Capacitación para puestos profesionales

November 23, 2012 15:55 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Beneficios de haber tenido una capacitación

Capacitaciones que se recomiendan para el sector profesional

 

Actualmente, contar con un grado de educación superior es una puerta segura hacia un mejor trabajo y nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, en épocas anteriores bastaba con graduarse de una licenciatura o ingeniería para tener un empleo estable, con buen salario y excelentes prestaciones, pues la competencia entre plazas era mucho menor y las exigencias de los mercados eran menos rigurosas.

No obstante, la dinámica laboral de las últimas décadas ha hecho de la educación y la capacitación una necesidad para cualquier tipo de profesional. Así, en estos días, es impensable creer que graduarse de la universidad será suficiente para obtener un nuevo empleo. Por ello son cada vez más los diplomados, cursos libres, maestrías, seminarios, conferencias, etc. que se realicen con el fin de especializar a un profesional en un área en específico.

Es por ello que la capacitación, más que importante, es necesaria, pues todo profesional debe contar con formación reciente, actualizada y, de ser posible, especializarse en una o varias ramas de su carrera. Los puestos profesionales, comprendidos son adoptados por trabajadores que poseen algún grado de educación superior o que están por culminar sus estudios universitarios.  En el caso de Honduras, se estima que cerca de dos millones de empleados ocupan este tipo de plazas laborales.

 

Beneficios de haber tenido una capacitación


Muchas personas consideran que la capacitación es un gasto que no deben realizar. Pero, la verdad, es que una capacitación siempre será una inversión en el crecimiento tanto personal como profesional. Así, lo que cueste un foro, congreso, curso, etc. siempre tendrá un valor menor en comparación al conocimiento y oportunidades que puede brindar.

A continuación te hablaremos sobre algunas de las principales ventajas de capacitarte:

 

•Tendrás más posibilidades de posicionarte, esto debido a que un profesional con capacitación constante es mucho más solicitado que uno que se capacita con poca frecuencia o que nuca se ha capacitado. De esta manera, posicionarte como un excelente profesional será mucho más sencillo si estás bien capacitado.

 

•Mejor rendimiento laboral, al tener mayores conocimientos sobre tu área de trabajo te será más fácil cumplir con todas las tareas que tu plaza requiera. Esto también es positivo cuando se presentan posibilidades de ser ascendido o recibir un aumento salarial.

 

•Mayor capacidad para ser propositivo, cuando se está capacitado en áreas comunes a la de trabajo, es mucho más fácil proponer nuevas ideas o métodos de trabajo que beneficien a la empresa en general. Recuerda que un empleado que sea capaz de hacer crecer a una compañía será mucho más valioso que aquel que únicamente cumple con sus responsabilidades laborales.

 

•Es una oportunidad para especializarte en lo que más te gusta de tu área, todo profesional debería tener la oportunidad de especializarse en una rama de su carrera; de preferencia en la que más le guste. Por ello, no dudes en capacitarte, sobre todo si representa una nueva posibilidad de crecer personal y profesionalmente.

 

•Mayores posibilidades de aplicar a un mejor trabajo, el ser humano, por naturaleza, tiende aspirar a alcanzar nuevas metas y proponerse retos más grandes. Si te capacitas, ten por seguro que tus probabilidades de obtener un trabajo donde seas más libre, tengas más prestaciones y un mejor salario serán mucho mayores.

 

Capacitaciones que se recomiendan para el sector profesional


Entre las capacitaciones más recomendables para todo profesional, se recomienda la formación en idiomas y tecnologías de la información. Esto debido a que, sin importar la carrera, la mayoría de profesionales deben emplear ambas herramientas para la óptima realización de sus actividades laborales. Por ello, si buscas capacitarte en áreas un poco más generales, no dudes en inscribirte a cursos de idiomas, computación, etc.

Por otro lado, el tipo de capacitación que un profesional busque recibir dependerá tanto de sus intereses personales como de sus necesidades laborales. Actualmente existe una gran cantidad de empresas hondureñas e internacionales que se dedican a la capacitación de personal. Algunas empresas, incluso, buscan capacitar a sus empleados con el fin de mejorar el rendimiento de toda la compañía.

Si tu objetivo es capacitarte por tu cuenta, considera también las opciones de recibir cursos en línea, pues suelen contar con mejores horarios y, en ocasiones, son impartidos por reconocidas universidades e instituciones internacionales.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 14. 2014 08:38

La idea de capacitarse a pesar de haber obtenido o no un título es muy importante, ya que con las constantes exigencias del mercado y competencia laboral es necesario estar mejor preparado para obtener una mejor calidad de vida.

william martinez

Artículos destacados