Es decir, una persona puede tener dos entrevistas diferentes. Todo dependerá de lo que el entrevistador desea conocer y la manera en qué quiera hacerlo. Además, el tipo de entrevista dependerá del área a la que se aplica.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados