Inteligencia emocional en el trabajo

October 18, 2017 14:33 by Tecoloco Honduras

 

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¿Qué tan importante es la inteligencia emocional en las empresas?

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?


Inteligencia emocional trabajo HondurasEl entorno laboral en algunas ocasiones es complicado porque conlleva relaciones con los demás y, por ende, implica que nosotros mismos nos desenvolvamos de la mejor manera con ellos y con nosotros mismos. En este proceso, la persona misma vive ciertas emociones que tiene que aprender a controlar y manejar. Este es el principio de la inteligencia emocional. Pero, ¿cómo hacer eso?, ¿cómo lograr manejar algo tan impredecible?, ¿es realmente importante para las empresas en Honduras?

Este término fue acuñado por el profesional Daniel Goleman. Él en su libro “Inteligencia Emocional” explica que los niveles de satisfacción o de éxito en la vida de una persona dependen en un 20% del coeficiente intelectual y el otro 80% depende de variables como la inteligencia emocional. Para Goleman, “la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar ante un obstáculo, a pesar de las frustraciones, el controlar los impulsos, el diferir en las gratificaciones, el regular los propios estados de ánimo, el controlar la angustia, el empatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo”.

Ahora bien, es importante definir qué es la inteligencia emocional. Goleman la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Es decir, este concepto implica la autorreflexión y la capacidad de reconocer los sentimientos de las demás personas.

¿Qué tan importante es la inteligencia emocional en las empresas?


Al principio del artículo se planteaba la pregunta si este concepto es realmente importante para las empresas de Honduras. La respuesta es sí y esto conlleva dos tipos de lados:

• Para el empleado, la inteligencia emocional le permite mantener una relación más estable con él mismo y con sus compañeros de trabajo. Esto conlleva a un mejor perfil, a realizar sus tareas de forma óptima; además, de ayúdale a disfrutar su trabajo.

• Para la empresa, lograr que sus empleados puedan tener una inteligencia emocional alta significa que su productividad aumenta y que puedan alcanzar de mejor manera todas las metas propuestas. A la vez, esto genera un mejor ambiente laboral.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?


Para desarrollar la inteligencia emocional, Goleman recomienda cinco pasos:

• Conocer las propias emociones.

Es importante que la persona parta de conocerse a sí mismo, saber qué emociones puede despertar en su entorno laboral en diferentes situaciones y aprender a identificar los momentos en que estas ocurren. Tener el conocimiento de nuestras emociones o pensamientos nos permitirá estar alerta cuando estos ocurran.

• Manejar las emociones.

Una vez se ha identificado qué tipo de emociones podemos experimentar y los momentos probables en que ocurren, se puede aprender a controlarlos. El objetivo de esto es saber suavizarlos y saber controlarlos para que no genere inconvenientes o problemas. Para esto, cada persona puede tener diferentes técnicas, pero lo importante es que no lastimen su relación con los demás o con él mismo.

• Motivarse a sí mismo.

La emoción está entrelazada con acciones concretas. Por esto, se recomienda manejar las emociones a metas laborales concretas para que esto sirva como una motivación. Para esto, se pueden realizar ciertos premios o recompensas que la persona misma se pueda otorgar cuando se llegue a un objetivo o se haya podido controlar alguna emoción.

• Reconocer las emociones de los demás.

Una vez se ha podido conocer a sí mismo y ha sabido controlar y motivarse, los expertos recomiendan que la persona empiece a desarrollar la empatía con sus compañeros de trabajo. Esto implica el mismo proceso por el que se pasó de manera individual, solo que ahora pensando en alguien más. Es decir, conllevar que se conozca las emociones de los demás, que los despiertan y en qué momentos se da. De esta manera, se podrá estar pendiente para poder ayudarles.

• Establecer relaciones.

Mantener una buena relación con los demás implica preocuparse por ellos y que, por lo tanto, saben mantener una conexión con sus emociones. En cuanto más empatía se desarrolla, la persona tiene una mejor relación con sus compañeros de trabajo.

La inteligencia emocional le llevará a la persona a mantener un mejor perfil y, por ende, le permitirá tener mejores oportunidades laborales. Además, esto le ayudará a mantener un excelente ambiente en el trabajo.

 

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Categories: Capacitación profesional

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