Soy profesional en tecnología debo de seguir especializándome

October 3, 2018 13:05 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué especialización profesional debo considerar?

¿En qué áreas puede especializarse un profesional del rubro tecnológico?


profesional de it HondurasLa importancia de la especialización, y los principales rubros en los que un profesional de carreras tecnológicas puede especializarse serán los dos temas principales de este artículo. Con ello, esperamos que puedas tener una idea más clara de los posibles caminos a elegir al momento de buscar nuevas oportunidades de empleo, así como continuar tu formación académica.

Así, entre la oferta de carreras vinculadas al área de tecnología que se desea potenciar en Honduras, destacan algunas como analista de datos y desarrollador móvil, dos áreas que, probablemente, no se consideraban indispensables hace un par de décadas, pero que se han hecho totalmente necesarias a partir de las nuevas dinámicas de consumo y realización de actividades de las personas, alrededor del mundo. Una de las principales ventajas de estudiar y especializarse en áreas de la tecnología radica en la posibilidad de aplicar a empleos en el extranjero, si es que ello forma parte de tus planes a mediano o largo plazo.

De acuerdo con una noticia recientemente publicada en el periódico “La Prensa”, el decano de Desarrollo Circular de la Universidad Privada de San Pedro Sula (USAP), indicó que, tanto en Honduras como en el resto de la región, el futuro de los profesionales se ve altamente influenciado por las nuevas tecnologías. Por ello, actualmente muchas universidades locales y extranjeras están apostando por ampliar la oferta de carreras relacionadas a la ciencia y tecnología, con el fin de suplir la demanda de profesionales especializados en estos rubros, que habrá en los próximos años.

¿Qué especialización profesional debo considerar?


Al hablar de especialización profesional, es común pensar que se hace referencia únicamente a estudios académicos, como optar por una maestría o doctorado. Sin embargo, aun cuando estas son excelentes formas de especializarse, existen otras opciones, las cuales te mostramos a continuación:

• A partir de la experiencia profesional, cuando ya tienes varios años de experiencia laboral, esta misma puede representar un grado de especialización, siempre y cuando te hayas desempeñado en áreas similares, de forma que sí sea posible especializarse en un rubro particular de tu carrera. Por ejemplo, si llevas diez años trabajando como programador, es posible decir que eres especialista en dicha área, mas no podría pensarse eso si entre tus experiencias destacaran otros rubros que no se relacionan tanto con la programación. Por ello, al momento de aceptar una oferta laboral, también es importante saber si esta nos ayudará o no a especializarnos en el rubro de nuestro interés.

• Por medio de cursos cortos, la formación continua es otra excelente forma de especializarse en un área en particular ya sea que se trate de cursos, talleres o diplomados impartidos por universidades, como por otros centros especializados, como academias, por ejemplo.

• A través de postgrados, ya sea maestrías o doctorados, un postgrado siempre es una muy buena opción para especializarse, aunque implica una inversión más grande de tiempo, dinero y esfuerzo, en la mayoría de las ocasiones significa un gran paso en la carrera profesional, ya que contar con un grado de educación superior a la licenciatura o ingeniería permite a los profesionales aspirar a mejores cargos laborales.

¿En qué áreas puede especializarse un profesional del rubro tecnológico?


En primer lugar, es importante aclarar que el área de especialización depende, en gran medida, de las metas que te has planteado a mediano y largo plazo, pues tener claras tus metas te permitirá hacer una elección más acotada de la especialización que debes buscar. Así, entre las áreas de especialización más comunes para rubros de la tecnología, podemos destacar las siguientes:

• Desarrollo de sistemas, este especialista es capaz de diseñar y crear sistemas informáticos, es decir paquetes de software, así como de implementarlos, ponerlos en marcha y darles soporte técnico, en uno o varios lenguajes de programación.

• Investigación en tecnología, un profesional de tecnología que se ha especializado en investigación cuenta con las herramientas necesarias para proponer la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas, tanto a nivel de hardware como de software. Así, este profesional también debe ser capaz de liderar la elaboración de prototipos que posteriormente puedan ser fabricados para ofertarse ante distintos mercados.

• Programación móvil, los especialistas en programación que eligen las telecomunicaciones como rubro particular para desempeñarse son capaces tanto de dar soporte técnico a estas tecnologías, como de crear nuevas herramientas que permitan el mejor funcionamiento de las mismas. Además, muchos programadores móviles se especializan en el diseño de aplicaciones para diferentes sistemas operativos, con el fin de facilitar una gran cantidad de tareas a las personas. Por otro lado, estos profesionales también son altamente solicitados en rubros tecnológicos más vinculados al entretenimiento, por lo que las opciones laborales disponibles para esta especialización son bastante variadas.

Como ya mencionábamos al inicio de este artículo, la demanda de profesionales de carreras tecnológicas está experimentado un importante auge, por lo que, como ha pasado con otro tipo de profesiones, contar con un título puede no ser suficiente en algún momento de la vida profesional. Por ello es tan importante y necesario contar con una especialización, ya que permiten perfilarse mejor a nivel profesional, volviéndote más competitivo.

Así, ya sea que estés por iniciar tus estudios o que recién inicies la vida laboral, te invitamos a tener en mente la especialización como un horizonte que guie tus decisiones profesionales más importantes; que cada paso que des en tu carrera sea para llevarte a aquello que deseas lograr. Ten en mente que las opciones para especializarte son muy variadas y que puedes elegir tanto las que están disponibles en Honduras como en otros países alrededor del mundo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados