Demanda de profesionales para el sector recursos humanos

March 5, 2013 08:51 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Cómo funcionan las demandas profesionales?

Cargos profesionales más demandados en el sector recursos humanos 

 

 

Es un hecho que tanto en Honduras como en el resto de territorios a nivel mundial, toda empresa perteneciente al sector formal requiere de las gestiones y labores realizadas por el área de recursos humanos para que se encargue de la contratación, evaluación, capacitación y administración general del material humano que constituye la  organización. Es por eso que hasta podría asegurarse que el sector constituido por los profesionales de los recursos humanos es un campo de vital importancia en las estructuras empresariales y que sin él sería imposible que una compañía seria y reconocida pudiera desarrollarse bien.

 
Tomando en cuenta que en Honduras para el 2009 más de un 12% de la población se registraba dentro del sector profesional luego de una previa preparación cursada en escuelas de educación superior y que  para la fecha actual, tres años después, se presume que esa cifra ha ido en aumento significativamente como consecuencia de las exigencias del mercado laboral, se afirma que las gestiones emprendidas por el área de recursos humanos son fundamentales y necesarias para la evaluación óptima, ágil y eficiente de todo este porcentaje de profesionales. En otras palabras, los índices de trabajadores bien preparados, los grados de competitividad en el ámbito profesional y la cantidad de personas que buscan un empleo requieren con urgencia de la intervención del sector recursos humanos para que puedan ser tomados en cuenta dentro de las organizaciones de su interés y elección.
 
Los crecimientos tanto de las empresas en Honduras, como de los trabajadores que se suman al sector activo económicamente del país son dos razones de peso por las que el área de recursos humanos ha sabido mantener y mejorar sus demandas profesionales con el pasar de los años. Son muchas las organizaciones que requiere de empleados que sepan manejar el reclutamiento de personal, la evaluación de candidatos, la ejecución de procesos de selección y el tratamiento completo de mantenimiento eficiente de los empleados en los quehaceres de la empresa. Por eso es que las carreras vinculadas con los recursos humanos siempre ofrecen grandes oportunidades laborales y son atractivas para quienes recién se insertan en la labor proactiva.
 

¿Cómo funcionan las demandas profesionales?

 
Básicamente las demandas profesionales se constituyen por aquellas tendencias que miden cuando un sector o ciertas carreras dentro de este son más sobresalientes que otras, debido a la elección constante y repetitiva que hacen las personas al cursarlas. La demanda se genera cuando un empleo u ocupación muestra saturación en la cantidad de empleados que la ejecutan con respecto a los demás puestos ofertados en el mercado laboral.
Se dice que un determinado cargo profesional es más demandado que otro cuando un significativo número de personas emprende ese rol y, encima de ello, otro número relevante de desocupados desea emplearse dentro de él (se encuentra en la búsqueda de ese trabajo). Los motivos más comunes que llevan logran hacer de un sector un entorno demandado son: la rentabilidad u oportunidades ventajosas que puede proporcionar un empleo en él ya sean en cuanto a lo económico, lo social, lo profesional o laboral; la facilidad del trabajo que se realiza o la buena comprensión que los individuos tengan de sus actividades; la vocación común que pueden tener los hondureños según su entorno cotidiano y cultural, que los hace interesarse en las mismas cosas o comprender mejor cierto manejo profesional.
 
Existe un segundo tipo de demandas que tiene lugar en lo profesional y este es el relacionado con aquellos requisitos de carácter personal y profesional que emiten las empresas a la hora de ofertar sus plazas de trabajo. Se dice que son demandas profesionales porque representan exigencias concretas del perfil que las instituciones buscan en sus posibles trabajadores y que van conformes a sus necesidades y ocupaciones como empresa. Este tipo de demandas en el campo profesional suelen ser bastante útiles de conocer para quienes se encuentren en la búsqueda de empleo en un una preparación académica. La razón de ello es que por medio del conocimiento de esta clase de demandas de las organizaciones, la persona puede mejorar su perfil laboral hasta adaptarlo acorde a lo que las empresas están requiriendo. Con esto, se logra aumentar la posibilidad de ser contratado y de conseguir ese puesto de trabajo que tanto se espera obtener.
 

Cargos profesionales más demandados en el sector recursos humanos 

 
Dentro del área de recursos humanos en Honduras existen ciertos cargos laborales que poseen mayor demanda que otros y esto como consecuencia de la relevancia y utilidad que representan en las dinámicas empresariales. Entre los puestos de recursos humanos más solicitados y ofertados en Honduras se encuentran los siguientes:
 
  • Gerente de recursos humanos
  • Jefe de recursos humanos
  • Oficial de recursos humanos
  • Técnico en recursos humanos
  • Analista de talento humano
  • Coordinado de talento humano
  • Asistente de talento humano
  • Auxiliar de recursos humanos
  • Asistente de recursos humanos
  • Generalista de recursos humanos
  • Reclutador
  • Promotor de reclutamiento
  • Encargado de atracción de talento
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

June 18. 2013 10:51

muy buena info, es necesario y obligatorio contar con profesionales en esta área porque son los que hacen el primer proceso de contratación de una empresas. Ellos son los que deciden y encuentran el talento apropiado para el mejor funcionamiento de las organizaciones.

jose villa

November 18. 2013 07:52

deberiamos tener una organizacion fuerte en Honduras que se encargue de mantenernos informados y actualizados y no esta de demas que mantenga un banco de datos para proponer a las empresas que requieran de nuestro talento y de esa forma garantizar una buena contratacion finalmente agradesco esta oportunidad de expresa mi opinion, que Dios les bendiga

saludos,

dicky danilow sevilla

dicky sevilla

November 18. 2013 15:01

Hola Dicky, en nuestra página www.tecoloco.com.hn tendras un actualización constante sobre ofertas de empleo, aplica a nuestras ofertas y puedes ofrecer tu talento a empresas reconocidas en nuestro país. Tambien puedes darnos like en facebook en el siguiente enlace  https://www.facebook.com/EmpleoHonduras

AdminHonduras

Artículos destacados