Cancelar
×
https://tecoloco-web-prd.s3.eu-west-1.amazonaws.com/assets/stands/wcja2ivy.100finsol%20img.jpg?X-Amz-Expires=57600&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIA3UBW7IFPNX7LW33P/20240420/eu-west-1/s3/aws4_request&X-Amz-Date=20240420T045955Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=e56606d3dc05bd9609fd64c1ccc28dc146709f290ff9290e34d3fda7454b5749

Finsol

Al hablar de la creación de La Financiera Solidaria, S.A. (FINSOL), obliga a hablar de su principal promotor que fue la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH).

FUNADEH es una institución privada sin fines de lucro la cual se fundó en 15 de febrero de 1983, con la clara visión de contribuir al desarrollo económico y social del país, apoyando al sector de la micro y pequeñas empresas con servicios de crédito y asistencia técnica.

Sus principales fundadores el Ing. Antonio Bográn Paredes y el Ing. Felipe Argüello Carazo, quienes, con una visión clara, buscaban apoyar a todos los micro - empresarios que en ese tiempo (1983) no tenían acceso a la banca formal, por no contar con garantías, experiencia crediticia y sus negocios estaban ubicados en zonas de alto riesgo no atractivas para el sector financiero.

FUNADEH alcanzó su autosuficiencia financiera en el año 1992, es decir, que podía seguir trabajando con sus propios recursos. En el año 1994 con el apoyo de la municipalidad que le donó un terreno en la Colonia El Pedregal, construyó su propio edificio.

En el año 1996 FUNADEH había alcanzado un crecimiento muy elevado con la incorporación de la metodología de crédito a grupos solidarios, se logró el crecimiento de sus clientes que ya habían llegado al límite de los montos de préstamos que FUNADEH como prestamista no bancario tenía autorizado; lo que motivó a la administración a buscar otras alternativas para seguir atendiendo a sus clientes y no dejar que se fueran a la competencia.

Fue así como en los años 1997 y 1998 se dio inicio al proyecto de convertir a FUNADEH en una institución regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS). Sin embargo, por la característica de ser un Organismo no gubernamental sin fines de lucro, no se le permitió regularse, sin embargo, se le propuso crear una institución con fines de lucro que pudiera integrar los servicios financieros de crédito y captación de recursos. FUNADEH logro la aprobación por parte de la (CNBS) de la licencia para la creación de la Financiera Solidaria, S.A. (FINSOL), misma que fue autorizada en octubre de 1998; pero considerando que en ese año el país enfrento el Huracán Mitch, se tomó la decisión de iniciar operaciones en 01 de junio de 1999.

La creación de Finsol se debió precisamente para contribuir mediante la integración del sector de la micro - empresa a los servicios financieros integrales uniendo esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y permanente. Inició operaciones con un solo producto que eran los préstamos para micro, pequeños y medianos empresarios, con 12 agencias, con una cartera de 63 millones de lempiras, 120 empleados.

La Financiera Solidaria, S.A. (FINSOL) incorporó nuevos productos complementarios a la cartera de préstamos y por el hecho de ser una institución regulada tuvo acceso a fondos de organismos nacionales e internacionales; en el año 2006 se

implementó el servicio de ventanilla a nivel nacional, se logró captar fondos del público a través de cuentas de ahorro, certificados de depósitos, seguros y otros productos.

A la fecha la Financiera Solidaria, S.A. (FINSOL), es una institución que cuenta con 26 agencias a nivel nacional, una cartera de 1,080 millones de lempiras, distribuidos en 15,265 clientes a nivel nacional, brindándoles servicios financieros activos y pasivos especializados.