EMAT 2020 logo Tecoloco logo
EMAT 2020 logo
Una initiativa de tecoloco

Empresas más atractivas para trabajar

100%

¿QUE ES EMAT?

EMAT - Empresas Más Atractivas para Trabajar, es una encuesta de percepción, que busca dar como resultado final un ranking de las mejores empresas para trabajar en los diferentes países de la región.

El alcance de la encuesta no se limita al ranking, sino que al mismo tiempo ofrece una evaluación detallada de diferentes factores que establecen a su empresa como una marca reconocida en el mercado laboral, al mismo tiempo evalúa la percepción tanto de candidatos potenciales como de actuales empleados o incluso exempleados.

Por más de 11 años EMAT ha sido la encuesta que le da a conocer como es percibida su organización dentro de la fuerza laboral.

Sus resultados son en base a la perspectiva de la población económicamente activa de cada país.

El total de encuestados a nivel región en la última edición de EMAT fue de 32,197

OBJETIVOS DE EMAT

  • Identificar en orden de preferencia, las Empresas Más Atractivas para Trabajar en cada país y/o en la región Centroamericana, de acuerdo a la percepción del grupo objetivo
  • Identificar los factores que determinan que una empresa sea atractiva para trabajar
  • Identificar perfiles potenciales con el fin de establecer estrategias de atracción de talento
  • Identificar sus competidores actuales y/o potenciales en el mercado laboral
  • Obtener un indicador de lealtad del mercado laboral hacia la empresa
EMAT 2020

¿QUE SIGNIFICA CADA FACTOR PARA LA EMPRESA?

  • Liderazgo Está basado en el posicionamiento de la marca empleador dentro del mercado laboral y como es percibido por el mismo
  • Programas de Atracción de Talento Forma en la que atrae, recluta y contrata candidatos la empresa
  • Programas de Trainees o Jóvenes Talento Programas enfocados a brindar oportunidades laborales a jóvenes
  • Ambiente laboral Entorno laboral de la empresa según la muestra
  • Remuneración Involucra los programas de compensación salarial que tiene la empresa
  • Beneficios Paquetes de beneficios adicionales a la ley que ofrece la empresa
  • Crecimiento Plan de carrera y desarrollo dentro de la organización
  • Cultura de Reconocimiento Reconocimiento a los empleados, apreciación por los jefes y/o pares
  • Cultura de Valores Comunicación de los valores y principios de la empresa
  • Orgullo de Pertenecer a la Empresa Involucra el sentimiento de pertenencia y satisfacción hacia la organización
  • Imagen Institucional Actividades que realiza la empresa para el mantenimiento de la imagen de la compañia
  • Comunicación Interna Comunicación y fluidez dentro de su organización
  • Nuevas Tecnologías Adopción de tecnologías de vanguardia
  • Responsabilidad Social Cumplimiento de compromisos, obligaciones con la sociedad y el entorno
  • Confianza Cumplimiento de las expectativas del cliente, transparencia y ética

NET PROMOTER SCORE (NPS)

Detractores, Indiferentes y Fans

Net Promoter Score busca identificar fans y detractores para su organización Lo que se persigue con esta métrica, es que su empresa pueda compararse contra sus competidores (a nivel de rubro), y poder determinar el nivel de afinidad y lealtad de las personas a su marca laboral.

El NPS califica a los encuestados en 3 grupos:

Fans

Fans aquellas personas que perciben a su organización muy fuerte y con buenas cualidades, por lo que les gustaría trabajar en ella y además están dispuestos a recomendarla y promoverla.

Indiferentes

Indiferentes aquellas personas que perciben a su organización como parte del promedio y estarían dispuestos a trabajar bajo ciertas condiciones, pero no tienen el sentimiento de promover a su organización.

Detractores

Detractores aquellas personas que tienen una mala percepción de su organización y no estarían dispuestos a trabajar para la misma y mucho menos promoverla entre sus conocidos

Cliente

5%
15%
80%
75%

Industria

9.3%
14.5%
76.2%
67%

Mercado General

9.3%
16.1%
74.5%
65%

PRIMERAS 25 EMPRESAS MáS ATRACTIVAS PARA TRABAJAR HONDURAS

Rank 2017 2018 2019
1 CERVECERÍA HONDUREÑA CERVECERÍA HONDUREÑA CERVECERÍA HONDUREÑA
2 BAC CREDOMATIC CARGILL (GRUPO ALCON, PRONORSA) BAC CREDOMATIC
3 CARGILL (GRUPO ALCON, PRONORSA) BANCO CENTRAL DE HONDURAS BANCO ATLÁNTIDA
4 GRUPO TERRA BANCO ATLÁNTIDA CARGILL (GRUPO ALCON, PRONORSA)
5 BANCO CENTRAL DE HONDURAS BAC CREDOMATIC BANCO FICOHSA
6 EMPRESA DE ENERGIA HONDURAS (EEH) WALMART WALMART
7 BANCO ATLÁNTIDA TIGO GRUPO TERRA
8 TIGO GRUPO TERRA TIGO
9 BANCO FICOHSA BANCO FICOHSA VISIÓN MUNDIAL
10 TABACALERA HONDUREÑA TABACALERA HONDUREÑA ARGOS
11 WALMART BRITISH AMERICAN TOBACCO AVIANCA
12 GILDAN CADECA (POLLO REY, TOLEDO, ALIANZA) BRITISH AMERICAN TOBACCO
13 CORPORACION MULTIINVERSIONES (CADECA, POLLO REY) AVIANCA GILDAN
14 BANRURAL VISIÓN MUNDIAL CLARO
15 LACTHOSA GRUPO KARIMS (ALTIA BUSINESS PARK/GREEN VALLEY) NESTLÉ
16 GRUPO CORINSA ARGOS CADECA (POLLO REY, TOLEDO, ALIANZA)
17 UNILEVER GILDAN TABACALERA HONDUREÑA
18 DIUNSA AFP ATLANTIDA DIUNSA
19 CLARO CLARO BANCO DE OCCIDENTE
20 ARGOS NESTLÉ UNILEVER
21 UNITEC GRUPO Q LACTHOSA (SULA)
22 AVIANCA LACTHOSA (SULA) GRUPO Q
23 BRITISH AMERICAN TOBACCO BANCO DE OCCIDENTE AFP ATLANTIDA
24 GRUPO Q DIUNSA HUAWEI
25 TELEVICENTRO UNILEVER BIMBO

EMPLEADORES QUE FORMAN PARTE DEL TOP 50

EMAT-Empresas Más Atractivas para Trabajar, es una encuesta de percepción, que busca dar como resultado final un ranking de las mejores empresas para trabajar en los diferentes países de la región.