Capacitación para el sector administrativo

November 23, 2012 15:29 by Tecoloco Honduras

 

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Necesidad de capacitaciones para los empleados administrativos

¿Qué áreas se deben capacitar en un empleado administrativo?

 

Suele pensarse que las capacitaciones son un gasto innecesario para las instituciones; ya sea que estas sean financiadas por la empresa en la que trabajas o por tus propios medios, la verdad es que lejos de representar un gasto, toda capacitación es una inversión en tus habilidades como profesional.

Así como la tecnología, las formas de trabajar y los métodos para alcanzar logros cambian de forma constante. Por ello, capacitarse implica una actualización en cuanto a los conocimientos con los que ya contabas o para adquirir nueva información y estrategias relevantes para tu puesto laboral.

 

Necesidad de capacitaciones para los empleados administrativos

 

De esta manera, el personal administrativo de cualquier empresa u oficina debe estar altamente capacitado para el cargo que ejerce. Esto se debe a que la competencia entre empresas es cada vez mayor y, por ello, los logros que obtengan dependerán en gran medida de la calidad de trabajo de sus empleados.

Una empresa que cuente con trabajadores bien capacitados tendrá más probabilidades de posicionarse que una que no invierta en la formación de sus empleados. Lo mismo ocurre a nivel personal: un profesional capacitado tendrá mejores oportunidades laborales que uno que no lo esté.

Es por ello que los asistentes de dirección, secretarios generales, gerentes administrativos y demás personal que constituye al área administrativa de toda empresa, deberán estar capacitados para trabajar óptimamente y, así, contribuir al progreso de la empresa como tal.

 

¿Qué áreas se deben capacitar en un empleado administrativo?


Está claro que la capacitación ayuda a las instituciones para mejorar su desempeño en general. Pero, a la hora de capacitar a un empleado administrativo, existen ciertas áreas que se pueden mejorar. Entre ellas las siguientes:

 

•Gestión, coordinación y evaluación de actividades, esto ligado a que, en ocasiones, es necesario realizar eventos ya sea a nivel externo o interno. Las direcciones generales suelen delegar la gestión y desarrollo de estos a los empleados administrativos.

 

•Diseño de presupuestos para nuevas contrataciones, es común que el área de una empresa busque expandirse en determinado momento. Así, cuando se abre una nueva plaza, un asistente de dirección deberá saber presupuestarla y hacer las gestiones necesarias para que la empresa la apruebe.

 

•Habilidades comunicativas, al hablar de asistentes administrativos suele pensarse en que serán comunicadores. No obstante sean o no profesionales de la comunicación, este tipo de empleados deberá capacitarse en el  área para conocer cómo establecer buenos mecanismos de comunicación y que esta sea mucho más eficiente.

 

•Gestión y distribución de actividades para los equipos de trabajo, el trabajo en equipo es indispensable para el buen funcionamiento de todas las empresas, pero cuando no sabe repartirse siempre habrán empleados que se esfuercen más que otros, lo cual abre posibilidades para conflictos laborales. El personal administrativo debe estar capacitado para ejercer una óptima distribución de tareas y saber liderar la realización de las mismas.

 

•Liderazgo empresarial¸ todo profesional que esté a cargo de un grupo de trabajadores debe contar con habilidades de liderazgo empresarial, pues necesitan motivar a su equipo para el cumplimiento de las diferentes metas laborales que posea el departamento dentro del cual se trabaja. Un profesional administrativo con capacitación en liderazgo brindará mejores resultados que uno que no sea líder.

 

•Ética empresarial, un profesional con ética vale oro, según expertos, pues muchos trabajadores buscan jactarse de logros que no son suyos o ascender a costa de otros miembros de la oficina. Al capacitarse en ética empresarial, un profesional administrativo sabrá tomar mejores decisiones y se convertirá en un trabajador integral.

 

•Servicio al cliente y trato al usuario, desde el inicio de este artículo se ha hablado de la importancia de la atención al cliente. Por ello, estar capacitado en este rubro será indispensable para todo empleado administrativo.

 

•Establecimiento de alianzas empresariales, existen empresas hondureñas que buscan entablar alianzas con empresas similares que se radiquen en el país o en el resto de la región. Este tipo de convenios suelen liderarse por medio de las gerencias o presidencias de una empresa. Sin embargo, el personal administrativo juega siempre un papel vital en este tipo de consorcios, pues son un apoyo para los altos mandos de la empresa en general.

 

Hasta finales de 2010, en la nación hondureña se registraron más de 123 mil empleos en el rubro de gerencias y apoyo administrativo. Se espera que en los próximos años estos índices aumenten junto con el auge de la economía nacional. Debido a que esto también representará crecimiento en la competencia para este tipo de plazas, estar capacitado es, cada vez, más necesario para posicionarse como un buen profesional.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

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Categories: Capacitación profesional

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