Logros y funciones, ¿Cómo redactarlos en tu Curriculum vitae?

June 4, 2018 15:31 by Tecoloco Honduras

 

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Logros obtenidos, ¿cuál es la mejor forma de destacarlos?

Consejos sobre cómo detallar la experiencia y funciones desempeñadas


Logros y experiencia trabajo hondurasAl momento de actualizar tu curriculum vitae es importante dedicar un espacio importante para describir a detalle tus logros obtenidos en los últimos años, así como las principales funciones que has desarrollado en tu último trabajo. Si bien en otros artículos ya hemos hablado de la importancia del curriculum y cómo debemos elaborarlo, en esta ocasión queremos hacer hincapié en cómo debes detallar los logros y las funciones en tu hoja de vida.

Según el informe Panorama Laboral de la Organización Mundial del Trabajo (OTI), actualmente el 8.5 % de los hondureños, en edad de trabajar, se encuentran buscando empleo; es por esto, que es indispensable poner especial atención al currículum vitae a la hora de buscar un primer trabajo o cambiar de empleo, pues este, como ya hemos explicado en artículos anteriores, puede ser nuestra puerta de entrada a nuevas oportunidades de empleo. Por ello, el curriculum vitae no debe ser elaborado con rapidez, ni enviarlo a todos los contactos posibles solo porque sí, debe ser una especie de estrategia que te acerque todo lo posible a un nuevo trabajo.

Si ya cuentas con un currículum vitae y lo has actualizado recientemente, es importante que te tomes algunos minutos para revisarlo y evaluar qué tantos cambios puedes hacer en función de agregar los logros que has obtenido y las funciones que has desempeñado, con el fin de que tu curriculum refleje que eres la persona adecuada para el puesto laboral. Recuerda que mientras mejor diseñado este tu hoja de vida, más oportunidades de obtener un nuevo empleo tendrás. Por ello, en los próximos pasos te daremos algunos consejos para ayudarte a sacarle el máximo potencial a tu resumen profesional.

Logros obtenidos, ¿cuál es la mejor forma de destacarlos?


En primer lugar, es importante que identifiques los logros que más se relacionan con tu área profesional, los cargos que has desarrollado o el puesto al que estás aspirando, pues este debe reflejar, de alguna manera, que eres la persona ideal para el cargo. Es por esto que te compartimos algunos sencillos pero prácticos consejos para destacar los logros son:

• Inicia por el más reciente. Si vas a destacar más de un logro, hazlo en orden cronológico, comenzando por el más reciente, hasta detallar el más antiguo.

• Coloca una breve descripción del logro. Es importante que detalles, de forma clara y breve, el contexto en el cual obtuviste el logro, de forma que se comprenda cómo este se relaciona a tu perfil profesional.

• De ser posible, destina una sección especial para estos. Puedes colocar en una parte de tu curriculum vitae una sección nombrada “logros”, donde menciones brevemente los logros obtenidos en los últimos años. Dependiendo de tu profesión y el cargo al que apliques, puedes acompañar el texto de algunos íconos, con el fin de hacer tu resumen más atractivo a la vista.

De ser posible, evita destacar logros que no se relacionen de ninguna manera con tu profesión, experiencia laboral o cargo al que estás aplicando, pues ello podría restarle seriedad a tu resumen profesional.

Consejos sobre cómo detallar la experiencia y funciones desempeñadas


Cuando ya has realizado diferentes posiciones profesionales, en una o más empresas, es conveniente detallar las funciones que has desempeñado, con el fin de dejar claro para qué actividades estás preparado y en qué áreas tienes experiencia. Así, algunas recomendaciones para destacar las funciones realizadas en tu curriculum vitae son:

1. Agrupa las funciones en una categoría. Al igual que con los logros, puedes hacer una sección denominada “principales funciones desempeñadas” o algo similar, luego de detallar tu experiencia laboral, de forma que quede claro cuáles actividades realizaste en dichos cargos. Puedes explicar este apartado luego de cada experiencia o, bien, hacerlo en su solo bloque para evitar la repetición de funciones y aprovechar mejor el espacio de tu curriculum. Procura que este apartado se vea lo más ordenado posible, de forma que al leerlo no canse ni sea confuso. Para ello, puedes optar por hacer una lista desplegada en la que enuncies cada función, de forma que las presentes verticalmente en lugar de colocarlas en un solo párrafo.

2. Nombra las funciones y coloca una breve explicación. Determina una especie de subcategorías bajo las cuales puedas explicar de forma breve dichas funciones desempeñadas. Por ejemplo, si tu curriculum vitae es para aplicar a un cargo administrativo, puedes resaltar la categoría “apoyo administrativo a la gerencia” y detallar las actividades realizadas, como llevar la agenda del gerente, filtrar la correspondencia, encargarte de la logística para reuniones dentro y fuera de la institución, etc.

Si es necesario, explica brevemente las funciones desempeñadas. Además, puedes destacar aquellas funciones para las que requeriste poner en práctica otras habilidades adquiridas, como dominar un segundo o tercer idioma, por ejemplo.

3. Procura que las funciones detalladas reflejen tu experiencia y capacidades. Si tu experiencia profesional es bastante extensa, puede que no sea necesario que detalles todas las funciones que has desempeñado desde tu primer trabajo. Así, es importante que elijas aquellas funciones con las que puedas destacar mejor tu experiencia profesional en los últimos años, resaltando aquellas funciones para las que requeriste más responsabilidad o creatividad, dependiendo de cuál sea tu rubro laboral. De esta manera, evitarás que la lista de funciones se vuelva demasiado extensa, repetitiva o ambigua. Recuerda, lo que se busca es que toda la información que expongas en tu curriculum vitae sea fácil de comprender, clara y específica.

Tanto al momento de detallar los logros obtenidos en experiencias anteriores como al momento de detallar las funciones desempeñadas en otros cargos, es de suma importancia saber elegir aquello que se va a resaltar, pues, como ya mencionamos, la información brindada debe estar de alguna manera relacionada con tu rubro profesional, el cargo al que has aplicado y la empresa en la que deseas trabajar, prestando atención a sus valores y filosofía empresarial, de ser posible, pues así tu curriculum vitae reflejará que eres la persona indicada para el puesto que tienen disponible.

 

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Categories: Consejos laborales

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