Beneficios de poseer contrato de trabajo en Honduras

March 22, 2017 15:11 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Tipos de contrato laboral

Tipos de contrato de acuerdo al tiempo laboral

El período de prueba dentro de los contratos laborales

Beneficios de tener un contrato laboral


Contrato de trabajo hondurasEl mundo laboral en Honduras ha requerido, desde hace muchos años, que se cuenten con contratos laborales para hacer de la negociación un trato formal. Este documento beneficia tanto a empleados como a las mismas empresas, pues establece diferentes obligaciones y responsabilidades de ambas partes. Asimismo, ayuda a tener todo tipo de trato de manera legal y ordenada.

De acuerdo al Código de Trabajo de Honduras, “el contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otra persona natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de este y mediante una remuneración”.

En Honduras, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en el 2016 había un total de 3 millones 944 mil 83 personas que conformaban la Población Económicamente Activa (PEA). De estos, el 60.05% es hombre y el 39.95% es mujer. Además, tomando como base la categoría ocupacional, se observa que el 81.9%  laboran como asalariados en el sector privado y el 12.9%  en el sector público.

Todas estas personas han tenido que firmar o establecer, en algún momento, un tipo de contrato laboral. Para esto, es importante conocer cuáles son los tipos válidos que hay en Honduras de acuerdo al Código de Trabajo del país.

Tipos de contrato laboral


Las leyes y documentos oficiales de Honduras han dejado bastante claro cuáles son los tipos de contratos laborales aceptados en el mundo de trabajo. Para esto, primero es importante determinar que existen dos grandes tipos de contratos:

• Verbal. En algunas ocasiones, la contratación se da, únicamente, por pacto o acuerdo hablado entre ambas partes. Este ya es considerado un contrato de acuerdo al Código de Trabajo de Honduras. De hecho, el artículo 30 de este documento expresa que “los contratos de trabajo celebrados en forma verbal sí tienen igual valor que los contratos escritos, ya que la inexistencia del contrato es responsabilidad de la parte empleadora”.

De acuerdo a este reglamento, hay ciertos casos en los que se da el contrato verbal:

o Servicio doméstico.
o Trabajos accidentales o temporales que no excedan de sesenta días.
o Una obra determinada cuyo valor no exceda de doscientos (200.00) lempiras y si señala plazo, que este no sea mayor de sesenta días.
o Labores agrícolas o ganaderas, a menos que se trate de empresas industriales o comerciales derivados de la agricultura o de la ganadería. (Art. 39 del. Código de Trabajo).

Ahora bien, de acuerdo al artículo 40 del Código de Trabajo, hay ciertas partes que se deben establecer en el contrato verbal:

o En qué consiste la actividad, es decir las tareas que realizará o tendrá a su cargo y el lugar donde las llevará a cabo.
o El pago y forma de remuneración. Esto se podrá dar por tiempo determinado, por obra ejecutada o por tarea. También se debe determinar los periodos en los que se pagará.
o La duración del contrato, esto significa el tiempo que se trabajará.

• Escrito. Este es el caso más común de contratación en Honduras. Se entiende por un documento oficial y por escrito que ambas partes firman para hacer formal una contratación.

De acuerdo al Código de Trabajo, las partes que este contrato debe tener son derechos, prohibiciones y obligaciones de los trabajadores y empleador, es decir, empresa que contrata. De igual manera, se debe especificar la actividad a realizar por la persona, junto con sus asignaciones, el salario, horario, duración del contrato, el lugar o lugares donde realizará su trabajo, tiempo de la jornada de trabajo y cualquier otra especificación sobre la relación laboral. El empleador también podrá agregar diferentes apartados que considere y este documento debe de estar firmado por el representante legal de la empresa y por la persona contratada.

Tipos de contrato de acuerdo al tiempo laboral


Por otro lado, los contratos también se pueden dividir por el tiempo en el que la persona estará brindado sus servicios a la empresa u organización. De este modo, existen otras tres categorías de contrato laboral según el Código de Trabajo de Honduras:

• Por tiempo indefinido. En este tipo de contrato, se tiene fecha de inicio de la contratación, pero no una fecha de finalización. Esto implica que la persona podrá desempeñarse durante el período necesario en la empresa.

• Por tiempo limitado. En este caso, hay fecha de inicio y fecha de cierre del contrato. Estos contratos son para plazas por proyectos o por tareas específicas. En algunos casos, estos contratos pueden ser renovados cada cierto tiempo.

• Por obra o servicios determinados. En este no tiene un tiempo específico, sino que se busca que se cumpla una tarea o rol determinado. Una vez la obra ha concluido, se da por finalizado el contrato.

El período de prueba dentro de los contratos laborales


El mismo documento que rige todas las normas laborales en Honduras establece que toda empresa puede tener un período de prueba para los empleados. Se entiende como período de prueba o como “la etapa inicial de todo contrato de trabajo”. Esto implica los primeros 60 días en los que la persona está dentro de la empresa.

En este tiempo, la persona ya es parte de la empresa y tiene todas las prestaciones y salarios que se han estipulado; no obstante, en este lapso se puede dar por terminado el contrato (por cualquiera de las dos partes) y esto no obliga a que se dé una indemnización para el trabajador. A partir del día 61, si existiese una necesidad de ponerle fin al contrato, la empresa sí está obligada indemnizar al trabajador de acuerdo a los aspectos que establece la ley laboral.

Además, hay ciertas estipulaciones que se dan en este período de prueba del contrato laboral:

• Este período es el lapso inicial de todo contrato de trabajo.
• En estos 60 días, las personas no cuentan con el derecho de vacaciones y remuneraciones porque aún no son considerados parte del equipo de trabajo oficial.
• La persona solo puede contar con salarios y beneficios de seguro social. La empresa no está obligada a brindarle, aún, las demás prestaciones.

Beneficios de tener un contrato laboral


A pesar de que para algunos es evidente la necesidad de contar con un contrato laboral, siempre es importante destacar los beneficios que este documento o conversación puede traer al empleado y a la empresa misma. Algunos de ellos son:

• Respaldo de actividades. Las personas podrán conocer cuáles son las asignaciones y tareas que se espera que cumplan.

• Respaldo legal ante incumplimiento de cualquiera de las dos partes. Contar con un contrato laboral puede ayudar a procesos legales, ya sea a trabajadores como a las empresas mismas. Es por esto que se recomienda que se haga de la manera más completa posible.

• Establecimiento de reglamento y prestaciones. De este modo, el empleado podrá conocer sus obligaciones en cuanto al lugar y horario, así como a qué tiene derecho por laborar dentro de la empresa.

Sin dudas, contar con un contrato laboral es la mejor forma de empezar un trabajo. Los expertos recomiendan que se haga de forma escrita. Además, es importante mencionar que el trabajador debe tener una copia de este documento y que el original queda dentro de su expediente.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados