Demanda de profesionales para el sector compras

February 26, 2013 08:24 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué tan alta es la demanda en el sector de compras?

¿Qué habilidad requieren ante esta demanda de profesionales?

Puestos del sector de trabajo y compras

 

El mundo laboral en Honduras está experimentando cada vez más y mejores niveles de crecimiento en sus diferentes sectores. Esto aumenta las oportunidades de trabajo para los habitantes del país y ayuda a brindar mejores estándares en la calidad de vida. 

 
En la actualidad, Honduras cuenta con un total de 6 millones 496 mil 542 (6, 496,542) Personas en Edad de Trabajar. Esto representa el 79.2% de la población total del país. Ante una cifran tan grande, los sectores públicos y privados deben procurar siempre estar en constantes programas que ayuden a generar más oportunidades laborales. Esto, evidentemente, es algo que beneficia a todos los departamentos de la nación, sin importar el rubro. Las empresas procuran que se abran cada vez más puestos y esto genera una mayor demanda de profesionales en las diferentes áreas del mercado. 
 

¿Qué tan alta es la demanda en el sector de compras?

 

Para beneficio de este sector, sus actividades no se limitan a empresas de un solo rubro. Es decir, como organizaciones de agronomía pueden requerir de sus servicios, también pueden hacer instituciones sociales o compañías industriales, por ejemplo. Esto lo coloca en ventaja respecto a los demás sectores, pues son varias empresas las que demandan cada vez una mayor cantidad de profesionales. 
 
A pesar de que no existe una cifra específica de los profesionales de este sector, los expertos sí aseguran su crecimiento. Para esto, se basan en el increíble aumento de uno de sus principales ambientes de moviente: el sector comercial. De hecho, en gran medida, los puestos de compras se desarrollan en esta área y esta es la que presenta mayor auge en todo el mercado laboral. 
 
Para el 2009, el sector comercio contaba con 692 mil 817 (692,817) trabajadores y representaba el 22.1% de la estructura porcentual. En el 2010, habían 743 mil 388 (743,388) profesionales y en el 2011 habían 762,651 personas empleadas en sus diferentes actividades. Esto significó un aumento de casi 70 mil puestos de trabajo más. Los expertos aseguran que la importancia del sector comercial beneficia directamente a los departamentos de compras, pues es ahí donde se mueven principalmente. 
 

¿Qué habilidad requieren ante esta demanda de profesionales?

 
Los expertos argumentan que sobre los profesionales del sector de compras se descarga una gran parte de la calidad de las compañías, principalmente en las empresas productivas. Es decir, estos departamentos son los encargados de suplir de toda la materia prima necesaria para que las actividades comunes se lleven a cabo. Bajo este panorama, si una organización no cuenta con instrumentos idóneos para sus actividades, la calidad en su trabajo y/o productos bajará y esto podría generar graves repercusiones en las estructuras internas de la institución. 
 
Todo esto ha generado una clara necesidad de personas a cargo de los procesos de compra en las diferentes empresas. Ahora bien, si la demanda de profesionales aumenta, de igual manera aumentará las exigencias que las empresas establecen para el sector de compras. Ante esto, las personas deben estar lo más preparadas posibles para poder enfrentar y suplir cada una de estas habilidades fundamentales en los perfiles profesionales. Algunas de las habilidades y conocimientos que se requiere para el mercado de sector compras son:
 
•Experiencia de entre uno y dos años en el algún puesto relacionado al área de compras. 
•Manejo de inventario y órdenes de compra.
•Conocimiento de manejo de presupuesto.
•Capacidad de negociación.
•Gestión de compra de materiales.
•Contactar y cotizar con diferentes proveedores los precios, calidad y tiempo de entrega. 
•Manejo de computadoras
•Conocimiento intermedio del idioma inglés.
•Manejo de Sap.
•Facilidad de toma de decisiones.
•Manejo de tarjeta Kardex. 
•Entre otros. 
 

Puestos del sector de trabajo y compras

 

El sector de compras presenta una gran competitividad en sus diferentes puestos. Estos ofrecen muy buenas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico dentro de las mismas organizaciones. Es por esto que estas plazas se convierten en unas de las más cotizadas. Algunos de los puestos con mayores ofertas de trabajo, según la base de datos de Tecoloco.com son:
 
•Gerente de compras
•Auxiliar de compras 
•Asistente de compras
•Encargado de licitaciones. 
 
Es importante notar que cada empresa nomina sus plazas de diferente manera. No obstante, realizan las funciones de los puestos antes mencionados. 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 24. 2013 15:14

Muy interesante articulo Smile

Carlos

Artículos destacados