Recomendaciones para profesionales en el área de Restaurantes

January 13, 2017 14:46 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Demanda en el área de restaurantes

Requisitos para obtener plaza en el área de restaurantes


Restaurantes Honduras curriculum vitaeEl rubro de los restaurantes en Honduras un área que está en constante crecimiento. A pesar de las diferentes crisis por las que ha atravesado el país, esta sección se ha mantenido a flote, generando, así, oportunidades laborales muy estables para los hondureños.

De esta manera, resulta bastante productivo estudiar o especializarse en alguna de las áreas relacionadas al rubro. Entre algunas de ellas se pueden mencionar las especializaciones de chef, cocineros, jefes de cocinas, jefes de restaurantes, motociclistas, gerentes, pasteleros, entre otros.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de Honduras, el área donde están incluidos los restaurantes es la de comercio por mayor, menor, hoteles y restaurantes y esta ha sido la que más empleos ha generado en los últimos años. Solo en San Pedro Sula, se cuenta con 101,657 empleados contratados de manera formal en el área.

En el 2014, esta área representó a más del 25% de los empleos formales a nivel nacional. De manera general, en Honduras el 80.6% de la población económicamente activa está empleada en el sector privado y el 12.9% en el sector público.

Demanda en el área de restaurantes


Ahora bien, como en todo rubro, hay ciertas especializaciones que tienen más demanda. No obstante, esto no implica que las otras no tengan oportunidades. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Central, la Secretaría de Industria y el Instituto de Turismo de Honduras, las franquicias de restaurantes están en crecimiento. En 2011 cerraron con $15.2 millones y, para el siguiente año, se esperaba cerrar con el doble: $32 millones.

Ante esta realidad, algunas de las plazas que han obtenido mayor auge son:

1. Chef o plazas relacionadas directamente con la cocina. Estas son algunas de las plazas que tienen mayor demanda. Para esto, también se recomienda contar con diferentes especializaciones, pues, en muchas ocasiones, los restaurantes piden conocimientos específicos de comida. Una recomendación valida en este punto es contar con diplomados adicionales que podrían representar un valor agregado al perfil de la persona.

2. Gerencias o jefaturas de restaurantes.Cada vez que se apertura un restaurante, se necesita de un líder que esté al frente del mismo. Por lo tanto, hay diversas oportunidades para puestos gerenciales. Para esto se pide conocimientos en administración de empresas, liderazgos y altos grados de trabajo en equipos.

3. Motociclistas. En Honduras, cada vez es mayor el auge de empresas con la opción de brindar alimentos en casa. Los requisitos indispensables son licencia de conducir de motociclista y en deseable contar con experiencia en esta labor.

Requisitos para obtener plaza en el área de restaurantes


Cada plaza tiene sus diferentes requisitos y filtros a cumplir; sin embargo, por estar en la misma área, hay algunos en común que se pueden tomar en cuenta:

1. Disponibilidad de horarios. Usualmente, estas plazas se necesitan de carácter urgente y se pide disponibilidad inmediata. Por otro lado, también existe el punto a favor de que se puede contar con más de un turno en diferentes lugares, por lo que se pide informar cuál es el horario disponible.

2. Cursos o especializaciones. Siempre es un valor agregado contar con conocimientos adicionales, principalmente si están relacionados al área del restaurante a contratar.

3. Valores notables. los restaurantes confían recetas en sus trabajadores, por lo que el postulante debe demostrar que cuenta con buenos valores.

4. Trabajo en equipo. Sin importar la plaza a la que se aplique, el trabajo es restaurante está totalmente ligado a un equipo de trabajo. Para esto, es necesario demostrar que se cuenta con esta habilidad.

Gracias al auge de las franquicias y demás restaurantes, cada vez se pueden contar con más opciones de trabajo en esta área. Por esto, es importante que las personas cuenten con los conocimientos y preparación adecuada. Asimismo, se recomienda contar con un curriculum dedicada al área.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Elaboración Curriculum Vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados