Capacitación para el sector almacenamiento

February 5, 2013 15:04 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Cómo beneficia la capacitación en el sector de almacenamiento?

Características ayudan a mejorar las capacitaciones

 

 

En Honduras, el crecimiento de las instituciones dedicas a producir e invertir a nivel nacional es alto. La economía de este país es muy dinámica y activa, porque mucho del dinero que se mueve se genera y se queda en Honduras.  Así, el año 2011 fue un período donde hubo pérdidas para muchos países latinoamericanos, no obstante, la economía hondureña, en este mismo período, tuvo un crecimiento del 3.6 por ciento, en comparación del año 2010 que fue de un 2.8 porciento, donde el sector de almacenamiento tuvo mucha interferencia para que esto sucediera. Pues la importancia y la inversión para contratar personal en este rubro fueron mucho mayores, ya que el interés por parte de las compañías en resguardar sus productos en momento de crisis fue mayor. 

 
En referencia a este crecimiento del sector almacenamiento, hubo una extensión en las plazas laborales. Estudios realizados muestran que entre los sectores que más crecieron en los últimos tres años está el sector de almacenamiento con un 5.8 por ciento. En 2009, el mismo estudio mostraba que la influencia de este sector era de un 2.4 por ciento.  Esto refleja cuál es la importancia de poseer un sector profesional específico para que se encargue de los productos en una empresa. Sin duda, el manejo, control y supervisión de un área laboral tan importante necesita mucho interés. Por ello, las capacitaciones se han vuelta una forma de mantener actualizadas a las personas que trabajan en esta área y mejorar sus conocimientos para los trabajadores. 
 

¿Cómo beneficia la capacitación en el sector de almacenamiento?

 
Es necesario establecer y mencionar cuál es el objetivo principal de toda capacitación. EL motivo de esta es buscar mejorar los procesos de trabajo en cualquier área laboral. La capacitación, entonces, se va a enfocar, en primer lugar, al trabajo que se realiza y, en segundo lugar, a las personas que se encuentran desempeñando una labor.
 

Características ayudan a mejorar las capacitaciones

En el rubro del almacenamiento, hay ciertas características que se buscan mejorar con las capacitaciones, estas son: 
 
Mejorar el tratamiento del material a partir del trabajo que se realiza. El uso o administración adecuados a la mercancía de la empresa es importante. Esta capacitación va a depender del tipo de material con el que trabaja la empresa. Es decir, que desde un principio, la institución debe llevar a capacitadores que se especialicen en el uso o manejo de dichos materiales.
 
Mejor desempeño laboral a partir de la distribución u organización de trabajo. Como se mencionó anteriormente, la edad puede ser un tema que necesite capacitación. El trabajo, por ejemplo, que puede realizar una persona joven no es el mismo que pueda realizar alguien con más edad. Sin embargo, la importancia de ambas partes es la misma. Por ello, organizar y distribuir las tareas en relación a la edad o a las capacidades de las personas es importante, puesto que contribuye a una optimización de la producción y la dinámica laboral. 
 
Distribución de actividades a partir de los conocimientos teóricos. En el área de almacenamiento, la mayoría de trabajo es de carácter físico. Sin embargo, los encargados de áreas o encargados de organizar realizan tareas totalmente diferentes. Por ello, la capacitación en administración puede ser una solución. Es decir, que sean aptos de introducir técnicas o mecanismos que ayudan al mejor funcionamiento a través de la dirección de área. 
 
Acrecentar la motivación del empleado. La motivación de los empleados es muy importante. El trabajo eficiente viene a raíz de un buen trato y de un buen estado de ánimo. Por ello, con las capacitaciones se debe lograr hacer sentir bien al trabajador y que realice sus actividades de la mejor forma posible. 
 
Lograr alcanzar las metas establecidas por parte de la empresa. Como objetivo de toda capacitación, mejorar el trabajo que se realiza contribuirá a completar o alcanzar los objetivos que se establecen. Por ello, es necesario que las personas estén en la misma sintonía con los altos mandos de la empresa y transmitir un mismo mensaje, para trabajar por un mismo fin. 
 
La mayoría de capacitaciones que se realizan para el sector de almacenamiento se denominan “para el trabajo”. Este tipo de capacitaciones se denominan así, porque son exclusivas para proponer herramientas que son de mucha ayuda para iniciar las labores. Usualmente, son utilizadas para personas que tienen poco conocimiento académico, pero tienen una riqueza de conocimientos en el lado práctico. 
 
 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 18. 2013 17:31

Todos los sectores laborales necesitan de constante capacitación. Y me aprece que el abordaje de este articulo muestra muy bien el punto de vista del sector almacenamiento y su necesidad de capacitacion constante

Carlos

Artículos destacados