Demanda de profesionales para el sector mercadeo

February 25, 2013 17:22 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué exigen las empresas al profesional en mercadeo?

Áreas de trabajo para este sector

Funciones que debe cumplir este sector

 

La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe mostró una considerable disminución durante el  2011, alcanzando un nivel de 6.8% de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este porcentaje resulta prometedor para los profesionales que se encuentran buscando un empleo.  
 
El sector de mercadeo es una de las áreas más demandadas en las plazas de trabajo que se ofertan, no solo en la región hondureña si no en todo el mundo, así lo revela un informe de la empresa de recursos humanos Randstad, que ubica a este sector junto con las finanzas, las tecnologías de la información y las ingenierías como las carreras de mayor futuro en el mercado laboral. 
 
Y es que hoy en día debido a la disminución de consumo de los ciudadanos hondureños a causa de la crisis financiera que ha afectado al mundo, no es de extrañar que las empresas se preocupen por rentabilizar al máximo sus servicios siempre que haya una oportunidad de venta, para lo cual necesitan de profesionales que sepan promocionarlos. 
 

¿Qué exigen las empresas al profesional en mercadeo?

 

Si tu intención es emplearte en este sector de trabajo debes saber que existen ciertas competencias que son requisitos fundamentales para las empresas. El informe de Randstand citado anteriormente señala que las compañías buscan profesionales expertos en su área, con buen dominio del idioma inglés y experiencia internacional durante la carrera.
 
En el área de marketing hay cualidades específicas que son exigidas no solo a los candidatos a ocupar un puesto de trabajo si no también a aquellos que ya se desenvuelven dentro de este sector laboral. Entre éstas se mencionan:
 
•Poseer un enorme deseo de superación personal.
•Ser paciente y respetuoso con los clientes. 
•Tener capacidad de análisis crítico de los  cambios que enfrenta el mercado.  
•Tener un alto grado de creatividad y de observación. 
•Ser dinámico y buscar siempre la perfección en el trabajo.
•Ser comunicativo tanto dentro de la empresa como fuera de ella. 
 
Los profesionales que reúnen este perfil y que son capaces de diseñar estrategias fiables para posicionar los servicios o productos que ofrece la empresa a los públicos, son altamente demandados en el mercado laboral.
 

Áreas de trabajo para este sector

 

Todo profesional en mercadeo está capacitado para ocupar puestos administrativos en aquellas empresas dedicadas a cualquier rubro de trabajo en el que sea indispensable promover los servicios que presta.  Entre las áreas en las que puede desenvolverse dentro de una compañía se encuentran:
 
•Dirección y gerencia de mercadeo.
•Investigación de mercado.
•Gerencia de desarrollo productos.
•Ventas.
•Planificación de medios. 
•Comercio internacional. 
•Trade marketing. 
•Mercadeo industrial logística y distribución. 
•Comercio electrónico. 
•Mercadeo directo.
•Relaciones públicas.
•Publicidad, promoción e inteligencia competitiva. 
•Gerencia de marca.
 
En cada una de estas áreas puede ocupar puestos diferentes que van desde administrativos o soportes de venta, analistas de mercadeo, directores comerciales, asistentes de mercadeo o ventas, display, edecanes, ejecutivos de marketing, de ventas industriales o técnicas; gerentes de cuentas claves, de marca o de sucursal; supervisores y vendedores entre otros más.
 

Funciones que debe cumplir este sector

 

Cada plaza en mercadeo exige funciones específicas, todas encaminadas a promover la imagen y los servicios de la compañía, con el objetivo principal de hacerla más productiva y rentable dentro del mercado global. Algunas de las múltiples actividades del profesional en este sector son:
 
•Elaborar políticas para la investigación de mercados.
•Diseñar campañas de publicidad y de precios. 
•Crear estrategias para desarrollar nuevos productos o servicios. 
•Evaluar los resultados de las campañas de promoción publicitaria. 
•Analizar las estrategias de comercialización y de canales de distribución. 
•Ejecutar planes de acción para desarrollar las estrategias mercadológicas. 
•Diseñar propuestas de comunicación integral que satisfagan las necesidades del  cliente. 
 
Aunque diversos estudios revelan que el sector de mercadeo posee un futuro prometedor, no debes confiarte, pues aunque la demanda es amplia también lo es la oferta, pues son muchos los profesionales que buscan emplearse en este sector, y solo lo lograrán aquellos que reúnan el perfil solicitado por el empleador. 
 
Potencia tus cualidades para que tengas mayores oportunidades de adquirir una plaza de trabajo, esto implica formarte profesionalmente, adquirir experiencia práctica, dominar idiomas y manejar las nuevas tendencias del mercado. 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

 

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Categories: Demanda de profesionales

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Comments (2) -

June 19. 2013 15:04

Buenas Tardes,Manejan ustedes rangos salariales para el área de mercadeo y ventas he visto en blog de nicaragua que manejan estos datos pero no los miro aquí.

Alejandra

June 21. 2013 12:37

Buenos Días Alejandra, actualmente no poseemos la información de rangos salariales para Honduras, pero muy pronto estará disponible esta información. Gracias por tu comentario.

AdminHonduras

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