Demanda de profesionales para el sector administrativo

March 5, 2013 08:41 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué es la demanda profesional?

Importancia de conocer la demanda de profesionales

 

 

Honduras es un país altamente comercial. Las relaciones productivas entre diversas empresas, clientes y proveedores son el fuerte de este territorio y lo que mayor ingreso aporta a la economía nacional hondureña. Un claro ejemplo de ello es que áreas como el sector de la manufactura tienen un promedio de crecimiento anual de un 4%; mientras  el sector comercial hondureño se expande aproximadamente en un índice del 3.2% cada año.De esta manera, el incremento de la producción y de la actividad comercial en el país significa también el crecimiento de muchos otros campos laborales ligados a él como es el caso del sector administrativo en Honduras.

 
Gracias a este fenómeno de estabilidad comercial aceptable, el sector administrativo es uno de los más beneficiados gracias al incremento de empresas que se posicionan en el país y a la ampliación de aquellas que ya estaban posicionadas; dando mayores oportunidades de empleo a sus profesionales y generando demandas dentro del mercado laboral.
 
La forma en la que esto sucede se da porque el buen estado de los comercios, de la actividad productiva, del dinamismo industrial, entre otros, logra incrementar la cantidad de empresarios interesados en invertir con sus industrias en Honduras y de contratar al personal más capacitado para su manejo. Dentro de ese número de empleados gran parte integran al sector administrativo ya que sus gestiones son indispensables para el buen manejo y funcionamiento del quehacer empresarial de forma general.
 

¿Qué es la demanda profesional?

 
Por su parte, las demandas que generan este tipo de acontecimientos en el país son bastante comunes. Consisten en la gran relevancia que se le da a las carreras profesionales relacionadas al sector administrativo y a otros ligados a él, por sobre otras carreras de otros sectores. Las demandas de profesionales en Honduras funcionan de dos maneras: la primera consiste en la saturación o sobre interés que poseen los profesionales por emplearse en tareas propias de lo administrativo y por ubicarse satisfactoriamente en ese contexto profesional. Las demandas de este tipo suelen darse como causa del éxito que tienen las labores del sector en el país, por las probabilidades amplias de trabajo en ese campo y por las vocaciones predominantes de los habitantes del territorio de acuerdo a su entorno cotidiano.
 
Existe otro tipo de demanda profesional y que es mucho más modificable respecto a los cambios que sufre el sistema, las estructuras socioculturales, las prácticas laborales, etcétera. Esta demanda es la compuesta por el conjunto de exigencia so requisitos profesionales que deben cumplir aquellas personas que aspiran a integrar el sector administrativo hondureño. En este tipo de demandas lo que sopesa es el hecho de la repetición común de aquellas características que un empleado debe cumplir. Generalmente, lo demandado por las empresas hondureñas para cualquier tipo de sector profesional se basa en principios como la excelencia, el profesionalismo, la integralidad, la buena competitividad, la eficiencia, eficacia y la actualidad de conocimientos modernos sobre todo lo ligado a las nuevas tecnologías de la información.
 

Importancia de conocer la demanda de profesionales

 
En cuanto a lo relevante de manejar el movimiento de las demandas profesionales y el cómo se van generando en el ambiente laboral hondureño se identifica lo siguiente:
 
  • Es imprescindible conocer qué ámbitos del área administrativa poseen mayor solicitud de empleos o demanda profesional para poder así discernir qué carrera es la más conveniente para cursar. Esto debido a que por medio del dinamismo de demandas el trabajador puede analizar cuál cargo le ofrecer mayor oportunidad de conseguir un trabajo.
  • Resulta importante saber qué áreas profesionales del sector están siendo más explotadas y cuáles no para medir las probabilidades de tener éxito en la búsqueda de empleo y evitar que sea una labor complicada y poco fructífera.
  • Verificar, conforme al nivel de demanda, qué carreras ofrecen mejores beneficios salariales, sociales, geográficos, de crecimiento profesional, entre otros.
  • En cuanto a las demandas realizadas por las empresas, es vital conocer qué requerimientos son los que se les exigen a aquellos profesionales del sector administrativo para ser tomados en cuenta. De esta forma, el trabajador podrá prever con cuáles características ideales cuenta y con cuales no, teniendo la oportunidad de desarrollarlas preparándose y mejorando su perfil.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 24. 2013 18:13

Interesante articulo, es bueno saber como esta la demanda en esta área en el país por que los profesionales en esta área pueden saber que puestos tienen mas posibilidades de estar disponibles.

Andrea

Artículos destacados