La entrevista de trabajo y su importancia

January 31, 2013 14:27 by Tecoloco Honduras

 Contenido

 

¿Qué es la entrevista de trabajo?

¿En qué consiste la entrevista laboral?

Partes que constituyen una entrevista

Preguntas frecuentes en la entrevista laboral

 

 

Como la mayoría de áreas en la vida, la parte laboral es un proceso significativo para el ser humano que va surgiendo y dándose poco a poco, paso por paso y que avanza en la medida en que la persona se prepara y se rebusca para enfrentarse a él. El aspecto laboral tiene sus etapas y cada una de ellas requiere de tiempo para desarrollarse paulatinamente según los períodos determinados. De esta forma es como se entiende que, para que una persona pueda posicionarse en su empleo ideal y alcanzar sus metas establecidas, primero debe prepararse tanto práctica como cognitivamente, buscar ese empleo que desea, verificar las empresas que lo ofrecen, enviar su perfil profesional y por último esperar a ser seleccionado como prospecto para el trabajo. 

 
La entrevista de trabajo no es ni más ni menos que parte de este proceso en la vida laboral. Es como la etapa culmen de la búsqueda de empleo y en la que más se determina si una persona tiene la posibilidad de ser contratada o no. Para ello, es importante mencionar que hay aspectos que intervienen en la probabilidad positiva de aprobar con éxito la entrevista de trabajo. El principal de estos es un buen desarrollo de la entrevista, luego le sigue el proyectar una buena imagen y finalmente se suma a ello el poseer un buen perfil profesional, completo y adecuado para el trabajo que se solicita.
 
Por su parte, en países como Honduras las exigencias del perfil laboral de una persona son amplias y variadas. Por ejemplo, hay empresas en las que la formación académica no es requerimiento para la realización de algunas labores. Esto, teniendo en cuenta que en Honduras el porcentaje de población que logra cursar los niveles educativos completos (hasta el superior) es un poco mayor al 14%. Sin embargo es una realidad cambiante, pues así como existe flexibilidad en la preparación intelectual de las personas, también hay organizaciones que por el contrario exigen cada vez más conocimiento actualizado a sus profesionales, dependiendo también de las tareas que ejecutarán. 
 
A pesar de todo ello, es trabajo del solicitante el saber venderse a la empresa de su interés, demostrando sus capacidades, aptitudes, habilidades, conocimientos y capacidades a través de su currículum vitae y del buen papel que logre realizar durante la entrevista de trabajo. Por eso es fundamental conocer bien cómo se desarrolla una entrevista de trabajo, pues solamente así se podrá planear la forma más estratégica para enfrentarla de manera positiva.
 

¿Qué es la entrevista de trabajo?

 
Es un encuentro físico y personalizado entre dos personas (entrevistado y entrevistador) que ha sido planificado previamente por los reclutadores del área de recursos humanos de una organización. Esta cita de carácter laboral se hace con el fin principal de estudiar la personalidad, el conocimiento y las habilidades del candidato, al mismo tiempo que interesa comprobar la experiencia laboral que posee. De esta forma, el entrevistador podrá analizar posteriormente si éste cumple con los requisitos solicitados por la institución.
 
La entrevista de trabajo es la parte decisiva del proceso de selección que se ha seguido hasta llegar a ella, pues constituye el paso último para determinar quién del grupo de trabajadores entrevistados será el que obtendrá la contratación, gracias a las capacidades profesionales demostradas. Por medio de la entrevista laboral pueden compararse las competencias del ámbito profesional de unos candidatos con otros, analizar cuál trabajador presenta un perfil más satisfactorio y favorable para la compañía, y por último averiguar qué personalidad, temperamento, carácter y actitud es la que va más acorde a los ideales, objetivos, principios y políticas de la empresa. La entrevista de trabajo promete ser un canal fijo de comunicación que facilite el diálogo ameno y la exposición de ideas entre las partes involucradas en el proceso.
 

¿En qué consiste la entrevista laboral?

 
La entrevista de trabajo se gira básicamente en torno a una conversación entre el aspirante al cargo profesional y el entrevistador. En ella cada uno busca suplir sus necesidades según e conviene, así, el entrevistado se preocupa por demostrar su capacidad profesional y su experiencia en el campo de trabajo para el cual compite, mientras el entrevistador se interesa por indagar, cuestionar y descubrir las aptitudes del candidato.
 
Entre los puntos fundamentales en los que se centra la entrevista y que rigen su desarrollo generalmente se ubican los siguientes:
  • Poner a prueba los conocimientos del área específica para la que está aplicando el trabajador.
  • Conocer un poco más a fondo las actitudes del candidato, su forma de ser.
  • Cuestionar al aspirante sobre las aspiraciones, metas e ideales profesionales que posee.
  • Verificar y ampliar la información laboral y de la experiencia que ha adquirido el trabajador a lo largo de su vida.
  • Conocer las creencias, los valores y algunos intereses que caractericen al entrevistado.
  • Informar en qué consiste el cargo a disposición, cuáles son sus generalidades.
  • Exponer las condiciones del trabajo que se oferta.
  • Mencionar las necesidades de la empresa y lo que busca con la contratación del empleado.
  • Solventar las dudas que el entrevistado pueda tener en torno al empleo.
 

Partes que constituyen una entrevista

 
Como todo proceso formal e importante, la entrevista de trabajo posee un protocolo general que marca las pautas de lo que interesa conocer y en lo que hay que ahondar durante su desarrollo. Cuando una persona posee ya una vasta experiencia profesional, debido a que ha transcurrido una larga trayectoria laboral, es normal que ante la repetición de cambiar de un empleo a otro conozca ya los procedimientos específicos que se siguen en la entrevista y las partes que la constituyen.
 
Sin embargo, para el caso de quienes recién se inician en las dinámicas laborales lo que sucede en una entrevista de trabajo resulta nuevo para ellos. Es por eso que a continuación se presentan, de manera general, los pasos más comúnmente realizados, para poder llevarla a cabo la entrevista laboral:
 
  • El saludo inicial de bienvenida: se emite un “buenos días” (pues por lo general es en la mañana), el entrevistador invita a tomar asiento, seguido de un “¿cómo está?”. Lo que se pretende con este paso es romper el hielo e iniciar una conversación más jovial y menos tensa por parte de ambos. 
  • La presentación del entrevistador: se explica quién es la persona que dirigirá la entrevista, cuál es su nombre, qué cargo ejecuta dentro de la institución. A la vez, se pretende indicar cómo se manejará toda la entrevista.
  • Información y antecedentes generales de la empresa y del puesto laboral: se habla de forma breve sobre la misión de la organización, su visión, algunas metas y objetivos, sus quehaceres empresariales, los intereses que persigue y las necesidades que desea satisfacer con el cargo. A la vez se menciona y explica en qué consiste el puesto ofertado, la razón del porqué está siendo ofrecido y qué responsabilidades exige.
  • Etapa de preguntas para recopilación de datos y conocimiento del trabajador: la mayoría de entrevistadores comienzan la dinámica de preguntas con aspectos ya abordados en el currículum vitae del trabajador. Esto con el fin de que el entrevistado se sienta cómodo, seguro y un poco confiado de sí mismo al responder aspectos de su vida labor y de brindar aportes sobre lo que ya conoce.
  • Ronda de preguntas abiertas: en las que se exige una mayor participación del empleado a modo de analizar más su forma de pensar y ahondar en su personalidad.
  • Parte para solventar dudas: el entrevistador concede el espacio al aspirante de que haga las preguntas que considere pertinentes según sus inquietudes personales o las dudas que surjan con relación al empleo ofertado. Media vez el entrevistador dé la pauta para hacer interrogantes, se inicia posteriormente y como es lógico una etapa de respuestas por parte del reclutador.
  • Aporte de información sobre los pasos del proceso de selección posteriores a la entrevista: se brindan los datos necesarios de cómo se llevaría a cabo la continuación del procedimiento de contratación en caso de ser escogido el candidato. Es acá donde se le da a la persona una fecha aproximada en la que debe estar pendiente del teléfono en caso de ser convocada.
  • Etapa de despedida de la entrevista: es la finalización de la cita laboral. En ella tanto el entrevistado como el entrevistador hacen sus respectivos agradecimientos; el primero, por la oportunidad ofrecida de llegar hasta ahí para demostrar sus capacidades; el segundo, por haber acudido al llamado realizado y por haber demostrado interés en la empresa al asistir.
 

Preguntas frecuentes en la entrevista laboral

 
Son variados los tipos de preguntas que se realizan en la entrevista de trabajo. Siempre éstas dependerán del tipo de información útil para la organización y de los datos relevantes que le interesen saber al entrevistador para considerar la contratación del candidato. Hay que recordar que, según el tipo de trabajo, el área al que pertenezca éste, el tipo de cargo a desempeñar y el origen de la institución, dependerá la clase de preguntas que se hagan durante la entrevista.
Generalmente, los entrevistadores se preocupan por seguir un orden específico para cada tipo de interrogante, es por ello que organizan los segmentos de información a recabar en bloques temáticos. De esta manera, algunas de las preguntas expresadas dentro de la entrevista de trabajo de acuerdo a las categorías de temas de interés son las siguientes:
 
Preguntas de personalidad
  • Habla sobre ti
  • Menciona una característica positiva que más te define y una negativa.
  • ¿Cómo te definen los demás?
  • ¿Cuáles son los valores más importantes para ti?
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
  • Cuenta una experiencia de tu vida en la cual hayas resuelto algún problema con éxito.
  • ¿Prefieres trabajar de forma individual o en equipo?
  • Te consideras un líder ¿por qué?
  • ¿Cuáles son tus objetivos personales?
  • ¿Qué metas has logrado alcanzar hasta hoy?
  • Menciona dos personas a las que admiras y por qué
  • ¿Qué tipo de cosas son las que no toleras de un trabajo?
  • ¿Qué situaciones pueden llegar a hacerte perder el control?
  • ¿Por qué consideras que la empresa debe elegirte a ti para la contratación?
Preguntas de formación académica
 
  • ¿Cuál fue la razón por la que estudiaste tu carrera?
  • ¿Qué áreas de estudio te gustan más dentro de tu carrera?
  • ¿Cuáles son los aspectos que menos te gustan de tu carrera?
  • ¿Cuál fue tu mayor logro dentro del período como estudiante?
  • ¿Qué cosas fueron las que más te costó aprender en tu proceso académico?
  • ¿Qué cursos o procesos de aprendizaje a parte de tu carrera has realizado y por qué?
  • ¿Has considerado continuar ampliando tus conocimientos a través del estudio?
 
Preguntas de carácter laboral
 
  • ¿Cómo lograste iniciar en el mundo laboral?
  • ¿Qué tipo de tareas realizabas en tu cargo anterior?
  • ¿Cuál ha sido el empleo que más te ha gustado y por qué?
  • ¿Qué trabajo ha sido el que menos te gustó hacer y por qué?
  • ¿Cómo era tu relación con tus antiguos jefes y compañeros de trabajo?
  • ¿Por qué razón ya no continuaste laborando en tu trabajo anterior?
  • Menciona las mayores enseñanzas que has podido obtener a lo largo de tu vida profesional.
  • ¿Qué elementos nuevos desearías aprender o reforzar en tus trabajos futuros?
 
Preguntas sobre el empleo ofertado
 
  • ¿Qué conoces sobre esta organización?
  • ¿Qué fue lo que despertó tu interés en nosotros?
  • ¿Cómo supiste de la disponibilidad de este cargo?
  • ¿Qué planes tendrías para su mejoramiento desde tu trabajo?
  • ¿Qué ambiente laboral esperas tener en esta empresa?
  • ¿Cuáles factores consideras que te podrían costar en esta empresa?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas para este cargo?
  • ¿Cuáles son tus mayores debilidades para el cargo ofrecido?
  • ¿Cuáles son tus propósitos al ingresar en esta institución?
  • ¿Por qué razón consideras que tendrás éxito en esta compañía?
  • ¿Tendrías la disposición de realizar un proceso capacitador y formativo previo a la contratación?
  • ¿Cuáles son tus pretensiones salariales con este trabajo?
  • ¿Posee disponibilidad para incorporarte a la organización cuando se te notifique?
  • ¿Te encuentras trabajando aún o en otro proceso de selección?
 
¿Cómo conseguir una entrevista de trabajo?
 
Para lograr llegar a la entrevista de trabajo primero existen una serie de pasos a seguir previamente y que forman parte esencial del proceso de selección de la mayoría de empresas formales en Honduras. Entre los pasos más comunes del proceso se ubican:
 
  • Averiguar sobre las empresas de interés.
  • Conseguir una solicitud de empleo y luego enviarla.
  • Enviar el currículum vitae.
  • Adjuntar elementos de interés como diplomas, certificados, etcétera.
  • Finalmente, mantenerse pendiente ante cualquier llamada, correo electrónico, mensaje o cualquier otra forma de que la empresa realice hacia el interesado.
 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral | Estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 24. 2013 15:19

Desde mi punto de vista la entrevista laboral es la clave para obtener un puesto de trabajo en cualquier empresa. Ya que de esa primera impresión se basara la decision de reclutamiento

Carlos

Artículos destacados