Entrevista de trabajo en sector bancario y financiero

November 23, 2012 16:20 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Consejos generales para una entrevista

¿Cómo seleccionan al personal para el sector bancario y financiero?

 

El sector financiero de Honduras se compone por 17 áreas fundamentales. Entre cooperativas, bancos privados, cajas de préstamos y bancos nacionales. Así, este rubro económico ha experimentado un leve crecimiento en sus contrataciones durante los últimos cinco años.  Al finalizar el 2010, cerca de 96 mil hondureños habían sido empleados en dicho sector. El índice de trabajadores para los sectores bancario y financiero creció durante el 2011 y se espera que para finales del 2011 llegue a representar cerca del 13% de la población económicamente activa de la nación.

A pesar de que el crecimiento económico de Honduras no es el más rápido de la región, según informes internacionales la economía logrará estabilizarse en los próximos años. No obstante, encontrar un buen empleo sigue siendo un dolor de cabeza para muchos hondureños y demás compatriotas centroamericanos. En este sentido, es de vital importancia conocer ciertos aspectos de las entrevistas laborales, pues representan un punto básico dentro del proceso de contratación.

Una entrevista laboral, también conocida como entrevista de trabajo o para personal, es una actividad en la cual participan el entrevistado y uno o varios entrevistadores. Consiste en una especie de diálogo cuyo fin será indagar y profundizar sobre los datos colocados en el currículum vitae.

Al asistir a una entrevista de trabajo para laborar dentro del sector bancario y financiero hay dos tipos de consideraciones que se deben tomar en cuenta: las recomendaciones generales, que aplican para cualquier tipo de entrevista; y, las recomendaciones más particulares o específicas que se deben tomar en cuenta para las entrevistas en este rubro.

 

Consejos generales para una entrevista

 

•Llegar puntual, la impuntualidad podría descartarte inmediatamente del proceso de selección. Además, llegar tarde a una entrevista de trabajo te hará ver como un profesional poco serio e irresponsable. Evita las malas impresiones y procura estar entre 10 y 15 minutos antes de la hora a la que fuiste citado. Además, no olvides confirmar la entrevisto uno o dos días antes de la misma.

 

•Vestir ropa adecuada, tu vestimenta también juega un papel importante en cuanto a tu presentación personal y la primera imagen que causes al entrevistador. Por ello, lo recomendable es utilizar ropa formal, no jeans, zapatos deportivos ni camisetas, pues el objetivo es que te veas como un profesional capaz y bien presentable.

 

•Ser respetuoso con el entrevistador, durante la entrevista es el entrevistador quien marca el grado de confianza. Por ello, lo ideal es esperar a que sea este quien salude primero y quien te indique dónde sentarte antes de comenzar con el interrogatorio.

 

•Revisar el resumen laboral, ten por seguro que te pedirán más información sobre los datos que colocaste en tu currículo. Asegúrate de revisarlo bien para que, a la hora de responder, no se te escape nada. Además, esto te servirá para que el entrevistador compruebe que se trata de información verídica.

 

•Infórmate sobre la empresa, en toda entrevista se realiza una cantidad de preguntas relacionadas con la empresa en la que buscas trabajar. Si averiguas cuál es la misión, visión y objetivos de la compañía, ten por seguro que no tendrás problemas para responderlas.

 


Según expertos en reclutamiento de personal para este sector, existen ciertas cualidades que se buscan en un futuro empleado del rubro bancario y/o  financiero. Si bien es cierto fuiste citado a una entrevista porque tu currículo logró mostrar el perfil buscado, ten en cuenta que el reclutador esperará encontrar en ti lo siguiente: excelente capacidad de atención al cliente e inclinación por la excelencia y responsabilidad, principalmente.

  

¿Cómo seleccionan al personal para el sector bancario y financiero?


Debido a que es bastante probable que existan currículos sumamente similares y, luego de la entrevista, varios candidatos muestren las mismas competencias. Los expertos del rubro aseguran que también toman en cuenta el entusiasmo y dinamismo del entrevistado. Sin embargo, también buscan hacer preguntas un tanto más especializadas a los postulantes.

Entre ellas las siguientes:

 

•¿Podrías describir la situación financiera de Honduras y el resto de la región?

 

•¿Cuál es tu experiencia en prestaciones y servicios de crédito?

 

•¿Cómo describirías tu habilidad para vender seguros bancarios y otros servicios?

 

•¿Qué crees que es lo más importante en la atención al cliente?

 

•¿Qué medidas crees que deberían tomar los bancos ante una crisis económica como la reciente?

 

No obstante, las preguntas siempre varían de acuerdo a la empresa en la que se espera trabajar. Por ello te recomendamos actualizarte en cuanto al perfil de la plaza ofertada y que sepas destacar todas tus habilidades y logros para poder venderte como el mejor postulante.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 8. 2013 17:38


Creo que este artículo es un gran consejo para todas las personas que trabajan o que queremos trabajar en el área banquera o de finanzas. Uno realmente debe de estar preparado para toda clase de preguntas y con mucha más razón si se trata de un tema que supuestamente dominamos.









Ricardo Ulloa

Artículos destacados