Funciones de un Gerente de Recursos Humanos

November 29, 2019 11:34 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿¿Qué hace un gerente de recursos humanos?

¿Por qué las empresas deben contar con un gerente de recursos humanos?

¿Qué buscan las empresas en un gerente de recursos humanos?

funciones de gerente de recursos humanos

 

El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes para el óptimo funcionamiento de una empresa. En esta unidad se gestionan procesos de selección, actividades de fortalecimiento institucional, capacitaciones, etc. Por ello, para las empresas hondureñas debe ser de suma importancia contar con un buen gerente de recursos humanos, capaz de potenciar el talento de todos los colaboradores y, al mismo tiempo, propiciar un buen clima laboral. 

 

¿Estás buscando empleo como gerente de recursos humanos? Si es tu caso, existen diversos factores que debes conocer antes de iniciar un proceso de selección. Por ello, en este artículo te contaremos a profundidad cuál es el perfil que buscan las empresas de Honduras al pensar en incorporar a su equipo de trabajo un gerente de recursos humanos. Además, te explicaremos por qué esta área es tan importante para el buen desempeño de cualquier empresa. 

 

¿Qué hace un gerente de recursos humanos?


Es común que al pensar en recursos humanos automáticamente lo relacionemos con entrevistas para posibles empleados. Sin embargo, la labor del profesional de recursos humanos va mucho más allá. De manera general, podemos afirmar que el gerente de recursos humanos es la persona que se encarga de velar por el óptimo funcionamiento de las políticas empresariales para el desempeño y comportamiento del personal, pero, al mismo tiempo, debe fungir como un intermediario entre el empleado y el jefe o gerente general de la empresa, cada vez que sea necesario buscar acuerdos en los que se vean beneficiadas ambas partes. Por así decirlo, el jefe de recursos humanos es una persona intermediara entre el empleado y las figuras jerárquicas que toman decisiones dentro de la empresa. 

 

¿Por qué las empresas deben contar con un gerente de recursos humanos?


Aunque no todas las empresas logran ver la importancia de esta posición, el gerente de recursos humanos es un elemento clave para el óptimo desempeño de los empleados, pues es la persona que se encarga de realizar diagnósticos sobre el clima laboral, identificar oportunidades de mejora para la empresa en cuanto a sus procesos de contratación, formula y pone en ejecución manuales para el buen desempeño de los empleados, etc. 

 

Para ahondar al respecto, a continuación, te presentamos las principales funciones que un gerente de recursos humanos lleva a cabo:

 

• Lidera los procesos de selección de personal. Parte importante de las funciones del gerente de recursos humanos consiste en el liderazgo de procesos de reclutamiento y selección. Aunque no siempre sea la persona que realice la gestión para publicar los anuncios de plazas vacantes o llevar a cabo una entrevista, debe supervisar y aprobar aspectos como la elaboración de perfiles para posiciones que se debe contratar, diseñar instrumentos de evaluación durante los procesos de selección, garantizar el óptimo almacenamiento de los diversos procesos de contratación que la empresa lleva a cabo, etc. 

 

• Coordina la elaboración de manuales internos. El gerente de recursos humanos se encarga de coordinar la elaboración, actualización, capacitación y uso de manuales internos que regulen procesos vinculados al comportamiento y desempeño de los empleados. Entre este tipo de documentos suelen encontrarse, manuales de conducta, códigos de ética, instructivos para vacaciones y permisos especiales, entre otros. 

 

• Gestiona vías de comunicación interna. Usualmente esta actividad se vincula con la unidad de comunicaciones. No obstante, al ser una especie de vocero ante los empleados, el gerente de recursos humanos debe tener un rol activo en materia comunicacional. Por ello, las empresas buscan profesionales capaces de comunicarse fácilmente tanto de manera verbal como escrita, así como con facilidad para entablar buenas relaciones interpersonales. 

 

• Se encarga de negociar cuando hay conflictos. El gerente de recursos humanos es, también, una figura mediadora. Entre sus principales responsabilidades destaca la de mediación en situación de conflictos, ya sea que estos se den entre empleados del mismo rango, o se trate de demandas que tienen los empleados para con la empresa. El gerente de recursos humanos debe ser una figura cercana a los colaboradores, en quienes estos puedan confiar, para dar a conocer sus inquietudes y necesidades específicas. 

 

• Garantiza un excelente clima laboral. Por otro lado, el gerente de recursos humanos es la persona responsable de garantizar un clima laboral idóneo para potenciar todas las capacidades de los empleados y, así, obtener excelentes resultados debido a su buen desempeño. Para ello, este profesional debe ser capaz de liderar procesos como la gestión de diagnósticos de clima laboral. De esta manera, el profesional que se desempeña como gerente de recursos humanos también carga con la responsabilidad de proponer actividades y acciones que permitan alcanzar un clima laboral sano, para el buen desempeño de los colaboradores. 

 

¿Qué buscan las empresas en un gerente de recursos humanos?


Entre las principales habilidades y cualidades del gerente de recursos humanos, podemos destacar las siguientes.

 

• Es líder. Esta cualidad le permite ser respetado por los empleados, pero, además de ello, poder guiar a los colaboradores para que alcancen su máximo potencial. 

 

• Es responsable. A través de su buen desempeño, este profesional demuestra su alto grado de responsabilidad. Además, debe ser una persona en quien las empresas puedan confiar, ya que manejará datos confidenciales tanto de la empresa como de sus empleados. 

 

• Posee una especialización en el área. Puesto que se trata de un cargo gerencial, generalmente las empresas buscan profesionales que posean un postgrado o especialización en el rubro.  

 

• Cuenta con sólida experiencia en el rubro. Ligado al punto anterior, el contar con experiencia sólida y comprobable en el rubro es un punto a favor para los profesionales que deseen posicionarse en este tipo de plazas laborales. 

 

•Posee excelentes habilidades de comunicación. Las habilidades de comunicación verbal y escrita son indispensables para el buen desempeño de un gerente de recursos humanos, sobre todo porque debe saber comunicarse tanto con los colaboradores como con las posiciones más altas de la empresa. 

 

Al buscar empleo en esta área, sobre todo cuando se trata de un cargo a nivel de gerencia o jefatura, es indispensable saber destacar que se cuenta con el perfil anteriormente descrito. Además, si durante los años de experiencia acumulada se obtuvo logros sobresalientes o reconocimientos, también es importante sacarles provecho a dichas situaciones, pues este tipo de elementos serán, sin duda, la diferencia que podría darte la plaza que tanto buscas. 

 

El gerente de recursos humanos es una figura esencial para la empresa. Por ello, si buscas perfilarte como un profesional indispensable, debes lograr demostrar por qué eres tú la persona ideal para el cargo. Así, cuando apliques a este tipo de posiciones de trabajo, demuestra que conoces profundamente las implicaciones que la plaza conlleva, haz saber a la empresa que estás más que listo para el cargo y destaca lo mejor de ti. 

 

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