Capacitación para el sector bancario y financiero

February 8, 2013 09:57 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Crecimiento de capacitaciones en el sector

Capacitaciones indispensables en el sector bancario 

 

Las capacitaciones, como herramienta principal para el mejoramiento de técnicas y estrategias de trabajo, han crecido en los últimos años. La alta y variada competencia de los bancos internacionales por controlar el sector financiero ha dado pauta para que, día a día, se mejoren las formas de trabajo. Con esto, las capacitaciones se vuelven un atractivo importante, puesto que al mejorar o reforzar diferentes zonas de trabajo, las empresas pueden producir más y mejores beneficios. Con esto, las compañías, en general, invierten cada día más en contratar personas que ayuden a la eficacia de los modelos tradicionales de trabajo. 

 

Crecimiento de capacitaciones en el sector

 
El nivel de las capacitaciones en Honduras ha crecido en un 15 por ciento desde el desarrollo de la implementación de esta técnica en el año 2008. Las empresas o los bancos, en referencia a este tema, han decidido invertir para mejorar las políticas con los usuarios. Así, el sector financiero, por ejemplo, debe mantener contacto y control sobre las decisiones que se realizan, por lo cual, las capacitaciones se han vuelto un mecanismo para mantener una imagen pública sólida y bien establecida. Son vitales para un buen desarrollo económico, ya que los encargados de este sector deben manejar de la mejor forma posible las transacciones financieras e, incluso, diferentes aspectos en relación al personal y la atención al público.
 
Con esto, el número de empresas sub contratadas para llevar a cabo las capacitaciones ha ido aumentando. Ahora, más del 80 por ciento de las empresas hondureñas cuentan con capacitaciones en los sectores financieros. Por otra parte, las charlas o métodos de mejoramiento de trabajo van dirigidas a fortalecer y mejorar los servicios que se ofrecen. Con esto, alta competitividad toma diferentes caminos, donde la no capacitación o el poco interés en capacitarse, podría causar pérdidas económicas y un atraso en el nuevo modelo de las organizaciones. A continuación se tomarán en cuenta cómo van enfocadas estas capacitaciones.
 

Capacitaciones indispensables en el sector bancario 

 
Existen tres tipos de capacitaciones para el personal. Cada una de ellas va dirigida a fortalecer algún aspecto en específico. Estas son:
 
Capacitaciones en atención al público. Como bien menciona su nombre, estas capacitaciones van enviadas a fortalecer los componentes para un buen servicio al cliente. En el sector financiero esto es importante, puesto que con la visión tradicional, se creía que las personas que trabajan en este sector eran vistas con cierto aspecto negativo con relación al dinero. Sin embargo, la gente debe saber que este rubro trabaja para y con ellos. Por ello, la importancia de las capacitaciones para el beneficio del sector financiero. 
 
Capacitaciones en la acción de trabajo. Con “acción de trabajo” se refiere a todos los métodos que se utilizan para hacer las labores diarias. Es decir, se basa en diagnosticar cuáles son los problemas que se dan en la práctica y, a partir de eso, dirigir diferentes estrategias que ayuden a beneficiarlas. En el caso específico del sector de finanzas, las políticas van más enfocadas a evitar pérdidas o identificar mal versión de dinero en los bancos del país, algo que puede afectar a la imagen de los mismos. 
 
Capacitaciones en administración de recursos. Estas capacitaciones son las más comunes en el sector de bancos y sector de finanzas. La administración de recursos se puedo tomar como la gestión de personal o la gestión de la economía, en este caso se refiere al segundo. Por ende, capacitar a los trabajadores de este sector en cómo manejar eficientemente el dinero, en saber cuándo y dónde se debe invertir, cuáles pueden ser los mecanismos más eficientes para obtener dinero y cómo evitar pérdidas en la empresa son solo alguno de los beneficios que se obtienen con este tipo de capacitaciones.
 
A partir de las necesidades o exigencias de los bancos o empresas se pueden elegir alguna de los tres tipos de capacitaciones mencionadas. Velar por el buen desarrollo económico de la empresa es importante. Además, en relación al sector bancos, es transcendental capacitar al personal de manera periódica, puesto que tanto las buenas decisiones como las malas decisiones que se tomen en este sector, podría afectar al sistema económico del país. Por otra parte, si trabajas en el sector financiero debes tomar en cuenta la importancia del rol que tienes dentro de la compañía y si hay posibilidades de asistir a una capacitación, no lo pienses pues será de ayuda para desenvolverte de la mejora manera.
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 10. 2013 10:55

Muchas gracias por el artículo, será de mucho uso para el crecimiento profesional de una personas. Sobre todo para que las empresas puedan ver la importancia de las capacitaciones. Gracias.

Roberto Gonzalez

Artículos destacados