Capacitación para el sector compras

November 23, 2012 15:34 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Definición de capacitación

¿Porqué son necesarias las capacitaciones?

Ejercicios laborales para el sector compras

 

Las exigencias del mercado laboral hondureño son cada vez más grandes y complejas debido a que éste forma parte de los cambios actuales que experimenta un mundo actualizado y globalizado. A los profesionales hoy en día se les da una serie de requisitos que deben cumplir para ser tomados en cuenta laboralmente y son esos los que garantizan a las empresas la excelencia en el trabajo y la contratación del personal más cualificado para desempeñarlo. Sin embargo, muchas veces los conocimientos que los trabajadores ya poseen no son suficientes para ejecutar bien el rol que poseen en la institución, pues en la medida en la cual transcurre el tiempo, aparecen nuevos campos o aspectos que deben conocer y que se vinculan con sus tareas laborales.

Cuando esto sucede, existe un recurso bastante útil al cual las empresas recurren para mantener el buen ritmo de sus dinámicas y mejorar la calidad del trabajo de su personal. Esta herramienta se denomina capacitación y su uso garantiza a quienes la emplean que el rendimiento y labor cotidiana de su organización se verá beneficiado. Es por eso que las empresas de la actualidad deben preocuparse por implementar mecanismos de capacitación en sus políticas empresariales, pues una de las mejores maneras de ser competitivos en el entorno laboral de hoy es la constante preparación de los trabajadores para saber enfrentarse a las dificultades de sus tareas.

 

Definición de capacitación


Las capacitaciones son procesos de aprendizaje sobre una o varias temáticas específicas que permiten a los empleados conocer más a fondo, y de manera más especializada y detenida, aquellos aspectos de su trabajo que mayor premeditación necesitan. Con la capacitación se busca formar a los trabajadores en una línea de conocimiento avanzado, actual, completo y ágil, al mismo tiempo que se espera alcanzar la perfección de las actividades que hacen. Para el caso del sector de compras, que es un área que requiere de bastante interacción y relaciones de negocios, es fundamental que los empleados de este campo estén bien entrenados para saber ejecutar las tareas de intercambio comercial, la entablación de alianzas convenientes y el buen trato a los proveedores.

Para un sector como este, aún bastante emergente en los procesos organizacionales y económicos de las empresas, es de suma importancia la adopción de sistemas de capacitación al personal, solamente de esa forma se logrará obtener la eficiencia esperada en las gestiones de compra. Sin embargo, a nivel general, es un poco preocupante el nivel de importancia que posen las capacitaciones y enseñanza de ejercicios prácticos laborales en Honduras, pues según estudios solamente un porcentaje aproximado del 17% de las organizaciones en el país considera que esta práctica es fundamental para el buen rendimiento de sus empleados y el mejor funcionamiento de la empresa en general.

 

¿Porqué son necesarias las capacitaciones?

 

Las capacitaciones siempre serán necesarias y relevantes para el aumento de la productividad de los trabajadores y la eficiencia de sus tareas cotidianas.


La importancia de las capacitaciones en cualquiera de las áreas laborales del país radica en que gracias a sus procesos de enseñanza los empleados pueden:

 

•Mejorar la calidad de su trabajo.

 

•Solventar las dudas que puedan existir en la realización de sus tareas.

 

•Aprender nuevas cosas.

 

•Mantener actualizados sus conocimientos.

 

•Ser competitivos y llevar por buen camino a la institución.

 

•Alcanzar los objetivos y metas establecidos por la organización.

 

•Agilizar sus labores y contribuir al crecimiento de la empresa.

 

Todo esto y muchos aspectos más son los que se aseguran y mejoran por medio de la implementación de sistemas de capacitación regulares al personal.

 

Ejercicios laborales para el sector compras

 

•Dinámicas ágiles del proceso de compra de productos para la empresa.

 

•Eficiencia en la práctica de habilidades numéricas.

 

•Refuerzo y actualización en programas informáticos útiles (esto teniendo en cuanta los agigantados avances de la tecnología y los programas computacionales).

 

•Mejoramiento en el control de calidad, tanto interno como externo, de productos y bienes adquiridos.

 

•Entablación de relaciones comerciales estratégicas con proveedores claves.

 

•Buen trato, perspicacia y efectividad en la relación con proveedores.

 

•Conocimiento amplificado de insumos industriales.

 

•Manejo efectivo de la información sobre proveedores, productos, períodos, ingreso de mercadería, etcétera.

 

•Efectividad en la elaboración de órdenes de compra y en la planificación y coordinación de importaciones.

 

•Mejor desempeño en los procesos de embarque, importación y logística.

 

•Buen conocimiento de insumos de compra administrativos y técnicos para la compañía.

 

•Buena adquisición (compra), administración y recepción de bienes.

 

•Excelente capacidad de negociación de precios, tiempos de entrega, cantidad de productos, entre otros.

 

•Importancia de la ética laboral en el lugar de trabajo.

 

•Fortalecimiento de valores profesionales necesarios para desempeñar los cargos del sector compra como: dinamismo, disciplina, organización, persuasión y honradez.

 

•Expresividad correcta y fluida para el establecimiento de relaciones comerciales.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

 

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Categories: Capacitación profesional

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