¿Que hacer ante un despido en el trabajo?

April 20, 2017 14:16 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Causas de despido en el trabajo en Honduras?

¿Qué hacer ante un despido en el trabajo?


Despido hondurasDespués de cierto tiempo en el que una persona ha estado trabajando en una empresa, en algunas ocasiones, se puede presentar el despido o término de contrato. Sin embargo, ¿cuáles son las razones del por qué sucede esto en Honduras?, ¿qué puede hacer un trabajador si llega esta circunstancia a su vida?

Sin duda, enfrentar esta adversidad no es un panorama fácil para ninguna persona, pero lo mejor es conocer todos los procesos de ley y cómo la legislación protege al trabajador ante esta eventualidad.

Cada día, la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos de la Oficina de Trabajo de San Pedro Sula recibe 28 reclamos por despido. Esto implica que, al mes, se pueden recibir más de 800 solicitudes sobre despedidos, solo en San Pedro Sula.

Esta cifra es una realidad preocupante, sin embargo, lo mejor que un empleado puede hacer es saber cómo resolver esta situación en caso de que se le presente. Asimismo, puede estar enterado de cuáles son los errores comunes que se cometen y, por ende, cuáles son las causas más frecuentes de despido. Esto le permitirá estar alerta para evitar que estos casos se presenten en su vida laboral.

¿Causas de despido en el trabajo en Honduras?


En primer lugar es importante aclarar que los despidos se dar por causas justificadas y por causas injustificadas. En Honduras, la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos de la Oficina de Trabajo de San Pedro Sula recibe constantemente denuncias sobre situaciones que se presentan ante finalización de contratos. Ante esto, la oficina tiene determinada tres causas o razones comunes de despido en el país:

• Violencia entre compañeros. Una de las razones principales de despido es por peleas o discusiones internas. Para las empresas, esto es una falta grave porque afecta a la armonía y relaciones interpersonales de la organización. Además, de acuerdo a la Oficina de Trabajo antes mencionada, esto también se da en casos de trabajadores y sus superiores. Para los expertos, es común que a las personas les llamen la atención por alguna falta cometida y, en acción a esto, los trabajadores responden con ofensas o palabras soeces. Esto agrava la situación cuando, en otras ocasiones, se van a los golpes. La recomendación para evitar esta situación es tratar de controlar las emociones y enojos dentro del trabajo. Pese a que la persona puede tener la razón y se le está llamando la atención de manera injustificada, lo mejor es aceptar la falta y comprometerse a mejorar.

• Ausencias. De acuerdo a la ley, si el trabajador falta o se ausenta a su trabajo por dos días consecutivos o tres alternos en un período de 30 días, el despido es permitido. Esto se da aunque se realice en distinto mes calendario. Es decir, si la persona faltó el 13 y 28 de octubre y el 8 de noviembre no se vuelve a presentar a sus obligaciones laborales, igual puede ser despedido de manera justificada porque no han transcurrido los 30 días que la ley establece. La recomendación para este caso es que la persona se comunique con su supervisor o encargado directo y, en caso de que tenga que faltar por alguna emergencia o causa mayor, se pida permiso. Muchas empresas tienen la apertura de los permisos personales o, en su defecto, el trabajador puede pedir días libres sin goce de salario. Esto, a la larga, es una mejor opción que ser despedido de manera permanente.

• Actos inmorales. Muchas empresas en Honduras establecen en sus códigos internos que las relaciones entre compañeros no son permitidas. Por otro lado, también se han presentado casos en que las personas descargan pornografía o cualquier contenido de este tipo y han sido descubiertos. Estas situaciones también implican causa de despido justificado por violar los reglamentos internos. La recomendación para evitar esto es que las personas estén bien enteradas de cuáles son las normas que se establecen en su compañía y cumplirlas al pie de la letra. Además, se recomienda que las relaciones laborales sean puramente relaciones de trabajo.

• Robo de artículos de la oficina. Otra de las causas comunes de despido es cuando un trabajador toma artículos (ya sea grande o pequeños) de la empresa y los utiliza para aspectos personales o, en su defecto, se los lleva y nos los regresa. En esta situación, si la persona es descubierta se da un despido inminente. Además, este tipo de casos se presenta cuando las personas manejan fondos de la empresa y los toman sin permiso previo. En ambos panoramas, estos son considerados robos y hurtos y, además del despido, la persona podría tener otras repercusiones legales. De manera evidente, se recomienda no tomar nada de la oficina, ni utilizar dinero para dimensiones no autorizadas o para aspectos que no sean laborales.

• Incumplimiento de funciones. Ya sea porque una persona cambia de rol o papel en la empresa o porque, con el tiempo, ha dejado de cumplir sus tareas, esta es una causa común de despido. La recomendación para evitar este tipo de casos es que la persona esté consciente de sus capacidades y, cuando se le presente tareas que no puede cumplir, se lo haga saber a su supervisor y pida la capacitación necesaria. De este modo, podrá demostrar que está interesado en realizar de la mejor manera su trabajo.

¿Qué hacer ante un despido en el trabajo?


El Código de Trabajo de Honduras tiene como una de sus principales funciones velar por el bienestar de los empleados. De este modo, se establecen ciertas especificaciones para los términos de contrato o despidos laborales:

1. Si la persona aún está en período de prueba (que no puede exceder los 60 días), no tendrá derecho a indemnización ni pre-aviso.

2. Cuando una persona será despedida, tiene derecho al pre-aviso. Esta es una notificación que se da con anticipación a la persona para informarle que se cesará de sus servicios. De este modo, de acuerdo al artículo 116 del Código de Trabajo, se debe hacer con el siguiente tiempo de anticipación:

o Si tiene menos de tres meses, deberá ser notificado con 24 horas de anticipación.
o Si tiene tres meses, pero menos que seis meses, debe avisársele con una semana.
o Si tiene seis meses, pero menos que un año, será notificado dos semanas previas.
o Si tiene un año, pero menos de dos años, será avisado con un mes.
o Si tiene dos o más años, tendrá dos meses de preaviso.

3. Con el pre aviso, la persona debe saber que tiene un día a la semana para hacer los trámites necesarios. El objetivo del pre aviso es que la persona pueda contar con el tiempo necesario para buscar otras oportunidades laborales.

4. Auxilio de cesantía. Es la indemnización que el patrono debe pagar en dinero al trabajador cuando lo retira sin causa justificada. Nuevamente, este beneficio no aplica si la persona fue despedida en período de prueba. Por otro lado, si el despido se da sin causa justificada, el trabajador tendrá derecho a la siguiente indemnización:

o De tres a seis meses en la empresa, le corresponde el pago de 10 días laborales.
o De seis meses a un año, recibirá el pago de 20 días.
o De 1 año en adelante, un mes de salario por año, máximo 25 años.

Lo más importante ante un despido laboral es identificar si se está dando por causa justificada o injustificada. De este modo, la persona podrá saber cuáles son los derechos que tiene ante la dificultad que se le está presentado. Es importante mencionar que, en el despido por causa justificada, la persona pierde legalmente la opción de los beneficios que la ley establece.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados