¿Estás trabajando desde casa? Estos tips son para ti

April 14, 2020 13:47 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Elabora un plan de trabajo

Adapta el espacio de trabajo

Dedica tiempo para el cuidado de tu equipo

Mantén una comunicación constante con tus colegas

 

tips para trabajar desde casa

 

Cuando nos toca trabajar desde casa, es normal sentirnos cómodos y tranquilos, porque cambiamos un poco de ambiente y además podemos avanzar desde nuestro hogar.

 

Se trata de algo que es solamente eventual para la mayoría de hondureños, cuando por algún resfriado o problema con el cuidado de los niños, debemos quedarnos y trabajar desde la casa.

 

Sin embargo, existen empresas cuya modalidad más común es esa, pues han descubierto las ventajas que dicha flexibilidad ofrece.

 

Por ello, hoy en día muchas empresas hondureñas han decidido adoptarla, para continuar funcionando y mantenerse activas.

 

Para que el trabajo desde casa sea eficiente, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes tips.

 

¡Aplica a estas ofertas de trabajo remoto!

 

Elabora un plan de trabajo

 

La principal clave para que el trabajo desde casa sea efectivo es la organización. Si no sabes organizarte, puede que esta modalidad te implique muchos retos.

 

Pero no te preocupes, existen una gran variedad de programas y herramientas (muchos de acceso gratuito) que te permiten organizar tus tareas de manera fácil y rápida. Para que tu trabajo esté bien organizado, te recomendamos:

 

• Establecer actividades a partir de un período específico de tiempo. Puede ser mensual, bimensual o trimestral.

 

• Define fechas de inicio y finalización.

 

• Detalla todas las actividades que cada producto implica para ser finalizado.

 

• Asegúrate que tu jefe inmediato está de acuerdo con los tiempos establecidos.

 

• Utiliza colores (como los del semáforo) para establecer la prioridad de cada actividad.

 

• Haz una lista diaria de pendientes.

 

Adapta el espacio de trabajo

 

No te adueñes del comedor, la sala ni otro espacio de uso común. Este es uno de los principales errores al trabajar desde casa, pues al no tener un espacio propio, específico para trabajar, el rendimiento no es el ideal.

 

No es necesario que inviertas una fortuna en el mejor mobiliario de oficina, pero sí puedes hacer un esfuerzo para adaptar un espacio que tenga los elementos indispensables para trabajar bien y cómodo, como una mesa firme o escritorio, una silla que te permita mantener una postura adecuada y una buena iluminación y ventilación.

 

Asegúrate de no compartir este espacio con otros miembros de la familia, pues así podrás resguardar mejor el equipo que te ha sido asignado.

 

Dedica tiempo para el cuidado de tu equipo

 

Una vez a la semana, o máximo cada quince días, dedica un par de minutos para la limpieza y organización del equipo y espacio de trabajo.

 

Retira la computadora y limpia bien el escritorio, organiza tus papeles y desecha lo que ya no es necesario (aprovecha para reciclar papel si es posible), limpia la computadora, teclado, mouse, impresora y demás insumos con una franela seca y espuma o químicos propios para este tipo de equipo, de manera que puedas no solo tener una pantalla sin huellas, sino todo tu equipo bien desinfectado y libre de bacterias.

 

Hacer esto como una rutina semanal te permitirá contar con un espacio limpio y bien organizado, libre de distractores, que te permitirá concentrarte mejor y cumplir oportunamente tus responsabilidades.

 

Mantén una comunicación constante con tus colegas

 

Al trabajar desde la oficina, es fácil armar una reunión improvisada o visitar a un colega para hacerle una consulta. Sin embargo, las dinámicas de comunicación cambian bastante cuando se trabaja desde casa, por lo que es importante que esta comunicación sea constante y por medio de vías oficiales, como el correo electrónico institucional o el chat interno.

 

Si requieres organizar una reunión, dispondrás de una gran variedad de plataformas, tanto gratis como pagadas, que te permitirán organizar video llamadas, foros, conferencias y demás.

 

Para que la comunicación sea efectiva, te recomendamos:

 

• Establecer reuniones periódicas para el seguimiento de actividades.

 

• Iniciar las reuniones de manera puntual.

 

• Evitar el uso de plataformas externas, como grupos de WhatsApp o el chat de Facebook, para hablar sobre trabajo.

 

• Designar un moderador durante la reunión.

 

• Elaborar memorias de las reuniones sostenidas.

 

• Procurar que las reuniones sirvan para llegar a acuerdos.

 

• Tomarse un tiempo para conocer cómo se encuentran los demás, antes de iniciar a hablar de trabajo.

 

Además, te recomendamos mantener al tanto a tu jefe inmediato sobre las actividades que se están desarrollando en equipo, actualizándole sobre el avance de las mismas y sobre las responsabilidades que cada uno está desempeñando.

 

Te invitamos a leer un poco más sobre herramientas útiles para trabajar desde casa



¡Práctica estos tips!

 

Al trabajar desde casa, podrás descubrir que se trata de una modalidad con muchas ventajas. El simple hecho de tener evitar el tráfico es una gran ganancia. Así, te invitamos a poner en práctica los tips que te hemos compartido a lo largo de este artículo, para que puedas sacarle a esta experiencia el máximo provecho. No dudes en aprovechar esta oportunidad para volverte un profesional más organizado y, además, mantener un estilo de vida más saludable.

 

Siguientes pasos:

 

 
 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: trabajo desde casa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados