Miedo y la ansiedad en la búsqueda de empleo

January 10, 2018 11:50 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Consejos para superar el miedo en la búsqueda de trabajo

¿Cómo lidiar con la ansiedad al buscar trabajar?


La alta demanda de trabajo y el reciente aumento del desempleo en la nación hondureña, principalmente en las industrias e instituciones radicadas en la capital, hacen que encontrar empleo pueda ser un proceso un tanto alargado o difícil en algunos sectores. Por ello, es común que los hondureños que se encuentran buscando empleo manifiestan sentir temor o ansiedad durante el proceso, debido a que no se tiene certeza de cuánto tiempo pasará hasta conseguir una nueva oportunidad laboral.

Así, la sensación de miedo y ansiedad al momento de buscar trabajo pueden deberse a múltiples factores, que suelen estar asociados, principalmente, al tiempo que se lleva buscando empleo, experiencias negativas durante procesos de selección, falta de confianza en sí mismo, etc.

Entre las principales causas de estas sensaciones al momento de buscar empleo, pueden destacarse las siguientes:

• Sensación constante de incertidumbre, tanto respecto al proceso de selección como al tiempo que se deberá esperar para obtener una nueva oferta laboral.
• Bajas expectativas de obtener el o los empleos a los que se ha aplicado.
• Estar rodeado de personas negativas.
• Desmotivación para continuar en procesos de selección por miedo a fracasar.
• Poca o nula confianza en las capacidades personales y profesionales.

A partir del breve listado anterior, es fácil notar que el miedo y la ansiedad a la hora de buscar empleo se deben, en gran medida, a dos motivos centrales: la falta de confianza en sí mismo y una actitud negativa o poco proactiva. Por ello, a lo largo de este artículo conocerás diferentes métodos para superar estos complicados obstáculos y, así, acercarte más a tu nuevo empleo.

Consejos para superar el miedo en la búsqueda de trabajo


La búsqueda de trabajo, como ya mencionábamos al inicio, puede llegar a ser un proceso que genere diversas emociones negativas en las personas. El miedo, sin duda, encabeza dichas emociones. Sin embargo, hay diversas acciones que podemos realizar para, poco a poco, superar el miedo y, así, realizar una búsqueda efectiva del trabajo que deseamos. A continuación, te detallamos algunos consejos para superar este problema:

1- Identifica qué te da miedo: al tener claro qué es lo que en realidad te da temor será más fácil trabajar para superar esta barrera. Por ejemplo, si identificas que en realidad le temes a ser entrevistado por un desconocido, una forma fácil y práctica de superar este miedo es practicando tanto con personas cercanas como con sus amigos o familiares, de forma que estés más habituado a poder interactuar en este tipo de espacios y el miedo desaparezca poco a poco.

2- Establece un plan para luchar contra lo que te da miedo de este proceso: una vez identificado el o los aspectos que te general temor, debes idear una forma de trabajar constantemente para superarlo, ya sea por tu cuenta como con la ayuda de amigos y familiares, pues el miedo no se irá si no haces nada para cambiar tu percepción de la situación y volverla una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Durante esta etapa, es importante que comentes tu situación y la forma en la que esperas solucionarla con personas cercanas, con el fin de buscar apoyo para ser perseverante y salir adelante.

3- Relaciona lo que te da temor con una experiencia positiva: normalmente relacionamos ciertas situaciones con experiencias negativas, por lo que somos escépticos a la hora de desenvolvernos en aquellos escenarios que nos resultan desconocidos o incómodos. Por ello, relacionar con experiencias positivas aquello que nos da temor es una forma práctica y sencilla de cambiar la idea que tenemos y enfrentar este tipo de miedos. Por ejemplo, retomando el caso de la entrevista, si por una mala experiencia durante un proceso de selección ahora nos da miedo ser entrevistados, habrá que buscar con qué experiencia positiva podemos relacionar una entrevista laboral, como la vez que nos notificaron que fuimos contratados para nuestro primer empleo, por ejemplo.

4- Enfrenta el miedo: luego de seguir las recomendaciones anteriores, es momento de enfrentar aquello que nos da miedo. Así es, deberás aceptar esa entrevista de trabajo, enviar ese currículo o hacer una prueba técnica. No importa cuál sea tu caso, este es el momento de demostrarte a ti mismo que estás listo para enfrentar con positivismo este tipo de escenarios y que el miedo ha quedado atrás. Sin importar cuál sea el resultado de haber enfrentado el miedo que tenías, debes sentirte seguro de ti mismo y reconocer tus nuevos logros al enfrentar y superar esos miedos.

Dependiendo de cuál sea el motivo de tu miedo, así podría ser el tiempo que te tome superarlo. Sin embargo, la clave está en perseverar y, en el proceso, mejorar la confianza que tienes en ti mismo. Con esto, al momento de ser convocado a un proceso de selección, lograrás sentirte más seguro de tus capacidades y cualidades, tanto a nivel personal como profesional, con lo que podrás obtener mejores resultados.

¿Cómo lidiar con la ansiedad al buscar trabajar?


Al igual que el miedo, la ansiedad es una sensación que puede aparecer durante cualquier momento y manifestarse de diversas maneras. Algunas personas tienden a sudar más al sentirse ansiosas, otros sienten dolor, algunos incluso sienten hambre, etc. Por ello, en primer lugar, es necesario saber qué nos hace sentir ansiosos y cómo manifiesta nuestro cuerpo dicha ansiedad.

Por ejemplo, si previo a una entrevista laboral tendemos a comer más de lo normal, esa es la forma en que nuestro cuerpo maneja la ansiedad que la entrevista provoca. Sentir miedo y ansiedad es, hasta cierto punto, normal durante este tipo de escenarios. Sin embargo, cuando estas sensaciones nos llevan a conductas poco saludables, tanto a nivel físico como emocional, es momento de tomar cartas en el asunto.

De esta manera, algunas formas efectivas de lidiar con la ansiedad son las siguientes:

• Hacer ejercicio, para liberar toxinas, despejar la mente y relajar la tensión muscular. La natación, por ejemplo, es un ejercicio altamente recomendado para manejar la ansiedad.

• Comer saludable, pues está comprobado que comidas y bebidas altas en azúcares y grasas solo aumentan la sensación de ansiedad en las personas.

• Evitar el consumo de sustancias adictivas, como el alcohol y los cigarros y, en su lugar, realizar actividades saludables.

• Mantener buenas relaciones con la familia y amigos, con el fin de participar en espacios sociales que te permitan recargarte de energías positivas y despejar la mente de aquello que te hace sentir ansioso.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados