Demanda de profesionales para el sector finanzas y contabilidad

February 25, 2013 17:11 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Importancia de este sector para las empresas

Funciones que caracterizan a este sector

 

Para ningún hondureño es desconocido que la demanda de profesionales es más amplia en ciertos sectores de trabajo que en otros, como lo es el área de finanzas, contabilidad y auditoria, este nicho laboral aunque es muy competitivo ofrece más oportunidades de trabajo en este país. 

 

Voceros del Ministerio de Trabajo revelaron que entre las tres áreas que generan mayor cantidad de empleos en la región, las finanzas ocupan el segundo lugar, adelantándose  las licenciaturas en gerencia de negocios y administración de empresas. 
 
Y es que no importa cuál sea el rubro de la compañía, las finanzas son clave para mantenerse y sobrevivir dentro de un mercado global que cada vez se torna más exigente y competitivo,  por lo que resulta necesario contar con profesionales que administren de forma correcta y acertada el capital de la empresa. 
 
Los contadores y auditores contribuyen  a garantizar que las compañías trabajen eficientemente, que cumplan a tiempo con los registros públicos y que cancelen sus impuestos en el momento oportuno. 
 
En Honduras este sector laboral está compuesto por más de 30 puestos. En las bolsas de trabajo destacan contadores, cajeros, jefes de auditoría interna, externa y fiscal;  gestor de cobros, contador de costos, auditores externos e internos, asistentes contables y analistas financieros entre muchos más. 
 
Los trabajadores en finanzas, contabilidad y auditoría evalúan todo lo relacionado  con el flujo del dinero, incluyendo la manera en que éste se administra, dónde se destina y cuáles son las inversiones y los fondos con los que se cuenta para la ejecución de sus funciones. 
 

Funciones que caracterizan a este sector

 

Toda compañía que no tenga un departamento contable bien organizado, con profesionales competentes y actualizados no sobrevivirá, de ahí  la preocupación de las empresas por  contratar personal capacitado que registre detalladamente cada movimiento económico de la misma.  
 
Una forma de evaluar que el capital esté siendo usado correctamente es a través de las auditorías, puesto que su objetivo es brindar a la dirección ejecutiva, la información necesaria incluyendo análisis, evaluaciones, recomendaciones y sugerencias acertadas sobre las diferentes operaciones contables que revisan. 
 
Gracias a estos profesionales, las empresas pueden verificar qué tan confiable y acertada es la  información contable y extracontable que genera la organización, además le ayudan a mantener una vigilancia más estricta sobre el funcionamiento del sistema de control interno contable y operativo. 
 
Los profesionales en esta área de trabajo pueden ofrecer sus servicios ya sea como empleados directos de la empresa o a través de subcontrataciones de la misma, el portal www.centralamericadata.com  registra un total de ocho empresas dedicadas al servicio de consultoría y auditoría financiera en Honduras.  
 

Importancia de este sector para las empresas

 

Hoy en día, debido a la globalización del sistema económico, las empresas son más complejas. Todo contador o auditor debe comprometerse con la visión y misión de la compañía para la que trabaja, ofreciéndole información confiable y oportuna en lo referente al flujo de dinero, para que contribuya a la toma de decisiones. 
 
Existen diversas funciones que debe cumplir el personal de finanzas, contabilidad y auditoría, todas enfocadas a optimizar los recursos financieros de las empresas para garantizar el éxito en sus operaciones. Algunas de ellas son las siguientes:
 
•Establecer sistemas organizados de contabilidad. 
•Elaborar y analizar estudios de estados financieros.  
•Certificar planillas para pagos de impuestos. 
•Elaborar distintos reportes financieros para la toma de decisiones.  
•Hacer registros financieros de cada operación que pueda afectar la situación económica de la empresa. 
•Recopilar y entregar información contable de utilidad, veraz y precisa que facilite el control interno y externo de los recursos. 
•Comunicar la información financiera de las empresas públicas, privadas y estatales. 
 
La demanda de profesionales en este sector exige determinadas competencias, las que aunadas a cualidades como la honestidad, la responsabilidad y la organización hará más confiable y rentable el perfil del candidato que aspire ingresar a este mercado laboral.
 
Si cuentas con todo este coctel de requisitos será más fácil emplearte en un puesto de trabajo, pues automáticamente te conviertes en el profesional que las empresas buscan para administrar su capital económico y garantizar su supervivencia en el mundo globalizado.
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 4. 2013 15:14

Muy bueno articulo . Siempre es bueno saber que están buscando las entidades financieras para poder expandir nuestro curriculum de conocimiento y destrezas. Para los interesados me parece que ahorita Banco LAFISE esta aceptando CV para distintas posiciones.

Luis Berlioz

Artículos destacados