Entrevista de trabajo en sector comunicaciones y publicidad

November 16, 2012 13:55 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Aspectos importantes en el área de comunicaciones y publicidad

¿Cómo debo de preparar mi entrevista?

Consejos a tomar en cuenta para el día de la entrevista

 

En Honduras el sector comunicaciones, publicidad y servicios esta en constante cambio, debido a que las organizaciones lo exigen  día a día. De este modo es necesario contar con personal altamente capacitado para que pueda ejercer las posiciones de las organizaciones.


Lo importante de los perfiles que apliquen a este sector es que deben estar categorizados en este y conocer cuales son las posiciones que lo componen:

 

  • Ejecutivos de servicio al cliente

 

  • Ejecutivo de Call Center

 

  • Diseñadores Gráficos

 

  • Periodistas

 

  • Publicistas

 

  • Comunicadores institucionales

 

  • Ejecutivos de cuenta

 

  • Editores

 

  • Fotógrafos

 

  • Jefe de prensa

 

  • Coordinador de eventos, entre otros.
 

Aspectos importantes en el área de comunicaciones y publicidad


La ventaja de los perfiles que están categorizados en el sector de comunicaciones, publicidad y servicios es que deben estar en constante actualización de conocimientos técnicos, ya que cada periodo de tiempo se actualiza programas, plataformas, etc. Pero lo más importante es nunca olvidarse de las competencias básicas, que cada perfil debe de cuidar y mantener, entre las cuales tenemos:

 

  • Redacción y ortografía, para el sector que estamos estudiando es necesario que los profesionales tengan cuidado de mantenerse actualizados.

 

  • Manejo de idioma ingles.

 

  • Administración de redes sociales.

 

  • Manejo de programas de edición  de audio, video e imágenes.

 

  • Técnicas modernas de comunicación.

 

  • Creatividad.

 

  • Liderazgo.

 

  • Manejo de conflictos.

 

  • Entre otros.


Es importante que el candidato fortalezca constantemente estas competencias para que sea tomado en cuenta en el mercado laboral.

La actualización constante de las habilidades en los candidatos, es una fortaleza que debe de contener cada aspirante a una posición en el sector de publicidad, comunicaciones y servicios.

 

¿Cómo debo de preparar mi entrevista?


Luego de realizar un mapeo mental de las habilidades, características y fortalezas, personales, los candidatos deben de clarificar como podrán mercadear estos aspectos en la entrevista laboral.
Las fortalezas que  mas te distingan del resto de los candidatos, es lo que debes recalcar o mencionar con mayor énfasis en la entrevista, para que el reclutador o entrevistador  se forme un mapa mental del perfil que tu cuentas.


La entrevista es el momento clave en que el candidato debe de poner en practica todos los aspectos importantes de su perfil laboral, como el caso de los aspectos que hemos mencionado anteriormente.


Una de las fortalezas que debe explotar el candidato es la oratoria, ya que esta será una de las herramientas importantes, solo debes de tener el cuidado de no abusar de ella.

 

Consejos a tomar en cuenta para el día de la entrevista


El profesional de este sector debe de cuidar todos los aspectos en una entrevista, ya que según estudios el 35%  de los candidatos son descartados por no tomar en cuenta:

 

  • La puntualidad de la entrevista, si por alguna razón se te presenta un contra tiempo fuera de tu alcance, debes de realizar una llamada telefónica explicando el motivo del retraso, ya que la organización planifica las entrevistas con una diversidad de candidatos, mas el tiempo del entrevistador.

 

  • La imagen personal, debes de asistir a ella en traje formal, cuida los detalles de matices, limpieza, en el caso de las señoritas no deben de exagerar en escotes, faldas muy cortas o cargar mucho su cuerpo con accesorios.

 

  • Debes de respetar los tiempos de tus respuestas, no te extiendas al  responder las preguntas de tu entrevistador.

 

  • El nerviosismo es uno de los mayores enemigos, guarda siempre la calma, debes aprender a manejar los nervios de la entrevista, por ello es importante llegar con anticipación a ella, para que este tiempo te sirva de relajación.

 

  • Siempre debes de ser cortes con tu entrevistador y las personas que te atiendan en la organización, no sabes si te estarán evaluando desde que ingreses a la compañía.

 

  • El servicio al cliente debe de ser tu carta de presentación para la organización, y una herramienta para validar este aspecto es mantener la sonrisa verdadera, no finjas este aspecto, ya que se te notara.

 

  • Al saludar y despedirte hazlo con un apretón de manos que denote seguridad, no debes de hacerlo con besos en la mejilla, ya que esto nota falta de profesionalismo por parte del candidato.

 

  • Para finalizar debes siempre agradecer por tomarte en cuanta para el proceso que estas participando, y hacerles saber porque eres el candidato ideal para la posición.


Estos son algunos tips importantes que no debes de olvidar a la hora de asistir a tu entrevista laboral.

Para finalizar es muy importante que los profesionales del sector publicidad, comunicaciones y servicios sepan que la creatividad es una herramienta de selección muy importante para que te seleccionen para un puesto de este sector, por ende da un énfasis a los proyectos o logros en que este mas palpable esta característica de tu trabajo.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

May 31. 2013 10:39

Comunicaciones es un sector con bastante potencial. Es importante que los futuros comunicadores y publicistas de capaciten bien ya que es un área que va evolucionando con rapidez.

Alicia

September 20. 2013 06:46

Hola esta información es fantástica felicidades un saludo

David Luque

Artículos destacados