Demanda de profesionales para el sector produccion

March 5, 2013 09:09 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Cómo funcionan las demandas de profesionales?

Ventajas de conocer cómo funcionan las demandas profesionales

 

 

El área que comprende las labores de  producción, ingeniería y calidad, tanto en Honduras como en muchos otros países del mundo, representa uno de los sectores más indispensables para el desarrollo y la economía de la región. La razón de ello es que América Latina está constituida por territorios con alto origen agrícola en los que la fuerza laboral se constituye por la comercialización de los productos generados y obtenidos por la materia prima extraída del campo. Así han funcionado las cosas durante décadas enteras y el período actual no es la excepción. Gracias a esta lógica, el sector de producción, ingeniería y calidad siempre ha sabido mantener sus estatus de demanda en el mercado y el interés de los profesionales por emplearse en él debido a la estabilidad laboral que ofrece.

 
Por otro lado, gracias también a los nuevos conocimientos que la tecnología ha traído a los procesos de producción, áreas como la ingeniería están teniendo su mejor época en cuanto a lo laboral porque van generando en su crecimiento nuevas oportunidades de empleo a los hondureños y mejores posibilidades de consumo de productos de calidad para los clientes. En el 2010 Honduras experimentó uno de sus mejores crecimientos en cuanto a los sectores productivos del país, como consecuencia de los altos niveles de producción que tuvieron las principales industrias en sus exportaciones, los cuales alcanzaron un índice de crecimiento del 5.1% en comparación con el 2009. Esto pudo ser realidad debió a las buenas gestiones emprendidas por el personal perteneciente a dicha área de trabajo. Hasta la fecha, esos niveles de producción se siguen superando pues las empresas le han apostado a las actividades productivas haciendo crecer la economía hondureña, al mismo tiempo que logran un mejor posicionamiento propio en el mercado.
 
Por el mismo lado, esto va ayudando positivamente al sector de producción, ingeniería y calidad para que se acreciente su aceptación dentro de las lógicas laborales, atraiga más profesionales interesados en emplearse en él y, así, se vaya permitiendo que las demandas laborales sigan propiciando un estado representativo de dicho campo de trabajo. Gracias al impacto que siempre mantienen los sistemas de producción en los países agrícolas, sectores como este logran sostener y hasta aumentar, año con año, sus grados de demanda profesional. Es de esta forma como el área contribuye a la creación de nuevas fuentes de trabajo en Honduras para quienes desean ubicarse dentro de estas labores de producción, ingeniería y calidad.
 

¿Cómo funcionan las demandas de profesionales?

 
Las demandas de profesionales son una clase de mecanismo de medición que sirve para analizar qué tan bien posicionada está un área con respecto a las demás. La demanda profesional es sinónimo de las principales tendencias laborales que rigen a un país según el dominio de las actividades que en este se desarrollen. Es decir que la demanda en cierto sectores es la que indicará, gracias a la frecuencia o repetición con la que un cargo es ejercido en el mercado, qué tan aceptable, rentable y eficiente es un campo de trabajo en el territorio hondureño. 
 
Básicamente, las demandas profesionales surgen de tres planos principales que las causan. El primero es el hecho de que una carrera específica o un sector en general es más rentable para un profesional porque le proporciona mayor estabilidad económica, profesional y social. En segundo lugar porque las actividades que caracterizan al país logran hacer que haya más empleo disponible dentro de esa área determinada y por eso la gente tiende a escogerla con repetición. Y en tercer lugar, las vocaciones profesadas por los habitantes a causa del entorno en el que viven pueden llegar a marcar tendencia dentro de ciertos puestos profesionales más que en otros.
 
Sin embargo existe otro tipo de demanda profesional que es la conformada por las aspiraciones y exigencias que hacen las instituciones empleadoras tanto a sus posibles trabajadores como a su personal ya contratado. Estos requerimientos hacen las veces de patrones conductuales y característicos que deben seguir cada uno de los profesionales, si es que desean formar parte de la empresa, pues de no ser así, están descalificados de entrada por no responder a las necesidades que la organización expresa tener. Se les denomina también demandas profesionales porque son pautas repetitivas entre las empresas del mismo sector y porque son atributos vitales y exigidos que el trabajador debe poseer.
 

Ventajas de conocer cómo funcionan las demandas profesionales

 
Entre los principales beneficios que genera conocer cómo se manejan las demandas dentro del entorno laboral hondureño se encuentran los siguientes:
 
  • Posibilidad de analizar qué campos son los que ofrecen mayor oportunidad de trabajar y cuáles no proporcionan muchas ofertas disponibles de trabajo.
  • Mayor probabilidad de alcanzar el éxito a la hora de encontrar empleo.
  • Poder guiar el rumbo de la carrera profesional que se desea ejercer.
  • Mejorar el perfil profesional según las demandas emitidas por las empresas.
  • Alcanzar un buen nivel de competitividad profesional que sirva como atracción para la contratación efectiva en la empresa de interés.
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 10. 2013 10:07

Interesante artículo en donde se habla del sector producción que es el sector que es el que contribuye al crecimiento y desarrollo. En honduras es el sector que tiene más crecimiento año con año.

jaime campos

Artículos destacados