¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar desde casa?

March 17, 2017 15:05 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar desde casa?

¿Cuáles son las desventajas de trabajar desde casa?


trabajo casa hondurasEl mundo laboral en Honduras está cambiando y, en la actualidad, hay diferentes maneras de desempeñarse en él. Una de estas formas es realizar el trabajo desde casa. Esta es una opción que, con el tiempo, se vuelve más popular entre los hondureños. De hecho, para los expertos, existe la posibilidad de que esta vaya adquiriendo mayor importancia gracias a las ventajas que puede ofrecer. Otros, por su parte, la consideran como una opción poco viable para los diferentes actores involucrados.

Un estudio de la empresa multinacional CISCO revela que, si un empleado trabaja desde casa, su productividad se ve incrementada hasta un 23%. Para las empresas, esto también representa una ganancia, puesto que se reduce los costos de su planta hasta un 18%. También hay una baja en el ausentismo de los empleados, disminuyendo hasta un 63%.

No obstante, este es un modo de trabajar que aún está siendo explorado. Según un informe de Freelancer, solamente el 20% de la población mundial trabaja desde su hogar. De ellos, el 84% lo realiza con frecuencia de una vez al mes y solamente el 10% lo hace a diario. Por su parte, en América Latina, los países que dominan esta forma de trabajo son Argentina con más de 8 mil 800 proyectos disponibles, luego está precedido por Brasil.

En cuanto a Honduras, la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), realizada en junio del 2016, muestra que del total de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), el 7.4% están desocupadas. Esto significa que la población ocupada es el 92.6% de la PEA.

A pesar de que aún no hay estudios de cuántas personas trabajan directamente desde casa, para los estudios oficiales sí se toma en cuenta y forman parte de la característica de ocupados. De hecho, para la EPHPM, se hace referencia que los ocupados son aquellos que, al momento de hacer las encuestas, estaban en carácter de asalariados, trabajadores no remunerados y cuenta propia (es decir aquellos que trabajan desde el hogar o con negocios propios).

Ahora bien, tomando en cuenta la opción de laborar desde el hogar, es importante analizar las diferentes ventajas y desventajas de manera cualitativa. Así, las personas podrán saber si toman esta manera como un camino viable o la descartan como una posibilidad para realizar sus labores.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar desde casa?


La organización internacional Telework Research Network indica que el trabajo desde casa, o también llamado freelance, aumentó un 120% en los últimos años. Para los expertos, esto se debe a las diferentes ventajas que les ofrece a las personas. Entre algunas de ellas se pueden mencionar:

• Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. En la mayoría de casos, las personas invierten recursos económicos para llegar hasta una oficina física. Si se trabaja desde casa, esta inversión desaparece, pues las personas no tienen que llegar hasta una oficina. Por otra parte, tienen más tiempo para sus actividades, pues no tienen que asignar tiempo para desplazarse a un lugar, sino que, por el contrario, lo hacen desde su casa y utilizan este lapso para las actividades laborales.

• Mayor autonomía para realizar el trabajo. Cuando se trabaja desde casa, no se tiene a una persona totalmente pendiente que ha cada momento  inspecciona lo que se realiza. Este tipo de trabajo se basa más en resultados o productos a entregar que en el proceso que una persona realiza para llegar a este. En algunos casos en los trabajos de oficina, los encargados o jefes de área supervisan constantemente todas las tareas de los trabajadores y esto le resta autonomía a sus labores.

• Menor estrés. Al contar con una mayor autonomía (característica previa), las personas pueden experimentar menos estrés en sus labores. Además, desarrollan su trabajo en un ambiente más cálido o favorable para ellos y esto les ayuda a mantener una relación más estable en sus trabajos.

• Opción de contar con un horario flexible. Al trabajar desde el hogar, en la mayoría de ocasiones, las personas no deben seguir un horario riguroso. Como ya se mencionó, en este tipo de plazas importan más los resultados o entregas y las personas organizan sus horarios a su conveniencia. Esto les da la opción de contar con mayor tiempo libre o con la opción de realizar tareas durante el día.

• Aumento de productividad. Algunos estudios afirman, como se mencionó al principio, que la productividad de los empleados aumenta cuando se trabaja desde casa. Esto se da porque las personas están enfocadas, únicamente, en sus labores.

• Se reduce el ausentismo. Al no tener un horario estático o riguroso, las empresas sufren menos de la ausencia de sus empleados y se enfocan más en los resultados que estos deben dar.

• Equilibrio entre vida laboral y familiar. Para algunos, este tipo de trabajo en Honduras les permite a los trabajadores tener un mayor equilibrio entre sus familias. Para los expertos, las personas pasan más tiempo en sus hogares y esto les ayuda a estar más presente en los diferentes momentos del día y, por ende, en las diferentes etapas de su familia.

¿Cuáles son las desventajas de trabajar desde casa?


Como todo aspecto en la vida laboral y en las empresas de Honduras, trabajar desde casa ofrece distintas desventajas. Entre las más importantes y generales se han identificado las siguientes:

• Escasa separación de vida laboral y familiar. Si bien es cierto se ha mencionado que las personas pueden estar más presentes en su vida familiar, para algunos esto puede ser una desventaja porque no les permite cambiar de ambiente. Es decir, las personas están siempre pendientes de todos los aspectos familiares y terminan creando una dependencia de los diferentes miembros del hogar.

• Sensación de soledad. Cuando uno asiste a una oficina, se relaciona con diferentes personas en el transcurso del día. Al trabajar desde casa, hay quienes experimentan soledad, pues pasan realizando sus labores sin mayor relación humana y con mucha relación electrónica.

• Trabajo en fines de semana. Es muy común para quienes trabajan desde casa que no organizan bien sus labores y terminan haciendo sus tareas en fines de semana. Esto puede reducir su tiempo libre o tiempo de entretenimiento.

• Incremento de gastos de energía, teléfono o internet. Cuando una persona asiste a una oficina, son ellos quienes cubren los diferentes gastos de este tipo. Al trabajar desde casa, la persona debe tomar en cuenta que sus gastos o recibo tendrán un aumento considerable.

• Menos conexión con cultura organizacional. Al tener una comunicación electrónica, las personas no se sienten parte de la empresa y se consideran como alguien externo. Esto hace que vivan menos la cultura organizacional, que se entreguen menos o que su trabajo les apasione en menor cantidad.

• Problemas de trabajo en equipo. Existe la poca cultura de cooperación o trabajo en equipo si la tarea lo requiere. Esto se da porque las personas no se relacionan cara a cara con sus compañeros y no se sienten parte de un equipo determinado.

Como ya se mencionó, los expertos han hecho una relación entre las ventajas y desventajas y, para algunos, los puntos a favor de trabajar desde casa pesan más que los puntos negativos. No obstante, los expertos también afirman que esto dependerá mucho de la personalidad del trabajador y de cómo él se sienta más cómodo a la hora de desempeñar sus labores.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados