Entrevista a Jefe de Servicio al Cliente

November 30, 2012 14:30 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

 

 

Tener a los clientes satisfechos es realmente un gran reto para las empresas, más que todo cuando existen algún reclamo sobre el producto o servicio que se está ofreciendo y es que lo primero que se nos viene a la mente es lo que nos han enseñado siempre, el cliente tiene la razón. Para muchos esta frase es una realidad y es por eso que las compañías cuentan con un departamento de servicio para poder relacionarse de una manera más directa con los clientes. Pero para entender un poco más de este departamento se dará a conocer una entrevista realizada a un Jefe de Atención al cliente.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones que realiza un Jefe de Servicio al cliente es mantener las relaciones de negocio con otras empresas, lugares, etc. Es de suma importancia que la empresa mantenga una excelente relación con el cliente, ya que dentro de un mercado competitivo un mal trato al cliente puede significar darle un cliente más a la competencia.

 

Otras de las funciones que realiza un jefe de servicio al cliente es velar por la implementación de los proyectos que abarcan temas de logística. Es decir, el jefe se debe de encargar de  velar por la atención brindada por la empresa hacia sus distribuidores. Sabemos que los distribuidores juegan un papel importante dentro de la venta de productos de la empresa, ya que es prácticamente allí donde el consumidor tiene contacto con el producto, por eso es de suma importancia cuidar y mantener la relación con los distribuidores.   

 

Además, el jefe se debe de encargar de velar que todos los procedimientos de calidad se estén cumpliendo dentro de la empresa. Puede ser que se llegue a pensar que la que la calidad no es importante dentro de esta rama, pero es todo lo contrario, porque si existe una buena calidad del producto entonces se tiene un cliente feliz y lo más seguro que se tiene su preferencia hacia la marca.

 

Otras de las funciones que realiza un jefe de servicio al cliente es que debe de estar monitorizando constantemente los indicadores operativos.  Es decir que vela por el comportamiento del personal dentro de la organización o los diferentes puntos de contacto que tiene la empresa con los clientes. Evalúa el comportamiento de cada unos de ellos y si están fallando busca maneras de cómo poder resolverlo.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Una de las habilidades que debe de demostrar un Jefe de Servicio al cliente es que debe de ser responsable. Una jefe de servicio no solo debe de demostrar compromiso con el trabajo que ellos realizan, sino también un compromiso con la empresa ya que su trabajo consisten en buscar maneras de cómo poder atender y satisfacer a los clientes de una mejor manera.

 

Otras de las habilidades que debe de demostrar es el trabajo en equipo. Por la función que se tiene, es my importante el trabajo en equipo ya que solo así se pueden lograr mejores resultados a los problemas que se tienen.

 

Además debe de existir una buena comunicación entre todos, ya que un Jefe de Servicio al cliente por lo general tiene contacto con todos los departamentos de la empresa y con personas externas a ellas.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a las plazas de Jefe de servicio al cliente se buscan personas con los siguientes estudios:

 

  • Título: Formación equivalente a Bachillerato o bien ciclo Formativo de Grado superior especialidad Administrativa.

 

  • Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 3 años de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de la las ventajas de ser Jefe de Servicio al cliente que es tiene potencial de crecimiento dentro de la empresa. Por eso después de un tiempo y de entender cómo funcionan. Los procedimientos de la empresa, un Jefe de Servicio al Cliente puede aplicar a la plaza de Gerente de Servicio al Cliente.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo poder seguir entendiendo los diferentes procedimientos que tiene la empresa. A medio plazo poder asistir a capacitaciones de la mejora de servicio al cliente. A largo plazo poder aplicar a la plaza de Gerencia de Servicio al cliente. 

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 19. 2013 09:15

Buen artículo, puedo agregar que es importante que las personas que ocupan estos cargos sean empaticas con las personas que les rodean pues los clientes necesitan soluciones y ser entendidos y los demás miembros del equipo de servicio al cliente pueden estar sometidos a mucha presión que su jefe debe ayudarles a mantener un estado emocional estable para dar una excelente atención.

Marlene Nieto

Artículos destacados