Demanda de profesionales para el sector puestos profesionales

February 8, 2013 09:20 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Crecimiento de la demanda profesional

Roles desempeñados en el sector profesional

 

La demanda de profesionales en diferentes sectores de trabajo se ha generado gracias a diferentes factores. En primer lugar, a la necesidad de las empresa de contar con personal especializado y con las capacidades necesarias para ejercer una labor. Esto, a su vez, genera mucha competencia entre los aspirantes a plazas laborales, además de la presión que poseen las personas que están con trabajo fijo en un lugar y deben cuidar su trabajo. Por ello, la mayoría de jóvenes que tienen acceso a la educación, optan por prepararse de la mejor manera con el fin de sobre salir y obtener un empleo lo antes posible. Todo esto, impulsado por la dinámica de mercado en el que, año tras año, Honduras se ve inmerso. 

 
Los datos respaldan lo dicho anteriormente, por ejemplo, según un estudio consultado, en 2005 los ciudadanos entre 20 y 22 años de edad que han finalizado la educación media o educación superior conforman el 69 por ciento, de las personas en este rango. Un número muy alto considerando que en años anteriores, la taza de graduados o especializados académicamente era de un 48 por ciento. Es decir, que el incremento se ha visto  a partir de las exigencias que diferentes plazas exigen año tras año. 
 

Crecimiento de la demanda profesional

 
Por otra parte, la necesidad o exigencia de contar con personal profesional por parte de las empresas ha aumentado un  5 por ciento. Esta cifra indica que hace cuatro años (en 2008) el porcentaje de plazas profesionales era de un 32 por ciento y, para el 2012, ha crecido a 37 puntos porcentuales. Con esto, se observa la necesidad de terminar los estudios superiores, ya que las instituciones buscan personas que puedan desempeñarse de una mejor manera y las personas que ya poseen un trabajo fijo y que tengan la posibilidad de tomar cursos o capacitaciones deben preocuparse por extender y mejorar el curriculum académico. 
 
Con los datos mencionados anteriormente, la claridad en el crecimiento de la demanda de profesionales es inobjetable. Por ello, si quieres desenvolverte en algún cargo profesional debes cerciorarte de cumplir con las exigencias que se solicitan. Por ello, a continuación podrás encontrar cuáles son los roles o trabajos más comunes y de mayor importancia y cuáles son alguna de las características que se solicitan para este sector. Recuerda que siempre y cuando termines con tus estudios académicos, las oportunidades son mayores en este sector. 
 

Roles desempeñados en el sector profesional

 
Los roles o trabajos más solicitados en Honduras para este sector son los siguientes: 
 
Profesionales para dirigir áreas de recursos humanos. Los recursos humanos son áreas muy importantes para las empresas. Lograr orden y sistematicidad en una compañía podría asegurar beneficios positivos, económicamente hablando, para las instituciones. Por ello, los sicólogos o comunicadores son, la mayoría de veces, los profesionales responsables de realizar esta labor y desenvolverse en el sector de recursos humanos. Por otra parte, en algunos lugares, el curriculum de un administrador de empresa también es bien visto. 
 
Profesionales de las comunicaciones. Los comunicadores, como son conocidos comúnmente las personas que se gradúan o especializan en la carrera de comunicación social, tienen una tarea muy importante dentro de las empresas. Gestionar la publicidad, tanto interna como externa de la organización no es una tarea sencilla, por lo cual, la planificación de diferentes eventos o estrategias tiene mucha importancia dentro de las empresas hondureñas. 
 
Profesionales en ingenierías. La planificación y mantenimiento de maquinaria, ya sea tecnológica o no, resulta primordial para las instituciones. La exigencia de profesionales en ingeniería ha tomado mucha importancia, sobre todo, en las últimas décadas donde la innovación y mejoramiento de aspectos de las herramientas laborales es parte del diario vivir. Por ello, este sector profesional es uno de los más exigidos. 
 
Profesionales en arquitectura. Los nuevos modelos estructurales han logrado un  apogeo importante. Sobre todo cuando la demanda de la compra y venta son tan exigentes como en Honduras. Por ello, invertir en la planificación de estructuras nuevas y que contribuyan al medio ambiente, por ejemplo, tienen mucha importancia para este sector. 
 
Como profesional debes hacer tu trabajo de la mejor manera. Recuerda que la responsabilidad, la iniciativa, el interés, el esfuerzo y muchos otros aspectos positivos son importantes para las empresas. Por ello, debes aprovechar tu situación académica profesional y aspira a una plaza en el sector profesional que, gracias al crecimiento y la importancia que tiene en Honduras, tus probabilidades de obtener un buen empleo son muchas.
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 10. 2013 16:41

Muy interesante artículo Smile

Carlos

Artículos destacados