¿Maestría o postgrado?

July 5, 2018 08:43 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Maestría o postgrado?


maestria postgrado hondurasEn las últimas décadas, estudiar más allá de la licenciatura o ingeniería se ha vuelto de gran importancia al momento de obtener mejores oportunidades de trabajo. De esta manera, los profesionales se esfuerzan constantemente por mejorar sus habilidades y conocimientos a través de cursos de formación continua, diseñados para profesionales de diversas áreas. Así, cursos, talleres, diplomados y maestrías están a la disposición de los profesionales cuando estos desean actualizar sus conocimientos y obtener un título académico superior al de grado.

En el caso particular de Honduras, actualmente existen más de 90 tipos de especialización según una investigación realizada por Universia en Honduras. Estas áreas de conocimientos pueden ser en educación, ciencias económicas, ciencias sociales e informática, por lo que los profesionales hondureños disponen de una gran variedad de posibilidades al momento de elegir un nuevo plan de estudios. Sin embargo, cuando llega el momento de tomar esta decisión, es común que surja la duda sobre qué conviene más estudiar, ¿una maestría o un postgrado?

¿Maestría o postgrado?


Partiendo del hecho que maestría y postgrado no son lo mismo, pues las maestrías implican más tiempo, más unidades valorativas y, además, extienden un título reconocido académicamente. Los postgrados, por otro lado, son cursos de especialización que tienden a ser más cortos y con menos unidades valorativas, así como no extienden un título universitario como tal. Sin embargo, para ambas modalidades de estudio es necesario contar con un grado profesional, como mínimo licenciatura.

Ya que la decisión entre una maestría o un postgrado es bastante compleja, en los siguientes párrafos te presentamos cinco prácticos consejos que te ayudarán a elegir la opción que más te convenga:

1. Establece tus metas a mediano y largo plazo: para tomar una decisión acertada, es necesario que tengas claras tus metas a mediano y largo plazo, pues estas serán una guía al momento de elegir entre un postgrado o una maestría. Así, es necesario que estés seguro de qué quieres lograr, por qué y para qué, pues sino podrías tomar decisiones apresuradas, que te lleven a abandonar tus estudios ya sea por falta de interés, tiempo, recursos, etc. De esta manera, es recomendable hacer un ejercicio de reflexión, en el que analices cómo te visualizas en los próximos años, detallando los pasos previos que serán necesarios para cada uno de los logros que deseas alcanzar.

Así, este es el momento para definir, también, qué tipo de maestría quieres cursar, ya sea que desees continuar estudiando en Honduras o que prefieras aplicar a oportunidades en el extranjero, lo cual implicaría buscar financiamiento y alejarte, al menos por un año, de tu trabajo actual o renunciar al mismo, según el acuerdo que puedas lograr con la empresa en la que trabajas. Por todo lo anterior, debes tener claro que no es prudente elegir una maestría solo porque sí, ya que previo a tomar una decisión es importantísimo tomar en cuenta todos los aspectos antes detallados.

2. Elige un área de especialización: ahora que ya has decidido si lo mejor es estudiar una maestría o un postgrado, es necesario que te inclines por un área de especialización. Para ello, puedes iniciar optando por un área macro con la que tengas afinidad, ya sea por tu carrera o por tu experiencia laboral. Esta área macro podría ser, por ejemplo, finanzas, comunicaciones, administración o, bien, educación. Una vez que has elegido dicha área, deberás hacer un ejercicio en el que puedas ubicar todas las opciones disponibles, tanto en Honduras como en el extranjero. De ser posible, revisa también las currículas de cada programa, pues mientras más insumos tengas mejor será la decisión que tomes.

En este punto, debes resumir tus posibilidades a un promedio de tres, de forma que tengas más claro el camino que deseas tomar. Ya sea que te inclines por una maestría o un postgrado, lo ideal es hacer este ejercicio para cualquier curso de especialización que desees tomar. Si no sabes bien cómo encontrar estas oportunidades de formación, te recomendamos suscribirte a los sitios web, redes sociales o boletines informativos de las instituciones académicas que más te llaman la atención, pues constantemente comunican por medio de plataformas digitales los nuevos programas de estudio que tienen disponibles.

3. Evalúa tu presupuesto:aun cuando existe la posibilidad de aplicar a una beca o solicitar un crédito para estudios, siempre es de gran importancia evaluar el presupuesto del que se puede disponer para costear los estudios. Así, es importante tomar en cuenta que una maestría se vuelve un compromiso económico de mediano plazo, ya que puede durar hasta tres años, por lo que es necesario tener claro que durante todo ese tiempo habrá que contar con los recursos suficientes para hacer pagos de matrículas, mensualidades, material de apoyo, etc. De esta manera, si tus recursos actuales no te permiten asumir este tipo de compromisos económicos, puedes optar por especializaciones más cortas, como seminarios o diplomados, que no impliquen una inversión constante, ya que suelen tramitarse en pocos pagos de menor cantidad a la que una maestría puede requerir.

Al mismo tiempo, si ya cuentas con otras responsabilidades económicas, como inmuebles o hijos, es importante que discutas este tipo de decisiones con tu pareja y familiares cercanos, pues ello te permitirá tomar la opción correcta, ya que una maestría implica, también sacrificar tiempo con tus seres queridos, pues deberás concentrarte en el estudio y cumplir con las exigencias académicas que la Universidad te imponga.

Al momento de elegir entre una maestría o un postgrado, también puedes solicitar consejo de profesionales que ya hayan cursado una especialización, para consultarles cómo tomaron la decisión y si están satisfechos con la misma. Los consejos de otros profesionales pueden ser de gran utilidad, ya que su experiencia puede orientarte para tomar la decisión más acertada. Así, no dudes en comentar con personas de confianza, como tu familia, amigos o colegas del trabajo, que estás considerando continuar tus estudios, pues, aunque se trata de una decisión personal, siempre es bueno rodearse de personas que puedan apoyarte, orientarte y darte ánimos para continuar superándote.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados