Demanda de profesionales para el sector apoyo de oficina

February 25, 2013 17:49 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué puestos hay en este sector?

¿Qué aspectos buscan las empresas en el personal de apoyo a oficina?

 

El mercado laboral en Honduras está en constante cambio con el tiempo. Esas transformaciones suelen generar un impacto positivo en los diferentes sectores que conforman el mundo de trabajo del país. Año con año, las demandas de profesionales van aumentando en las diferentes áreas. Esto significa que cada vez se requiere de más trabajadores para que ocupen de manera eficiente las diferentes plazas. 
 
En la actualidad, Honduras cuenta con una Población en Edad de Trabajar de 6 millones 496 mil 542 personas (6, 496,542). Estas personas van aumentando con el tiempo, pero de la misma manera se van generando más empleos a través de diferentes programas y empresas. 
 
Ante ese panorama, el sector de apoyo de oficina no se queda atrás. La demanda de trabajadores en esta área aumenta año con año. Es así como en el 2009 se requirieron 73 mil 960 (73,960) profesionales para esta área, en el 2010 84 mil 853 (84,853) y en el 2011 102 mil 2 (102,002) empleados ejercieron su trabajo en esta área. Esto significa un avance muy grande en la demanda para personas con puestos de esta índole. Visto en porcentajes, se han tenido un aumento de 0.6% desde el 2009. Pues, en ese año (2009) la estructura porcentual era de 2.4%, en el 2010 fue de 2.6% y en el 2011 e 3.0% 
 
Es lógico que todas estas cifras son fieles pruebas del aumento en la demanda que existe en el sector de apoyo de oficinas. Cada año se abren, según datos oficiales de Honduras, más de 10 mil plazas nuevas (con relación del 2009 al 2010). Este panorama se mejoró aún más de manera increíble en el 2011 cuando se generaron más de 18 mil puestos de trabajo en esta área. Ante esto, el sector espera una demanda más grande para el futuro.
 
Los expertos aseguran que esta evidente demanda se debe, en gran medida, gracias a la creciente necesidad de personal en este sector. Es decir, en todas las empresas públicas y privadas cuentan con más de una persona que tiene una plaza de apoyo de oficina. Todo esto se debe a que estos profesionales son piezas claves y fundamentales para el perfecto funcionamiento de la compañía. Es así como, al ver los grandes beneficios que traen estos empleados, las instituciones optan por contratar a más personal que ejecute este tipo de trabajos. Es así como, en la actualidad, dentro de una organización cada departamento cuenta con varias personas que forman parte del sector de apoyo de oficina. 
 

¿Qué puestos hay en este sector?

 

El sector de apoyo de oficina tiene una variedad de plazas de trabajo en las que los hondureños se pueden emplear. Entre algunos de ellos se pueden mencionar:
 
•Asistente de oficina
•Auxiliar de tiempo
•Auxiliar general de servicio
•Cobrador
•Digitador
•Jefe de seguridad
•Mensajero
•Oficial de seguridad
•Recepcionista
•Secretaria
•Entre otros
 
El principal papel de estos puestos es colaborar con el buen funcionamiento de las empresas u oficinas. En ellos descarga el papel de ejecutar tareas que complementan las grandes acciones de la organización. En buena parte, se asegura que sin ellos el equilibrio de las compañías se vendrían abajo, pues de ellos depende mantener parte de la estructura organizacional. 
   

¿Qué aspectos buscan las empresas en el personal de apoyo a oficina?

 
Ante el papel tan importante que los empleados de este sector tienen, salen a la luz una lista de habilidades necesarias. Estas van a depender del puesto a ejecutar, pero las más comunes son:
 
•Buena redacción y ortografía. 
•Manejo de programas computacionales como Office. Además, en algunos casos, como en el de las secretarias bilingües, se exige el conocimiento del idioma inglés. 
•Mantener buenas relaciones interpersonales.
•Contar con la documentación necesaria, como licencia de manejar en el caso de los mensajeros. 
•En la mayoría de casos, exigen hasta estudios de bachillerato. 
•Gestión de excelente servicio al cliente. 
•Entre otros. 
 
Estos puestos de trabajo suelen ser muy demandados por muchas personas. Por lo que se recomiendan estar siempre lo más preparado posible. Lo importante es demostrar que es el candidato ideal para ejecutar esa plaza y que la organización puede estar. 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 13. 2013 09:44

El personal de apoyo de oficina es muy importante para una compañia, hay personas que piensan lo contrario, pero este es un sector muy demandado y fundamental

Carlos

Artículos destacados